Nicaragua

Celebra Nicaragua inicio de la Cuaresma

Todas las parroquias estarán abiertas para que los ciudadanos puedan confesarse

Cruz de Ceniza
Celebran el inicio de la Cuaresma, marcando la Cruz de Ceniza en la frente de los feligreses |

Redacción Central |

Nicaragua celebra este miércoles el inicio de la Cuaresma, marcando la Cruz de Ceniza en la frente de los feligreses, como símbolo del nuevo resurgir del ser.

El miércoles de ceniza abre el tiempo de reflexión de este tiempo, “un camino de conversión, de lucha contra el mal, con la fuerza de la oración y de la misericordia”, recordó el Papa Francisco en su mensaje por esta fecha.

En Nicaragua todas las parroquias estarán abiertas a partir de esta fecha para que los ciudadanos puedan confesarse, y celebrar en los próximos días los tradicionales Viacrucis que recorrerán las calles del país.

El tiempo de Cuaresma hace alusión a los 40 años que vagó por el desierto el pueblo de Israel entes de entrar a la tierra prometida, los 40 días de ayuno de Jesús, y los 40 días de su ascenso después de haber resucitado.

En los primeros siglos de la Iglesia, quienes querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo eran salpicados de ceniza y se vestían con un sayal el primer día de Cuaresma mostrando así su voluntad de convertirse, pero estas prácticas cayeron en desuso a partir del siglo VIII hasta el X, cuando fueron sustituidas por el símbolo de la ceniza en las cabezas de todos los cristianos.

Con esta celebración los fieles se preparan para la Semana Santa, cuando se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

también te puede interesar