Nicaragua

Analizan falta de acuerdo sobre ajuste de salario mínimo

Los trabajadores con salario mínimo son pocos en cada empresa y es un crimen no aprobar de inmediato un beneficio para la economía del hogar

salario mínimo
Negociación del salario mínimo |

Redacción Central |

Periodistas que formaron un panel este viernes en el programa televisivo Estudio TN8 señalaron que el número de trabajadores con salario mínimo son pocos y que el actual es de 2 880 córdobas mensuales, por lo que el incremento de un 10 por ciento no llega ni a los 290 córdobas, cifra pequeña para una entidad, mientras que beneficia a la economía en los hogares de esos trabajadores.

La falta de acuerdo, apuntaron, se debe a que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ha dicho que no aprobarán un incremento mayor de un dígito, o sea un nueve por ciento, por lo que la discusión tripartita entre la parte empleadora, los sindicatos, que representa a los trabajadores, y el gobierno siguen sin llegar a un acuerdo y solo les queda una sesión de análisis, que será el próximo jueves.

Los periodistas señalaron que la falta de acuerdo es responsabilidad del Cosep, porque realmente los egresos que tendrían que hacer no serían muchos y señalaron que en una cena familiar de un empresario se gasta más de lo que tuviesen que erogar con un incremento del 10 por ciento durante un año de un trabajador con salario mínimo.

Las tres partes irán a negociaciones por el salario mínimo el próximo jueves, la cual será la novena y última ronda, por lo que es recomendable flexibilidad por la parte empresarial para llegar a un acuerdo en una cifra.

La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar recordó que según la Ley del Salario Mínimo, los aumentos deben discutirse dos veces al año entre trabajadores, empresarios y Gobierno, en un espacio de 30 días. En este año el Cosep se ha ausentado de todas las reuniones, por lo que prácticamente no han existido negociaciones.

Las centrales sindicales mantienen una solicitud de 14 por ciento de aumento en el salario mínimo, pero el Cosep no ha hecho ninguna propuesta, solo ha expresado que no aprobarían una cifra que fuera mayor de un dígito.

En el caso que finalice la última sesión sin acuerdo, entonces será el Ministerio del Trabajo quien determine el incremento del salario mínimo, teniendo en cuenta el nivel inflacionario del año anterior.

también te puede interesar