Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (6/3/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explica que el Gobierno continúa trabajando en todos los programas vinculados a la ciudadanía y el sistema de producción y enseñanza

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, ayer fue un Día largo, un Día intenso; un Día de mucha emoción; un Día de Conmemoración, en Respeto.

Un Día para Celebrar el Tránsito a la Inmortalidad, y uso la palabra Celebrar, como Creyente, como Cristiana. Sabemos que és un Tránsito a la Inmortalidad, y un Espíritu que está en otro Plano de Vida, pero que permanece en este Plano de Vida a través de esas Creencias, esa Fé, esas Devociones que tenemos las personas que creemos, las personas que confiamos; las personas que vivimos en la Esperanza y en la Alegría de la Resurrección. 

Un Año de la Partida, del Viaje a la Inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías, conmemorado en Nicaragua por toda Nicaragua. Conmemorado cuando pasó nuestro Comandante-Presidente a unirse a la Juventud y a [email protected] [email protected] que depositaban flores en la Rotonda Hugo Chávez. 

Luego, visitando al Pueblo Bolivariano de Venezuela, a su Presidente, a Nicolás, a Cilia; a la Familia del Comandante Chávez… a doña Elena, su mamá; a su papá, a sus hijas, Rosita, María; sus hermanos, Adán, las esposas de sus hermanos; sus [email protected], [email protected] [email protected] del Comandante Chávez, y [email protected] [email protected] de los hermanos del Presidente. Y allí estuvimos [email protected] en Oración también, en esa hermosa Celebración en la que participaron Credos distintos; [email protected] en la Verdad, de la Vida, de la Luz, de la Resurrección. 

Así es que, ayer en todo el Mundo se conmemoró y participamos, tuvimos el honor y el privilegio de participar en las Conmemoraciones, en la Solemnidad de la Misa, en la Solemnidad del Mausoleo, donde tomaron la palabra varios Jefes de Estado; por supuesto, donde tomó la palabra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Compañero Nicolás. 

Ahí frente a Chávez, unidos, decíamos, en Compromiso, por una Patria Grande, por Patrias Libres, por continuar la Batalla contra la Pobreza… [email protected] en todos los Desafíos, [email protected] en las Luchas y en las Victorias. 

Compañ[email protected], hoy estamos, como siempre, trabajando desde la mañana, viendo los avances de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo sábado 8. También pendientes de todos los Programas… Esta tarde tenemos Reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, tenemos Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. 

Y también, dentro de Seguridad Ciudadana viendo los temas de Educación, y aquí tengo los anuncios de este día en Educación. Estamos enfrascados en la Batalla por una mejor Educación, por más Seguridad, que és lo que nos demandan las Familias nicaragüenses… tenemos excelentes niveles de Seguridad Ciudadana! 

Casualmente en estos momentos se encuentra en Quito, Ecuador, exponiendo sobre nuestro Modelo, invitada por el Ministro del Interior en la Celebración del 76 Aniversario de la Policía ecuatoriana, la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa. Nosotros sabemos que tenemos un Buen Modelo de Seguridad Ciudadana, y tenemos que trabajar para mejorarlo todavía más. 

Celebrando también el Día de las Mujeres con las Comisarías de la Mujer y la Familia abiertas en 161 Municipios del País.  Celebrando el Día Internacional de las Mujeres con avances en Leyes, avances en Programas de Equidad; y sobre todo, avances en los Espacios, y en ocuparlos plenamente, que tenemos y que corresponden a nuestros Méritos, a nuestras Luchas, a nuestras Batallas cotidianas. 

Pero sobre todo, al hecho de que las Mujeres nicaragüenses somos, en todo el sentido de la palabra, Potentes; es decir, hemos venido desplegando nuestras Capacidades y Potencialidades participando en todos los momentos de nuestra Historia, y más con la Revolución y con el Triunfo de la Revolución, después de Julio de 1979. 

Son 35 Años de Derechos restituyéndose las Mujeres nicaragüenses, también los que celebramos este Año el 80/35. Así que, és un 8 de Marzo importante… Mujeres en Victorias, y Mujeres que Conmemoramos 35 Años de Batallas y de Victorias. 

Vamos a estar reunidas, y vamos a estar reflexionando sobre nuestros Avances y nuestros Desafíos pendientes, sobre todo en lo que se refiere a asumir plenamente la Responsabilidad de Liderazgo… Deberes y Derechos. Ahora que estamos en posición de Liderazgo en todos los Planos en el País, asumirlo plenamente, y garantizar que desde esa posición de Liderazgo se desarrollen más y más Programas para las Mujeres, para continuar avanzando y, asumiendo nuestras Responsabilidades, nuestros Derechos, en todos los Campos. 

En Educación, decíamos, tenemos al día de hoy 96.6% de la Matrícula, con un millón 622,832 [email protected]… Y mañana, o el día sábado estará dándose el Tercer Encuentro de la Secundaria a Distancia en el Campo. Recordemos que tuvimos una participación del 91% el sábado 1° de Marzo, y este 8 de Marzo esperamos subir, elevar los índices de participación.

Luego, tenemos también Diplomados en Liderazgo Pedagógico, dirigido a 3,300 [email protected] y [email protected] Pedagó[email protected] de los diferentes Centros Escolares de todo el País; precisamente para abordar cómo, o cuál es la ruta del Proceso de Evolución… Transformación Evolutiva de la Educación que estamos viviendo. 

[email protected] [email protected] van a capacitarse, [email protected] [email protected], hoy y mañana. En todos los Departamentos será la Capacitación sobre Uso y Manejo del Material de Apoyo Complementario para Docentes de Educación Primaria Rural… 9,311 Docentes de Multigrado del Pacífico, Centro, Norte y Sur, estarán participando. 

Luego, continuar entregando, Municipio por Municipio, Comarca por Comarca, los 400,000 Paquetes Escolares Solidarios que el Ministerio de Educación, con Instrucción de nuestro Presidente está haciendo llegar a [email protected] niñ@s de Primaria en todo el País. 

Compañ[email protected], desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Barrios Anexo Concepción de María, Canadá Sureste y Villanueva Israel, del Distrito VI, Departamento de Managua, para el día hoy jueves 6 de Marzo. Estamos hablando de 6,145 habitantes, nada más y nada menos. 

Casi 7,000 personas en 1,300 viviendas, con una inversión de 12 millones 55,866 córdobas, que el día de hoy, estas 6,000 y pico de [email protected] están estrenando Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar… Cumpliendo con la Instrucción de nuestro Presidente, de continuar desplegándonos en todo el País en los Procesos de Restitución de Derechos. Este es el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica. 

Ayer que no estábamos aquí, no lo pudimos dar a conocer, se Restituyó ese Derecho a la Comunidad Las Pilas y Las Pilas 2 del Municipio de Ciudad Darío, en el Departamento de Matagalpa… 282 habitantes, 50 familias, 50 viviendas, con un costo de 2 millones 270,000 córdobas, y 52 empleos temporales locales generados con ese Proyecto. 

La Compañera Judith Silva, desde el INVUR, estará entregando, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, 107 Viviendas nuevas y mejoradas a igual número de Familias Protagonistas… 535 personas de Telica y Quezalguaque, Departamento de León; Wiwilí de Jinotega, Masatepe de Masaya. 22 millones 490,752 córdobas, y 642 personas trabajaron; son empleos directos generados en estas localidades mientras duró el Proyecto. Esas Viviendas serán entregadas entre hoy 6 y el 8 de Marzo, en Celebración del Día Internacional de las Mujeres. 

También tenemos, ayer no lo pudimos dar a conocer, la Inauguración de Ambientes Escolares en dos Centros de Estudio. Se invirtieron 6 millones de córdobas… 1,861 [email protected] son Protagonistas, con [email protected] [email protected], con sus Familias, Departamento de Chinandega y Estelí: Municipio Santo Tomás del Norte, Chinandega; y en Estelí, Centro Escolar Francisco Luis Espinoza; esto és en el Municipio de Estelí. Muchas felicidades a [email protected] [email protected], [email protected], a sus Padres de Familia. 

Con esto concluimos la Presentación de este día. Estamos trabajando, repito, vamos a Reuniones, a seguir reuniéndonos. Esta mañana estuvimos viendo los temas precisamente de Educación, y por la tarde vamos a continuar trabajando a su servicio. Trabajando, para garantizar, para asegurar más Eficacia, más Eficiencia, con el Mandato de nuestro Comandante. Y trabajando, sobre todo, para que las Familias nicaragüenses nos sintamos [email protected] de vivir en Nicaragua, donde la Esperanza crece cada día; la Confianza, el Optimismo, y el Cariño entre [email protected] nicaragüenses. 

Con el Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected], le pedimos a Dios que siga derramando sobre [email protected] su Protección, su Bendición y, continuemos avanzando en Rutas de Prosperidad, hacia Muchas Más Victorias ! Gracias Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar