Nicaragua

Fortalecen sistemas educativos públicos en los municipios

Los alcaldes y vicealcaldes municipales sostuvieron un encuentro con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal

educacion
Encuentro con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal |

Redacción Central |

La escuela de oficios y la educación inclusiva avanzan en el país, destacaron los dirigentes municipales, quienes ratificaron su compromiso para fortalecer todos los niveles y sistemas educativos públicos.

Durante una reunión en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, manifestó que se trabaja para aumentar el acceso de niños y jóvenes a todos los programas educativos, secundaria rural, educación técnica y acceso a las personas con capacidades diferentes.

Sobre el tema, especificó que ya el departamento cuenta con dos centros de educación especial, y también hay programas de educación incluyente aún en las clases normales, lo cual se pretende mejorar en cada municipio.

Agregó que una acción en la que se trabaja es eliminar en los colegios e instituciones todas aquellas barreras que impidan la movilización a las personas con capacidades diferentes, para quienes se están construyendo rampas.

Mientras, el edil de Chinandega, Indalecio Pastora, se refirió a la inauguración de las aulas donde se impartirán las carreras técnicas, en la que se han matriculado unos 700 jóvenes en todos los municipios.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, subrayó que el tema educativo se centra en una estrategia integral que tiene varios componentes que incluyen a todos los segmentos de la población, para que puedan capacitarse en oficios técnicos, secundaria y primaria rural.

Al respecto, comunicó que se está trabajando en alianzas en los talleres o escuelas municipales de oficio, cuyas matrículas inician el 15 de marzo. Ya cada municipio identificó cual es la potencialidad y sobre que se van a capacitar y certificar con el INATEC.

Otro punto importante es el fortalecimiento que se tiene que dar a las escuelas normales del país, de cara a profesionalizar a los maestros y maestras, afirmó Valenzuela.

también te puede interesar