Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (4/3/2014)

La compañera anuncia el nombramiento de nuevos funcionarios en el Estado, e insta a estar alertas a las indicaciones oficiales luego del sismo de 6,4 grados que sacudió a Nicaragua el domingo 2 de marzo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes de hoy martes, estamos a 4 de Marzo… Qué alegría la de anoche cuando estuvimos compartiendo y departiendo con los Representantes de la Conferencia Episcopal, con Su Eminencia el Cardenal Miguel, con la Familia del Cardenal Brenes, recibiéndolo a él que venía desde Roma a encontrarse con su Pueblo, a su Tierra, ya vestido como Cardenal de la Iglesia Católica. 

Estuvimos de verdad muy [email protected] recibiéndolo en el Aeropuerto, acompañándole en el saludo a sus familiares, y en el saludo a los Miembros de la Conferencia Episcopal que estaban allí recibiéndolo… El Presidente de la Conferencia, Monseñor Sándigo; otros Obispos, otros Sacerdotes, y bueno, amistades y familiares contentos, conversando. Trajo el Saludo el Cardenal Brenes del Papa, el Saludo del Papa Francisco para el Pueblo de Nicaragua, para las Familias nicaragüenses. 

Y fue una buena noche para Nicaragua… Cómo se desplegaron [email protected] Compañ[email protected] a lo largo de la carretera; [email protected] [email protected] de Juventud saludando al Nuevo Cardenal que tiene Nicaragua… Tenemos la Bendición de contar con dos Cardenales: Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel y, Su Eminencia Reverendísima Monseñor Leopoldo Brenes.

Un País tan pequeño, y con dos Cardenales, eso dice mucho de [email protected]! Dice mucho de nuestra Fé, de nuestra Devoción.  Dice mucho de lo que somos [email protected] nicaragüenses. Por eso es que decimos, y reafirmamos cada día: Nicaragua és Cristiana, Socialista y Solidaria. Y nos sentimos [email protected] de decirlo, y [email protected] de ser un Pueblo Creyente, lleno de Valores, lleno de Ideales, lleno de Fé. 

Compañ[email protected], tenemos noticias que compartir este mediodía. Estamos en la Semana que nos lleva al 8 de Marzo… La Policía Nacional, por orientaciones de nuestro Comandante Daniel, Presidente y Jefe Supremo, estará inaugurando siete Unidades de Comisarías de la Mujer, Saludando precisamente el 8 de Marzo. 

Este és un trabajo que se ha venido haciendo desde la Presidencia, con la Policía Nacional, para asegurar a las Mujeres la Restitución del Derecho a estar protegidas en sus Comunidades. Y desde las Comisarías de Mujer y Familia, estamos promoviendo garantizar que Nicaragua sea un País Libre de Violencia, de Violencia Intrafamiliar, y Violencia de Género.

Tenemos, Río San Juan, sábado 8, en San Miguelito; Nueva Segovia, sábado 8, en Jalapa; Estelí, viernes 7, Pueblo Nuevo; Rivas, sábado 8, Cárdenas; Masaya, sábado 8, Niquinohomo. Tenemos ya 161 Comisarías de la Mujer y Familia, en todo el País.  Este és un trabajo que desarrolla la Policía con el Ministerio de la Familia, con la Compañera Marcia Ramírez. 

Así es que nuestro Saludo a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional y del Ministerio de la Familia, que están  atendiendo el tema de Violencia Intrafamiliar y de Género. Protegiendo a las Familias, y al mismo tiempo promoviendo que lleguemos a ser un País Libre de Violencia Intrafamiliar y de Género. 

Muchas felicidades, y seguimos promoviendo Actividades de Restitución de Derechos, y promoviendo Actividades de Análisis sobre cómo hemos avanzado las Mujeres en estos Procesos en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

Matrícula Escolar, un millón 6,918 Niñ@s y Jóvenes [email protected]… 95.6% de la Meta.  Inauguración de Ambientes Escolares: Centro Escolar Monte de Sión, Murra; Centro Escolar Pedro Joaquín Chamorro, El Jícaro; Centro Escolar José de la Cruz Mena, Quilalí; Centro Escolar Simón Bolívar, Diriamba. 

Educación Técnica en el Campo, de 41,000 que és la Meta, llevamos 10,784 Estudiantes [email protected] en 602 Escuelas.  Las Carreras de interés de [email protected] Jóvenes que se están matriculando, inician el 15 de Marzo. 

Tenemos también para esta Semana, desde la Alcaldía de Managua… Recordemos que este fin de semana, que és el Día Internacional de la Mujer, vamos a estar el sábado y domingo en la Avenida De Bolívar a Chávez, con Artesanías y Comidas, Bailes, Música, del Departamento de Jinotega. 

[email protected] Compañ[email protected] que vienen desde todos los Municipios de Jinotega van a estar allí, y vienen [email protected] por la Alcaldía Mayor, Municipio de Jinotega. La Alcaldía Mayor del Departamento, Compañero Leónidas Centeno, está haciéndose cargo de asegurar que en Managua conozcamos toda esa Artesanía y toda esa rica comida; el rico café jinotegano! 

Luego, inauguración de Proyectos en Alcaldías… Tenemos, en las Alcaldías del Departamento de Managua tres Proyectos más: Juegos Infantiles, Colegio Américas 2, Distrito VI; Puente Peatonal, Comarca Jocote Dulce, Distrito I; Drenaje Pluvial, Proyecto Canaletas, Urbanizadora Social 31 Aniversario, Distrito VI… 30 empleos indirectos, 70 directos y, miles de [email protected] con Derechos Restituidos a través de esos Proyectos en el Municipio de Managua. 

Luego, desde el Ministerio de la Juventud nos informan [email protected] Compañ[email protected] que, en el marco de la Campaña Aquí esta Chávez ! esta Semana se entregarán Becas completas a 805 Jóvenes Protagonistas, que estarán estudiando en las Universidades: Ingeniería en Sistemas, Licenciatura Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial; Licenciatura en Administración Agropecuaria; en Economía, con énfasis en Finanzas Internacionales; en Contaduría Pública y Finanzas, y en Periodismo. Muchos abrazos a [email protected] [email protected] que son Esperanza, Futuro de nuestro País, y a sus Madres, a sus Padres; a sus Familias.

Luego, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, Comunidad La Sirena, Municipio de Esquipulas, Matagalpa, hoy martes 4. Tenemos 246 habitantes, 41 viviendas, a un costo de 3 millones 335,000 córdobas… Un abrazo de parte de nuestro Presidente a todas estas Familias; y un abrazo a [email protected] [email protected] de ENATREL, y al Compañero Salvador Mansell. 

Aquí tenemos también, Jornada Nacional de Vacunación del Poder de Ustedes, queridas Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua.  Del 24 al 30 de Marzo será la Jornada Nacional de Vacunación 2014. Los días centrales serán sábado 29 y domingo 30 de Marzo, con el Liderazgo de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida; el acompañamiento del Personal de Salud, y [email protected] Brigadistas.  Vamos a aplicar un millón 780,133 dosis de vacunas. Se administrarán un millón 816,133 dosis de antiparasitarios; también Vitamina A, casi un millón de dosis. 

Vamos a contar con la participación, esa participación que nos hace Potentes ! el Protagonismo de la Familia, de la Comunidad organizada… 28,000 Miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida… Juventud ! Juventud ! Promotoría Social, Mujeres Organizadas, Brigadistas de Salud, Parteras, entre [email protected], [email protected] en 8,250 Puestos de Vacunación, estarán Haciendo Patria. Estaremos promoviendo Salud y Vida ! Defendiendo la Vida! 

Atendiendo a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected], a las Mujeres embarazadas, con esta Gran Jornada Nacional de Vacunación, que demuestra lo Fuertes que somos en todo lo que representa Fortaleza, que és precisamente la Promoción y la Defensa de la Vida.

Compañ[email protected], también tenemos información del Compañero Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura, que nos dice que ya cuenta con los fon-dos para construir la Carretera Río Blanco-Mulukukú, con fondos que han sido contratados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de nuestro Gobierno, con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Así es que, va a trabajar el Ministro para concluir Río Blanco-Mulukukú. Buenas noticias para las Familias de esa rica Zona de nuestro País. 

Tenemos, Compañ[email protected], también No Objeción; es decir, ya va adelante la elaboración del Proyecto… Estudio, Factibilidad y Diseño final del Camino El Boquete, Santa Ana, en los Municipios de El Crucero y Villa Carlos Fonseca. Otra Carretera muy necesaria, otro Camino muy necesario. Así es que, nuestro saludo, nuestro abrazo a las Familias de El Boquete, hasta Santa Ana, que pertenecen a los Municipios de El Crucero y de Villa Carlos Fonseca, Villa El Carmen. Y allí, con este Camino, se mejorará el tránsito, se evitará el tráfico de camiones que van y vienen hacia el Sur. Vamos Adelante, Haciendo Patria, en Victorias, 80/35. Y firma nuestro Compañero Pablo Fernando Martínez. 

Acuerdo Presidencial 39-2014: Se nombra a la Compañera Ana Marcia Zeledón Avilés, en el cargo de Secretaria General del Ministerio Agropecuario y Forestal. Otra Compañera Mujer al frente de importantes responsabilidades dentro del Sistema para la Producción, el Consumo y el Comercio… Secretaría General del Ministerio Agropecuario y Forestal. 

Tenemos también, Compañ[email protected], el Análisis que nos envía el Doctor Guillermo González sobre el Clima, también la Evaluación que nos mandan [email protected] Compañ[email protected] de INETER sobre eventos sismológicos y volcánicos. A Nivel Nacional, dicen, 26 sismos, 24 son réplicas todavía; llevamos 85 réplicas desde la madrugada del domingo. Y en la Región dos sismos: uno de 4.5, y uno de 3.2. Una de las réplicas de ayer fue de 4.5, frente a Puerto Sandino. El Volcán Momotombo presentó un microsismo no localizado, y los otros volcanes están tranquilos, gracias a Dios. 

Seguimos vigilantes ! Ayer hablábamos en el Gabinete de Seguridad Ciudadana, que el Doctor González va a preparar, allí lo acordamos, una Campaña Nacional para alertar a la Ciudadanía de manera permanente… tomar medidas en las viviendas ! Porque generalmente nos preparamos y hacemos ejercicios de Evacuación en Edificios Públicos, en Edificios donde se concentran muchas personas, en las Escuelas, pero dejamos los Hogares. Y en los Hogares tenemos que asegurar también, en un País como el nuestro, que las salidas, ante una situación de calamidad, ya sea sismo, ya sea incendio, estén garantizadas. 

Cuando hablamos de Evacuación, [email protected] entendemos, casi [email protected], que se trata de evacuar Escuelas, Edificios Públicos, Oficinas, Centros Comerciales, Mercados… ¿Pero qué pasa con nuestros Hogares? Muchas veces no tenemos las salidas definidas; salidas, ante un evento sísmico, o ante una calamidad de cualquier tipo, y hay que preparar esas salidas ! De manera que no tengamos percances. 

Vamos a hacer una Campaña… incluso, el Doctor González nos va a preparar Materiales que sean de muy fácil comprensión, para hacer audiovisuales y para hacer
folletitos, hasta hacer Campaña Permanente, para estar [email protected], estar [email protected] Y, en los Edificios Públicos, en los Mercados, en los Centros Comerciales, en las Escuelas, seguir haciendo ejercicios o prácticas, frente a Sismos, o frente a Calamidades… Incendios, Calamidades. 

Pero también, hacer Conciencia sobre los riesgos que corremos en nuestras propias casas. Recordemos que una gran parte de los accidentes cotidianos se dan en las viviendas, se dan en las casas; ya no digamos si no tenemos, viviendo en un País sísmico, las condiciones dadas para poder salir cuando tenemos Sismos, o enfrentemos, o enfrentamos otras Calamidades. 

Todo esto forma parte de las Medidas de Protección, de las Medidas de Seguridad, que queremos [email protected] estar implementando todo el tiempo. Tener seguridad de que implementamos, para protegernos mejor, para garantizar la Vida de la Ciudadanía. 

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Mucho Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected]… Y, nos comunicamos de ser posible el día de mañana. Vamos a estar en comunicación permanente. Queremos decirles, como siempre, que estamos, que seguimos trabajando a su Servicio, cada minuto, cada instante. Conscientes del privilegio de servirles a ustedes. Conscientes que en Nicaragua, gracias a Dios, disfrutamos la Alegría de Vivir en Paz.  Muchas gracias.

también te puede interesar