Nicaragua

Mujeres comprometidas a seguir consolidando victorias

Desde todos los frentes, las mujeres nicaragüenses asumimos con entereza el reto de continuar fortaleciendo nuestro protagonismo

Mujeres Nicaragüenses
Protagonismo de las Mujeres Nicaragüenses |

Redacción Central |

Como pilares fundamentales en las transformaciones del país y avanzando cada día en pos del bienestar de la Patria, las mujeres nicaragüenses asumimos con dedicación y entereza el reto de continuar fortaleciendo el liderazgo conseguido de la mano de nuestro Gobierno Sandinista.

“Nicaragua ha alcanzado hoy una posición a nivel mundial, que creo que es importante que las mujeres aprovechemos y afiancemos ese protagonismo que el compañero Daniel y la compañera Rosario han garantizado”, subrayó la ministra de la Mujer en nuestro país, Arlen Vargas, en relación un informe de la Unión Interparlamentaria que situó a nuestra nación como la de mayor participación femenina en gabinetes ministeriales.

En entrevista durante el programa En Vivo del Canal 4, apuntó la servidora pública que asumir estas tareas que nos planteamos las mujeres en la actualidad también es un reto porque significa fortalecer protagonismo, no solo en los espacios en el Gobierno, sino también en todas las expresiones organizativas de la comunidad y de la familia.

Subrayó que como muestra de eso en todas las regiones del país existen equipos de trabajo conformados por mujeres, hombres, la juventud, y la representación de la familia y la comunidad, trabajando todos en  complementariedad y colectividad en los procesos que hoy estamos viviendo.

“Ahí estamos las mujeres en posición de decisión, somos mujeres decidiendo procesos, asumiendo liderazgo protagónico. El liderazgo lo garantiza el Frente Sandinista, pero con protagonismo”, destacó Arlen Vargas.

Por su parte, la Ministra del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Giomar Irías, destacó el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en las alcaldías y el trabajo que desde las mismas efectúan para garantizar el bienestar la población.

Recordó que con la Ley 50-50 y la reforma de Ley de Municipios se ampliaron nuestras capacidades y oportunidades para optar por ese tipo de cargos. Irías precisó que actualmente ocupamos más de 50 por ciento en los cargos de decisión de esas instancias regionales, así como más de 60 por ciento de presencia en Cada Consejo municipal y en la Asamblea Nacional.

“Nos queda entonces en esta etapa el compromiso y la responsabilidad de seguir luchando, de seguir batallando por esa equidad, por esa igualdad que estamos nosotros”, manifestó la servidora pública.

Apuntó que a diferencia de las batallas que libraron antes las mujeres por sus derechos, hoy la nuestra se centra en el esfuerzo común para erradicar la pobreza, articulándonos, complementándonos y fortaleciendo desde todos los frentes el modelo de alianza que promueve el Gobierno de nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega.

“Tenemos que seguir avanzando a través de ese compromiso de seguir sirviendo el pueblo”, subrayó.

En tanto, la vicetitular de Educación, Norma Irías, resaltó la participación de la mujer desde ese frente, en el que conforman el 70 por ciento de los trabajadores.

Irías destacó que en ese sector, desde el primer puesto de trabajo, que es el aula, hasta todas las instancias, estamos presentes las mujeres, asumiendo desafíos claves con fuerza y voluntad para sacar a nuestro país adelante.

Asimismo resaltó la presencia y equidad que hemos logrado en ámbitos como la justicia y la defensa, espacios que tradicionalmente han sido masculinizados.

Este martes la Unión Interparlamentaria presentó en Ginebra su Mapa de las Mujeres en Política 2014, en el que Nicaragua encabeza la lista mundial de gabinetes ministeriales con más participación femenina, por delante de Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...