Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (17/03/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected], buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses. Este fin de semana tuvimos agitación en nuestros Volcanes, agitación también en nuestras Costas, estuvimos vigilantes, pendientes…  nueve sismos en total a Nivel Nacional, cinco cerca del Volcán Cosigüina y el Golfo de Fonseca, con magnitudes entre 2.5 y 5 grados. 

Desde el sismo que ocurrió el día 2 de Marzo llevamos ya 195 réplicas, y también tuvimos dos sismos cerca de San Juan del Sur; en La Boquita uno de 4 grados, en fin… Ayer por la tarde-noche también conocíamos del terremoto en Chile, que gracias a Dios no provocó daños, no provocó víctimas… 6.2 y 6.7 al Norte de las costas de Chile. 

Así es que, agitado el Mundo, agitada la Tierra, agitadas las Placas! Seguimos vigilantes, y seguimos promoviendo Protección, Organización… Precisamente el Doctor González va a estar visitando todas las Cabeceras, trabajando con los COMUPRED, trabajando con los Gabinetes de la Familia, con la Juventud, con las Mujeres, para realizar las Capacitaciones pertinentes para saber cómo actuar, cómo protegernos, cómo salvar la Vida, que és lo más importante en nuestro País… Promovemos Vida, y procuramos Defender la Vida, en todos los aspectos.

También hemos estado avanzando en la elaboración de los Planes para la Estrategia de Seguridad Humana; Planes desde la Policía Nacional que tiene que garantizar también visitas.  El Comisionado Francisco Díaz con la Compañera Marcia Ramírez, van a estar visitando los Municipios, las Cabeceras Departamentales, para explicar el alcance de la Estrategia, en términos de las Comisarías de la Mujer, en términos del Modelo Comunitario de la Policía Nacional, en términos de la Lucha contra la Violencia Intrafamiliar y de Género. En términos de asegurar cada vez más Seguridad Ciudadana a las Familias nicaragüenses, con la presencia, el Protagonismo de las Familias nicaragüenses. 

También estamos trabajando para asegurar mejores condiciones, dentro de esa Estrategia de Seguridad Humana, para la Primera Infancia. No solo los Cursos de Educadoras, 7,500 y más, con refrescamiento para la del año anterior, cada año, sino también con [email protected] [email protected] 

Y desde el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de la Familia, trabajar para asegurar que, [email protected] y Padres de Familia reproduzcan la Cartilla de Amor para [email protected] Más [email protected], que és una Estrategia para la Primera Infancia; para atender en Primera Infancia. 

[email protected] esperamos que todas estas Hermanas Educadoras que se van formando puedan también atender en sus Comunidades, Centros Infantiles Comunitarios, abrir y atender en sus Comunidades, Preescolares, Centros Infantiles Comunitarios, que al fin y al cabo contribuirán a la extensión de capacidades, y también extensión del alcance de estas Políticas y Programas en todo el País. 

Trabajando, desde luego, desde el Ministerio de Educación monitoreando la Matrícula… que vamos avanzando en Matrícula. Monitoreando Secundaria a Distancia en el Campo, tuvimos un 101.77% de asistencia… 15,175 de [email protected] 14,911 [email protected] [email protected] en la Secundaria a Distancia.  Un éxito este Programa ! Y sobre todo, nos llena de Alegría sentir la Alegría de las Familias del Campo con este Programa que abrimos este año, multiplicando nuestra Energía, multiplicando nuestra Vocación, y nuestro Compromiso. 

Luego, Compañ[email protected], tenemos también los Anuncios de cada semana… Plan Techo que va a estarse entregando en el Distrito III de Managua; y en Totogalpa, San Lucas, San José de Cusmapa, Somoto, Telpaneca, San Juan de Río Coco, y Palacagüina de Madriz. 

Y a propósito de Madriz, ya las Artesanas, ya las Mujeres o las Familias que elaboran las riquísimas rosquillas y cosa de horno somoteñas, se están preparando para este fin de semana estar en los Tiangues de la Avenida De Bolívar a Chávez, con sus Comidas, sus Tradiciones, sus Artesanías, su Música, su Danza. 

Esta semana los productos que trajeron las Compañeras de Nueva Segovia se acabaron, el día sábado hubo que traer más, el día domingo. Así es que las Compañeras de Madriz se están preparando con más productos para poder abastecer a las Familias que llegan buscando lo nuestro, lo tradicional, y buscando también cómo conocer más de nuestra Nicaragua. 

También vamos a tener en la Feria de fin de semana, en la Avenida De Bolívar a Chávez, la muestra de la Oferta Turística de cada Departamento. Y a partir de mañana van a estar los Alcaldes compareciendo con la Compañera Mayra Salinas, dos Departamentos por semana, explicando cuál es la Oferta Turística que ellos están haciendo para las vacaciones de las Familias en este Verano, los fines de semana, y luego la Semana Santa. 

De manera que visitemos más nuestro propio País, y nos enamoremos más de nuestra Nicaragua, que és Linda, que és Libre, que és Tranquila, que gracias a Dios vive en Paz !  Y disfrutemos de la Riqueza Cultural, la Riqueza Gastronómica, la Riqueza Paisajística, la Riqueza Natural, que és de [email protected] en esta Nicaragua… Patria de [email protected], y Para [email protected]

Así es que, entregando Plan Techo en Madriz, y preparándonos para recibir este fin de semana, a las Artesanas, las Comidas, las Artesanías, decíamos; y sobre todo también, el conocimiento y reconocimiento de la Identidad propia de esos Municipios, de ese Departamento del Norte de nuestro País. 

Sillas de ruedas para [email protected] con Discapacidad… Tanto que estamos haciendo y tratando de hacer para fortalecer Capacidades de las Familias donde hay un Hermano o una Hermana que tiene problemas, o tenga problemas de movilidad, que tenga problemas también de discapacidad leve o severa. Para compartir el conocimiento sobre el manejo de la atención a sus Seres queridos, y al mismo tiempo dar mucho Cariño, mucho Amor a través de [email protected] [email protected] de Juventud. A la par que estamos completando el Censo Nacional, actualizando el Censo Nacional que nos dejó la Brigada Genética Cubana [email protected] con Voz, hace varios años ya, 2006. 

Así que estamos actualizando ese Censo, y preparándonos para atender más, y con Cariño… con más Cariño ! Más Atención, y con mayor Cariño a [email protected] [email protected] Hermanos con discapacidad. 

Sillas de Ruedas, se entregarán el sábado 22 y domingo 23 en Nueva Segovia y Madriz. En Managua, Paquetes Alimentarios Solidarios, en los Distritos I, II, III; en Tipitapa y San Francisco Libre.  Veinte Viviendas Solidarias serán entregadas a [email protected] de lo que nosotros llamamos la Emergencia Social Crítica… Familias Protagonistas del Departamento de Managua. 

Tenemos aquí, nuevamente, la reseña de lo que habrá en los Tiangues La Fé y Monimbó este sábado 22… Frutas, Artesanías, Comidas Típicas, Danza, Música y Canto, del Departamento de Madriz… Preparémonos, [email protected]

Aquí tenemos, también, información desde el Ministerio de Salud sobre la Celebración desde ya… [email protected] [email protected] de Salud que están en la primera línea de Compromiso, están Saludando el 35 Aniversario de la Revolución; van a estar en Nueva Segovia. [email protected][email protected] Sandinistas, Enfermeras, Té[email protected], van a visitar 1,266 personas con discapacidad grave, menores de 18 años.  Para educarnos [email protected], para valorar la situación de Salud en que se encuentran [email protected] [email protected] Esto, en Cooperación directa, estrecha, con la Juventud… Promotoría Solidaria de Juventud. 

Y [email protected][email protected] de Operación Milagro hoy están atendiendo en la Posición Itinerante ubicada en Jinotepe, Carazo… Procedimientos quirúrgicos a pacientes provenientes de los Municipios de La Concepción y San Juan de Oriente, en el Departamento de Masaya. 

También hoy, 8 Casas Maternas ubicadas en Jinotega, reciben Materiales para los Cursos, las Capacitaciones para Parteras, para embarazadas, para recién alumbradas. Entre esos recursos están las pizarras, los materiales educativos, y todo lo que nos enseña a ver con claridad las señales de peligro en el embarazo, el parto, y en los 40 días después del parto. 

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, que se han concluido los primeros 10 kilómetros de adoquinado de Cárdenas a Colón, donde se construyeron los Puentes Tirurí y Río Mena, beneficiando a todas estas Comunidades; Departamento de Rivas. 

Se inició el adoquinado de Santa Rosa del Peñón a León; y luego, ya tenemos, dice el Ministro, Compañero Fernando Martínez, que hay una aprobación, tenemos una aprobación del Banco Mundial para adoquines que él va a emplear en dos kilómetros más para avanzar desde Monimbó a Niquinohomo por la carretera vieja, y un kilómetro en Malacatoya. 

Compañ[email protected], desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos informa… 2,190 [email protected], en 438 viviendas, con un costo de 4 millones y medio de córdobas, están estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, en el Distrito VI; Barrio 31 de Diciembre, Departamento de Managua. 

A [email protected] [email protected], muchísimas, muchísimas felicidades; el abrazo de nuestro Comandante Daniel a [email protected] [email protected], 2,190 [email protected]… Familias, 438 Familias del Distrito VI, Barrio 31 de Diciembre de Managua, que hoy tienen Energía Eléctrica, regular, de calidad, en sus casas, y en la Comunidad. 

Tenemos también, Compañ[email protected], la Información sobre la Actualización del Programa [email protected] con Voz. Hemos tenido decenas de miles… 51,000 Consultas Médicas casa a casa; 4,080 casos críticos, y el resto a personas con distintos niveles de discapacidad; 2,166 Consultas Médicas Especializadas y, más de 600 Consultas de Genética. También ha habido transferencias a Hospitales en distintos puntos del País. 

Atendiendo este Programa, siguiendo este Programa, y además, recibiendo las Indicaciones, las Alertas, y los Aportes del Gabinete de Personas con Discapacidad, Gabinete del Poder de la Familia y la Comunidad… En este Modelo de Alianzas, en este Modelo de Protagonismo, [email protected] participamos! 

Estamos recibiendo también en estos días, una nueva visita de la Misión Técnica de Taiwán que estará presidida por el Doctor en Agricultura, Gang Chuen-Ming, Oficial de la Dirección General del Instituto de Investigación de Agricultura de Taiwán. Vamos a intercambiar experiencias sobre Métodos de Investigación a ser aplicados en nuestro País. 

Estamos, desde el INTA, atendiendo esta visita, recorriendo los Centros de Investigación Agropecuaria Campos Azules, el CENIA de Tipitapa; viendo también todos los temas relacionados con Biotecnología, Mejoramiento Genético, Agroindustria… Y esperamos, al concluir esta nueva visita de la Misión Técnica de Taiwán, fortalecer nuestros vínculos, fortaleciendo a la vez la Cooperación y la Complementariedad. 

Desde el Ministerio de Educación también se nos habla… esto és desde el viernes; estamos hablando de los Cursos Intensivos que están realizando [email protected] Jóvenes del Contingente 34 Aniversario. Son [email protected] provenientes de Zonas Rurales alejadas del País, casi 1,000, que en Diciembre de este año 2014 se van a estar graduando como [email protected] de Educación Primaria con Mención en Multigrados. Están en este momento desarrollando Cursos de Profesionalización, impartidos durante el fin de semana para la Zona de Pacífico, Centro y Norte, y de 15 días durante los períodos vacacionales en la Costa Caribe. Iniciando el 14 de Abril. 

[email protected] [email protected], que son casi 1,000, están ya dando clases como parte de sus prácticas profesionales en Escuelas Multigrados de los territorios de origen. Estamos ha-blando de El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Kukra River… Educación en todo el País ! Desembocadura del Río Grande, Punta Gorda, Prinzapolka, Alamikamba, Waspam, Siuna.

Las Segovias, todos los Municipios; Jinotega, todos los Municipios; Matagalpa, Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Matiguás, Chontales, y Río San Juan, todos los Municipios. 

Programas que avanzan, Programas que se proponen también avanzar en la Calidad de la Educación, no solo estamos extendiendo capacidades, sino creciendo en calidad, como corresponde. 

Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar [email protected] en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Mañana les comentamos cómo vamos evaluando los distintos Programas, los avances de este Sistema que, ha venido reorganizándose, fortaleciendo capacidades, para avanzar más rápido, ser más eficientes y más eficaces, como nos orienta nuestro Presidente, el Comandante Daniel. 

Reciba cada [email protected] de ustedes, [email protected], el abrazo de nuestro Comandante, de nuestro Presidente; el Cariño, el Compromiso. Y todo su Equipo de Trabajo, igual… mucho Cariño, mucho Compromiso y, la certeza, la seguridad de que en esta Nicaragua, de Bendición, de Tranquilidad, de Prosperidad, estamos [email protected] construyendo todas las Victorias, que, gracias a Dios vemos en el Horizonte, vienen ! 

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar