Nicaragua

Finalizarán estudio sobre impacto ambiental del Canal Interoceánico

Concluirán en marzo. En abril podrían hacerse públicos

Río San Juan
|

Redacción Central |

Los estudios de impacto ambiental relacionados con la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua serán terminados en marzo y se podrían hacer públicos en abril, porque estas investigaciones se realizaron en dos etapas, unas en invierno y otras en verano, para conocer las características en cada una de esas estaciones, expresó a medios de prensa la diputada Jenny Martínez.

La legisladora, miembro de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal, señaló que para principios de abril próximo estos estudios estarían listos, porque la consultora británica Environmental Resources Management ha hecho una investigación profunda, detallada y es necesario conocer las modificaciones que sufre toda esa zona con el cambio de clima, así como la cantidad de agua que tiene el río en cada una de ellas.

Martínez recordó que a mediados de 2013 el empresario chino Wang Jing, presidente de la entidad HKND, encargada de construir esa vía interoceánica, presentó a los representantes de esa consultora británica, considerada una de las mejores y más prestigiosas del mundo en estas disciplinas.

Asimismo indicó que en la región de Punta Gorda hay un campamento de investigadores, al igual que en el área de Brito, porque será por ahí la salida de cualquier ruta que se escoja, por lo que en estos sitios se profundizan los estudios. Estas investigaciones se están haciendo con mucha responsabilidad, son muy serios, los cuales definirán la ruta más viable para el Gran Canal Interoceánico.

También resaltó que en el portal web de la empresa HKND hay una nota emitida el 10 de enero del presente año, firmada por el presidente Daniel Ortega y el empresario Wang, en la que se confirma que las labores de construcción de esa vía interoceánica se iniciarán a finales de 2014, las cuales contemplan además un canal seco de un océano al otro mediante ferrocarril, dos aeropuertos, un oleoducto, dos puertos de agua profunda, Zonas Francas y la infraestructura necesaria para esas instalaciones.

también te puede interesar