Nicaragua

Vinculan repostería nicaragüense con el dulce Tres leches

La popularidad del sabroso postre ha desatado una polémica que centra sus debates sobre cuál es la cuna donde nació

tres-leches
Dulce Tres leches |

Redacción Central |

La repostería de Nicaragua está relacionada con la popularidad de un sabroso postre cuyo origen ha desatado una polémica que centra sus debates, sobre cuál es la cuna donde nació este alimento.

Aunque medios informativos hispanos de Estados Unidos señalan que el dulce nació en el restaurante Los Ranchos de Miami, ahora también se indica que el origen de la golosina pudiera estar en México, República Dominicana o Europa.

A la confusión también contribuye, un reportaje del diario La Opinión de los Angeles, donde se afirma que en cualquier restaurante latino, sea dominicano, puertorriqueño, colombiano o ecuatoriano se puede saborear ese postre.

Pero en opinión de la chef Maricel E. Presilla, autora del libro Gran Cocina Latina: The Food of Latin America (W.W. Norton, 2012), James Beard Cookbook of the Year 2013 y Mejor Libro General del IACP 2013, el llamado boom de las tres leches comenzó en Miami, de allí viajó a otros países y llegó al Viejo Continente.

La escritora señala que quizás el origen de esta torta se relaciona con Europa porque está hecha al estilo “trifle”, término que usan los europeos para referirse a los postres sumergidos en líquidos con un tope de crema, como el tiramisu de Italia.

Como la preparación es semejante, muchos no dudan en afirmar que la idea surgió de este continente. Mientras otros aseguran que producto de la colonización española en América, en los banquetes que se daban en México, hacia la primera mitad del siglo XIX se servía este tipo de cake, cuya receta trajeron los conquistadores desde Europa.

Sin embargo, en varias publicaciones gastronómicas, Nicaragua aflora como la nación de origen de este postre, debido a la vinculación con el restaurante Los Ranchos, el primer lugar de comida nicaragüense de la ciudad de Miami.

“Esta receta no es nicaragüense sino europea”, afirma seguro Faustino Rodríguez, gerente de Los Ranchos desde su inauguración en 1981, y “la trajo como regalo una amiga de los dueños del restaurante, poco antes de su apertura. Se sirve desde el primer día y constituye el plato de mayor demanda diaria, destacó.

también te puede interesar