Nicaragua

Maestros empíricos inician proceso de profesionalización

Con el fin de mejorar la calidad de la educación en el país, comenzarán este sábado las clases

Elmer Cisneros UNAN
Elmer Cisneros, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |

Redacción Central |

El proceso de profesionalización de 4 000 maestros y maestras empíricos de educación secundaria iniciará oficialmente este sábado, según informó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), centrado en mejorar la calidad de la educación en el país.

Algunos de estos profesores ya han comenzado sus clases en la Costa Caribe, por lo cual este 8 de marzo le corresponderá a aquellos del Pacífico y Centro de nuestra nación.

De acuerdo con Elmer Cisneros, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, las casas de altos estudios que participan en este proceso son la UNAN Managua, la UNAN-León, la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Las áreas en que se está trabajando son matemática, física, español, ciencias naturales, idioma extranjero, tecnologías de información y educación artística, cultural y deportiva, precisó.

Por su parte, el Presidente del CNU, Telémaco Talavera, indicó que este año también se avanzará en la capacitación didáctica y pedagógica de 45 000 maestros y maestras de primaria, secundaria y educación técnica.

En tanto, a partir del segundo semestre los directores y subdirectores estarán recibiendo una formación en gestión pedagógica, dijo.

Asimismo, el titular señaló que continúa avanzando la capacitación de los facilitadores para la formación técnica en el campo de 41 000 nicaragüenses, quienes estarán iniciando sus clases este próximo 15 de marzo.

Este año también se pretende llegar a 30 000 estudiantes con títulos de formación técnica, agregó.

también te puede interesar