Nicaragua

Promueven el consumo responsable de alcohol

En los cursos de formación de los nuevos solicitantes de licencias de conducir se incluirá un taller para exhortar a beber con moderación y responsabilidad

Consumo responsable
Las bebidas alcohólicas se deben consumir de manera responsable | ABC

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable (Inprocres) junto con la Policía Nacional incluirá en los cursos de formación de los nuevos solicitantes de licencias de conducir un taller para promover el consumo del alcohol con medida.

José Manuel Juanatey, director de Inprocres, aseguró que la entidad policial “está clara” de que los problemas de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de esa bebida no se solucionan sancionando a los conductores, sino informándoles sobre cómo el alcohol disminuye sus habilidades y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Precisó que en el departamento de León ya se incluyeron los talleres a los cursos que exige la Policía para las personas que optan por primera vez a la licencia de conducir.

Juanatey añadió que este año extenderán la iniciativa en todo el país, comenzando por Managua.

Por su parte, la coordinadora académica de Inprocres, Patricia Zúniga, explicó que en los talleres precisan los coordinadores que el objetivo no es hacer que las personas dejen de consumir alcohol, sino que lo hagan con moderación y responsabilidad.

“El alcohol por sí mismo no hace daño, es la forma en que se consume, y la forma en que se consume es nociva, pero hay una manera responsable de hacerlo y no hay necesidad de lastimarse el cuerpo, a la familia ni a la sociedad”, subrayó.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, el consumo de alcohol está entre las diez principales causas de accidentes de tráfico en la nación.

En 2013 por esta razón ocurrieron más de 24 000 siniestros,  lo que dejó 511 fallecidos y 4 135 lesionados.

también te puede interesar