Nicaragua

Los sabores de la Cuaresma

Alrededor de esta conmemoración religiosa se han creado platillos exquisitos y originales

Ricos platos de Cuaresma
Ricos platos de Cuaresma |

Redacción Central |

Con su riquísimo aroma y sabor, los platillos típicos de Cuaresma inundan por estos días nuestros hogares, donde amas de casa y todos los que gustamos del arte culinario nos disponemos a preparar la mejor comida para el deleite de nuestros comensales.

Ingrediente, sazones, e ingenio hacen fiesta en las cocinas para dar vida a las sabrosas sopas de pescado y queso con vegetales, rosquillas saladas, relleno de punche, nacatamales, iguana en pinol y rondón, con su leche de coco y yuca, entre otros platos deliciosos, propios de esta festividad religiosa.

También se confeccionan exquisitos postres, elaborados a base de almíbar con frutas como mango, nancite, grosella, papaya, coco y tamarindo, delicias gastronómicas que trascienden nuestras casas para instalarse en dulcerías y mercados, donde se propone además mieles, cusnaca, atoles duros y arroz con leche.

Se suma a incentivar nuestra inspiración el Concurso de Comidas Típicas de Cuaresma que cada año promueve el Instituto Nicaragüense del Turismo y que en esta ocasión elegirá a su ganador el próximo 5 de abril, en las instalaciones del Puerto Salvador Allende.

Como parte de esta iniciativa, nuestras mujeres en el hogar, comerciantes y vendedores de comida de todos los departamentos del país ponen en marcha su originalidad para presentar la mejor creación, y hacerse de uno de los puestos en la gran final del certamen.

La tradición de Cuaresma se remonta al siglo IV, cuando comenzó a instituirse como tiempo de penitencia y de renovación, en recordación de los 40 días que nuestro Señor Jesucristo pasó en el desierto en ayuno antes de iniciar su ministerio público.

Con el paso del tiempo esta trajo modificaciones en los recetarios, por lo que cada vez se sorprende más nuestro paladar con estilos y sabores. Diversos platillos fueron creados para sustituir la carne, dando paso a más verduras, vegetales y posteriormente se introdujo la ingestión de carnes blancas, principalmente pescado.

Una de las comidas más populares en nuestro país en esta época es la sopa de queso. Aquí compartimos la receta, para preparar y degustar en familia o con nuestros amigos.

Sopa de Queso (4 porciones)

Ingredientes
1 litro de leche
1.5 libra de queso
1 barra de mantequilla
1.7 kilogramos de masa de maíz
½ docena de huevos
1 libra de crema
2 chiltomas (pimiento)
2 cebollas
3 tomates
hierba buena
achiote

Preparación
La sopa: se pone a hervir un litro de agua con cebolla, chiltomas, hierba buena y tomates picados. Al hervir, se agrega una taza de masa de maíz que ha sido suavizada con un poco de leche. La mezcla se mueve hasta que se forma un atol. Luego, se revuelven 4 huevos y se agregan, además de la libra de crema y un puntito de sal.

Las tortas: el resto de la masa de maíz se revuelve con dos huevos, queso antes rayado y achiote, y se hacen tortas circulares y delgadas (salen 12 tortas). Estas se ponen a freír en aceite hasta que quedan doraditas. Tras servir, las tortas se introducen en la sopa.

también te puede interesar