Nicaragua

Tratamientos médicos en Nicaragua con células madres

El hospital público El Heodra realiza con éxito tratamientos gratuitos con células madres extraídas del mismo paciente

Hospital El Heodra
Hospital "El Heodra" |

Redacción Central |

El equipo médico del hospital público El Heodra ha realizado desde el pasado mes de febrero exitosos tratamientos con células madres, extraídas del mismo paciente, que han evitado incluso complejas operaciones quirúrgicas a personas aquejadas de osteoartritis, mediante el cual disminuye inflamaciones y mejorar considerablemente su capacidad de locomoción.

Una información dada a conocer este fin de semana señala que esta institución del departamento de León prevé aplicar esta moderna técnica a 60 pacientes, quienes serán tratados con células madre extraídas de su propia grasa.

Arturo Gómez, cirujano plástico y coordinador del grupo de terapia celular, señaló que esta institución médica inició la aplicación de esta moderna técnica el 28 de febrero, cuando atendieron a dos pacientes, pero que procuran tratar cuatro pacientes por semana hasta llegar a los 60 casos, dándole seguimiento a la evolución en cada uno de los enfermos.

El especialista apuntó que a los dos primeros pacientes, quienes padecían de osteoartritis, se les inyectó las células madre en la rodilla, las cuales actúan aliviando el dolor, mejorando la inflamación y regenerando el cartílago, evitándose una cirugía mayor y compleja, como es el implante de rodillas.

El doctor Gómez resaltó que fue impresionante apreciar que en solo 48 horas después de ponerle la inyección con células madres los pacientes no sintieron dolor, después de haber pasado siete u ocho años con ese sufrimiento. Este tratamiento cuesta unos 7 000 dólares en un hospital privado, pero que en esta entidad médica se hace de forma totalmente gratuita.

Sobre la posibilidad de recibir este tipo de tratamiento, señaló que los pacientes se eligen al azar y pueden ser de cualquier departamento del país.

también te puede interesar