Nicaragua

Reactivación de impuesto de Costa Rica es golpe a los nicaragüenses

La reanudación del pago de impuesto para salir de Costa Rica afecta directamente a migrantes nicaragüenses que laboran en ese país

Pasaporte nicaragüense
Pasaporte nicaragüense |

Redacción Central |

Los emigrantes nicaragüenses residentes en San José u otras ciudades tienen poca información o ninguna sobre la reanudación del impuesto que les impone el gobierno costarricense para salir de ese país, afirma la organización Nicas Migrantes.

La coordinadora de esta agrupación, Martha Cranshaw, expresó preocupación de este impuesto para la salida por vía terrestre que deberán hacer de forma previa en un banco.

Martha Cranshaw recomendó que los interesados lo hagan en San José u otras ciudades antes de montar en los ómnibus o vehículo en que piensan regresar a Nicaragua, porque le pueden impedir pasar la frontera y tener que regresar para el pago del impuesto.

Apuntó que hoy día, además de los bancos, hay otros canales para pagar el impuesto, porque han designado para ello varias agencias de viaje, que carecen de capacidad suficiente para realizar este tipo de trámites, por lo que su organización realiza una investigación sobre las agencias que tienen representación en la frontera y así orientar a los nicaragüenses residentes en Costa Rica.

Hace 10 años, subrayó Cranshaw, cuando los nicaragüenses residentes en el vecino del sur salían de Costa Rica, estaba establecido que debían pagar en la frontera, a funcionarios de Migración, muy diferente de lo establecido actualmente.

también te puede interesar