Nicaragua

Proyecto Solar protege salud de mujeres al eliminar el humo

El proyecto aprovecha el calor del sol para cocinar y elimina el uso de leña, carbón y gas butano

mujerfunpro
Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses | Fuprosomunic

Redacción Central |

Las damas de nuestro país podrán evitar las molestias del humo con la inclusión de nuevas cocinas en sus hogares, gracias a un  proyecto impulsado por la Fundación Proyecto Solar de Mujeres Nicaragüenses(Fuprosomunic) que aprovecha el calor del sol para cocinar y así elimina el uso de leña, carbón y gas butano.

Autoridades de Fuprosomunic afirman que el proyecto nació en Nicaragua en 2004, con fondos suizos y hasta el presente ha favorecido a 200 mujeres en Rivas, 90 en León y 150 en Masaya, además de las de Granada.

Elaborar los alimentos con el calor del sol ha sido una bendición y como hemos dejado de soplar el fogón se ha mejorado nuestra salud, dijo Rosa Francia Reyes Cuadra, una de las 260 mujeres beneficiadas con una cocina solar en el barrio El Domingazo, de Granada.

En ese departamento se han organizado 26 grupos de 10 mujeres cada uno e incluye a las de Granada, Diriá y Diriomo, quienes bajo la guía de  Doña Cristina Bermúdez, que es la coordinadora, se familiarizan con el uso de este moderno equipo.

Las mujeres involucradas en el proyecto obtienen una cocina solar, a precio módico porque Fuprosomunic financia el precio real y la beneficiada participa en la construcción de su equipo.

Según Bermúdez el éxito de la cocina solar se extiende y asegura que en el municipio de Granada han creado grupos en los barrios La Sabaneta, El Pantanal, El Rosario, Pancasán, Julián Quintana, Santa Emilia, Villa Cocibolca, Caracolito, Campo de Aterrizaje y San Alejandro.

En opinión de la coordinadora, el proyecto además de crear un ahorro sustancioso de dinero en los hogares, también aporta a la salud de las mujeres y ha significado un ahorro incalculable de rajas de leña, por año.

Otra de las ventajas del proyecto es que promueve el uso de energía solar en el tratamiento de agua potable, para purificarla, por lo que en cada hogar organizado, las señoras practican esa modalidad, señaló Bermúdez.

El éxito del trabajo de Fuprosomunic que se refleja en la acogida que le han dado unas 700 mujeres de todo el país fue reconocido por Energy Globe, porque con su empleo las damas no sólo defienden el medioambiente sino ayudan a mejorar las condiciones de salud y vida de sus familias. 

Marta Verónica Rocha, vicecoordinadora de Fuprosomunic, fue la representante de las mujeres de Nicaragua en el concurso de Salzburgo, Austria, en el que se competía en 5 categorías y donde presentó un vídeo protagonizado por las beneficiadas con el Proyecto Solar.

Ese video fue parte de los mil proyectos que participaron en la competencia Energy Globe a nivel mundial que incluía un premio en la categoría aire y otro sobre cinco categorías tales como la lucha contra la deforestación, la energía limpia y la creación de empleo.

Estados Unidos fue ganador del premio en la categoría tierra; Austria, en la categoría fuego; Reino Unido, en la categoría agua; una ONG de Chipre, en la categoría juventud y Nicaragua en la categoría aire.

Además de ese premio, nuestro país ganó otra estatuilla por mejor proyecto de todas las categorías. “El nuestro fue el mejor proyecto de los cinco (categorías) que compitieron”, destacó la vicecoordinadora de Fuprosomunic.

también te puede interesar