Nicaragua

Mejoran calidad de vida de pacientes con VIH/Sida

Nicaragua dispone de mejores antirretrovirales y aumentó las posibilidades para realizar pruebas y elevar calidad de vida de los enfermos

Pacientes VIH
Pacientes VIH con más expectativa de vida |

Redacción Central |

Nicaragua dispone de cuatro de los seis antirretrovirales que existen en el mundo y se aumentó la oferta de hacer las pruebas, con el objetivo de detectar a tiempo el contagio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y proporcionarle oportunamente el tratamiento indicado para cada caso, con el objetivo que se mantenga presente en el quehacer de la sociedad.

El especialista en VIH doctor Danilo Núñez indicó a medios de prensa que de esta forma mejora la calidad de vida de los contagiados y que se mantengan incorporados a las actividades laborales y sociales del país, aunque se les exige que mantengan con rigor el tratamiento para evitar complicaciones mayores, que puede incluso atentar contra la vida del paciente.

Al respecto señaló que en los últimos seis años, los casos de VIH en el país se han logrado detectar en etapas tempranas y no en su condición de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Apunto que desde el año 2003 a 2013 los pacientes bajo tratamiento pasaron de 22 a 2 336.

Subrayó que con la terapia antirretroviral se cambió el criterio que existía antes de que el VIH correspondía a una muerte temprana y segura, pues cuando alguien con VIH toma el tratamiento dejan de aparecer infecciones que ameritaban hasta 15 días de hospitalización y eso permite que la persona se integre a su vida social y laboral.

Ante el auge de los infectados con VIH es necesario, dijo, que se tomen medidas de protección personal mediante el uso del condón, sobre todo cuando se tienen relaciones sexuales furtivas o personas que no comparten un matrimonio o relaciones estables, tanto en los casos de homosexuales como de heterosexuales.

Además, es conveniente recordar que, como todo virus, el VIH tiene un período de incubación y desarrollo en que la persona infestada no sabe que está contagiada y puede contaminar a otras, incluso por desconocimiento de estar enferma, por ello es conveniente el uso del condón como medida de protección en una relación sexual.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un informe sobre la Situación Epidemiológica del VIH-Sida que en Nicaragua de los 8 450 casos registrados hasta septiembre de 2013, 6 628 son de VIH, 741 de Sida, 1 030 se trata de personas que fallecieron y 51 son casos que todavía no tienen expediente.

El especialista subrayó que hasta 2006 la terapia antirretroviral se ofrecía solo en el Sistema Local de Atención Integral, Silais, de Managua, la capital, pero que se fue llevando a los 18 Silais que hay en el país, gracias a las capacitaciones a personal multidisciplinario que atiende estos casos.

Las estadísticas del Minsa sobre la situación del VIH-Sida señalan que de los 413 pacientes que iniciaron el tratamiento antirretroviral entre enero y septiembre de 2013, 193 están en Managua, 64 en Chinandega, 35 en Bilwi, 23 en Masaya, 19 en Chontales, 19 en Matagalpa, 18 en León y el resto son de otras zonas del país, o sea que en todo el territorio nacional se deben utilizar medios de protección individual, es decir, el condón.

también te puede interesar