Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (14/3/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que se sigue avanzando en nuestros Programas de Educación, en las Proyecciones y en los alcances de los Programas de Educación en nuestro País

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tar-des, queridas Familias, [email protected]… Buenas tardes de hoy viernes, a las puertas del fin de semana.

Aquí en Managua, recordemos que vamos a tener la visita de las Artesanas, de los Pequeños Negocios, de Nueva Segovia; de los Artistas que van a estar interpretando la Música y las Danzas y, pregonando las Tradiciones de ese Departamento tan importante en nuestro País… Las Segovias de Sandino.  Las Segovias, con tanta Cultura, Tradición, y Significado en nuestra Historia.

Desde mañana, en los Tiangues La Fé y Monimbó… Artesanías, Comidas, Bailes, Cantos, Tradición, de Nueva Segovia. Cada fin de semana un Departamento de nuestro País, en este Modelo de Alianzas con las Alcaldías del Poder de Ustedes, el Instituto de Turismo, y luego, también el esfuerzo que hacen los Gabinetes de la Familia, la Juventud, para hacernos presentes en todos estos Espacios de Recreación Sana, donde celebramos en Familia la Alegría de Vivir en Paz.

También, comentarles que ayer estuvimos avanzando en nuestros Programas de Educación, las Proyecciones… Aprobamos ayer, una vez que el Comandante nos dio las orientaciones de trabajar en esta dirección, el Plan de Formación de Educadoras Populares para Preescolares, en el Modelo de Alianzas… el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación, las Universidades, que están siendo determinantes en todos estos Programas y Proyectos de Capacitación, para ampliar las posibilidades, los alcances de los Programas de Educación en nuestro País, en este caso Primera Infancia, el INIFOM, las Alcaldías, y además, todo ese Ejército de [email protected] que tenemos en el País… [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] Jóvenes, que contribuyen a promover las Matrículas, a captar a las Hermanas con Vocación, en este caso son Madres con Vocación para atender Niñ@s; para atender, sobre todo, Niñ@s de uno a cinco años.

[email protected] [email protected] estamos realizando estas Acciones que representan avance en las distintas Propuestas derivadas de las Políticas que han venido aprobándose en este Gobierno de Ustedes, de [email protected] [email protected], queridas Familias.

Siete mil 500 Mujeres, Jóvenes y Adultas de todo el País, con un nivel mínimo de Sexto Grado de Primaria, y que estén motivadas, interesadas para trabajar con niñ@s [email protected], van a participar en  este Programa Nacional de Formación para la Atención a la Primera Infancia.

Hemos organizado 252 Grupos de 30 Mujeres cada Grupo, que estarían simultáneamente formándose con el apoyo de [email protected] Brigadistas de la Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la Familia, en todos los Municipios del País… Las Alcaldías, por supuesto.

20 Encuentros Sabatinos Presenciales de 8 horas cada Encuentro… 60 horas de Práctica Guiada van a trabajar Profesores, Catedráticos de la UNAN-Managua, de las Sedes de Estelí, Matagalpa, León, Chontales y Carazo, en Alianza con BICU y URACCAN.

El Consejo Nacional de Universidades trabajando en estos Programas de Formación, de Educación. Un Servicio Social que nos permite formarnos mejor, formar más For-madores, más Docentes, para ir abarcando más y más, en el alcance de los Programas de Educación en todas las Modalidades y Niveles en nuestro País. Son Docentes de Pedagogía Infantil de las tres Universidades. La Matrícula és del 14 al 25 de Abril, en todas las Alcaldías del País, y en las Delegaciones del Ministerio de Educación.

Vamos a estar trabajando con todas estas 7500 Compañeras, Madres de Familia, o muchachas jóvenes también, que tengan Vocación de Docencia para Primera Infancia… Miren cómo avanzamos en nuestro Modelo de Alianzas, disponiéndonos [email protected] a Trabajar Más, a Trabajar Mejor… A Servirles Más y Mejor!

También tenemos más detalles del Programa de Capacitación a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de Juventud, que van a estar atendiendo en la casa a [email protected] con Discapacidad Severa diagnosticados por el Programa [email protected] con Voz…! Visitas casa a casa, visitas integradas. [email protected] [email protected] van a estarse capacitando desde el Ministerio de Salud; van a estar trabajando también con las personas del Gabinete de Discapacidad, Gabinete del Poder Ciudadano con Discapacidad.

Van a estudiar Aspectos Generales de la Discapacidad. Generalidades de Rehabilitación, basado en la Comunidad. Promoción y Prevención de la Discapacidad en General. Las Causas de la Discapacidad, y los Factores Asociados. Las Generalidades alrededor de Discapacidad Intelectual, también de Discapacidad Motora. Cuidados Básicos del Oído y la Audición. Enfermedades Crónicas del Adulto que causan Discapacidad… la Diabetes por ejemplo; el HTA. Prevención de Complicaciones en las Personas con Discapacidad.

Todo esto va a ser trasladado a [email protected] [email protected] para que a su vez trasladen a los familiares y podamos atender mejor en las casas, durante las visitas que van a ser continuas y, en el día a día desde los familiares que acompañan a [email protected] [email protected]

Conocimientos Básicos en Estimulación Temprana… Esto tiene que ver también con la Discapacidad.  Alimentación adecuada en la medida de las posibilidades de cada Familia, las personas con discapacidad. El uso adecuado de los Medios Auxiliares para la Movilidad, y la Movilización de la Persona con Discapacidad Severa, dentro y fuera de la casa.

Todo esto es parte del Curso que van a recibir desde el Ministerio de Salud, [email protected] [email protected] [email protected] de Juventud, para realizar este gran Programa de Visitas Casa a Casa, de Gran Sensibilidad, Alta Sensibilidad… Mucho Corazón, y sobre todo mucho Compromiso.

Recordemos que también estamos ampliando los Programas de Educación Especial Incluyente; y a la par, formándonos también [email protected] nicaragüenses desde la Televisión del Estado, Televisión de Ustedes, Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios! en el Lenguaje de Señas Nicaragüense, a la vez que estamos formando más Docentes para que puedan entrenar en las Escuelas a [email protected] con algún nivel de discapacidad, en el uso de este Lenguaje de Señas. Todo esto con el apoyo de las Universidades Públicas de nuestro País.

También tenemos Inauguraciones de Ambientes Escolares… estamos hablando de Estelí, donde, el Centro Escolar San Francisco estará inaugurando Aulas; y también en San Juan de Limay, el Centro Escolar Los Chapetones. Así es que, mucho Cariño a los Padres de Familia, a [email protected] [email protected] y a [email protected] [email protected] que están en mejores condiciones para desarrollar sus Estudios.

Hermoso el Reportaje que nos hizo llegar ayer la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación, donde un mucha-chito que perdió sus dos piernas en un accidente, en una Comunidad remota de Matagalpa, asiste, a pesar de su limita-ción física, cada sábado, a los Cursos de Secundaria a Distancia en el Campo.

Y cómo no lo detiene nada! La Madre, el Padre, [email protected], en primer lugar, por todo este Programa que se está impulsando… Él mismo reconociéndose Protagonista de todos esos Programas de Educación, nuevos Programas de Educación… Y, como un ejemplo y una inspiración para [email protected] [email protected], no se detiene, a pesar de su discapacidad! Al contrario, tiene Optimismo, Confianza; ganas de estudiar, y ganas de Saber y de Servir en la Vida. Estos Reportajes están también en las páginas del 19, en las páginas de los Medios del Poder de Ustedes, queridas Familias… Hermoso Ejemplo. Mucha Inspiración!

En el Programa Usura Cero tenemos para esta Semana, 2,016 Socias, 47 Municipios, 486 Grupos Solidarios… Avanzando con el Microcrédito Justo que Restituye el Derecho al Trabajo a miles de miles de Mujeres; más de 500,000 se han entregado ya en estos años de Gobierno…  Créditos a Intereses Justos, para que las Mujeres podamos desarrollar todo nuestro potencial como Protagonistas de la Economía… Moviendo la Economía del País !

Después tenemos otro Anuncio que tiene que ver con Derechos de Mujer, Derechos Res-tituidos. Estamos nombrando… el Comandante Daniel nombró, [email protected] estamos dando lectura al Decreto, a la Compañera Teresita del Carmen Sequeira Robles, Licenciada en Ecología y Desarrollo, con distintos Cursos en Botánica Económica, Estaciones Biológicas, Gestión Integrada de Recursos Hídricos frente al Cambio Climático, Políticas Ambientales Municipales, Instrumentos Ambientales, Capacitaciones Ambientales, Sistemas de Información Geográfica Aplicados a los Recursos Naturales y, Legislación Ambiental de Nicaragua.

Una muchacha muy preparada que ha sido nombrada por nuestro Presidente, como Secretaria General del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Muchas felicidades a Teresita, a Juanita que está enriqueciendo su Equipo de Trabajo; a los Compañeros Roberto, Augusto; y al mismo tiempo, el Compromiso que estamos seguros que Teresita lleva al MARENA, de continuar promoviendo Derechos y Capacidades de Mujer.

El Compañero Salvador Mansell nos informa la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Ojochal, Municipio de Tola, Rivas, mañana sábado. Allí estamos hablando de 110 habitantes, 22 viviendas, a un costo de un millón 74,000 córdobas; y los empleos generados localmente son 12.  Luego, hoy viernes, Jinotepe, Carazo… 126 habitantes de 30 viviendas en la Comunidad El Ingenio de ese Municipio de Jinotepe en Carazo; 3.88 kilómetros de Red de Distribución construidos y, un millón 756,000 córdobas. Ocho empleos temporales también.

Muchas felicidades a todas estas Familias que avanzan hacia el Porvenir, como avanza Nicaragua… [email protected] Haciendo Patria! Cumpliéndole este Gobierno de Ustedes, nuestro Presidente, al Pueblo, con Alegría, con Orgullo. Sirviéndoles a ustedes, como esperamos servirle a Dios.

Esto es lo que queríamos compartir este mediodía, Compañ[email protected]  Tenemos otras Reuniones hoy en la tarde, mañana por la mañana también.  El día lunes vamos a estar comentando los Avances, los Acuerdos, el Cumplimiento de las Orientaciones que vamos garantizando… las Orientaciones de nuestro Presidente-Comandante, en cada uno de estos Encuentros de [email protected] de Ustedes, [email protected][email protected], que nos proponemos avanzar desde la Disposición, el Compromiso, la Voluntad, y el Corazón Militante… Militantes que servimos a la Patria, que Hacemos Patria cada día, con Amor.

Compañ[email protected], si no hay nada especial sería hasta el lunes que nos comuniquemos nuevamente. El Cariño del Comandante para [email protected] ustedes, para cada Familia nicaragüense… Para cada Muchacha, Muchacho, Mujer, Abuelita, Abuelito, Varón, Niños, Niñas.

Para [email protected] y cada [email protected], el Cariño; la vigilancia permanente frente a todas las eventualidades, y la Solidaridad activa, para atender también las consecuencias de esas calamidades, que son parte de la Vida de las Familias Nicaragüenses, en algunos momentos.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Que tengamos buen fin de semana. Que estemos [email protected] en Familia. Que nos encontremos, que nos reunamos, que vayamos a nuestros Cultos, a nuestras Iglesias, a las Misas, y que pidamos [email protected] por Nicaragua, y por la Unidad de las Familias nicaragüenses, para que sigamos construyendo el Porvenir, en Paz, en Tranquilidad, y con mucho Cariño. Gracias, hasta el lunes si Dios lo permite.

también te puede interesar