Nicaragua

Presentada en Managua estrategia centroamericana contra la brucelosis bovina

La FAO y un organismo regional hicieron una propuesta para mantener controlada la brucelosis bovina en toda el área

ganado
Ganado bovino |

Redacción Central |

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) presentaron en el Ministerio de Agropecuario y Forestal (Magfor) una propuesta de estrategia centroamericana para el control de la brucelosis bovina.

Una información dada a conocer este lunes señala que el programa tiene el objetivo eliminar de forma progresiva la brucelosis bovina, acción de gran importancia para los nicaragüenses, por el alto número de cabezas de ganado que tiene la nación, que representa la mitad, aproximadamente de las que existen en esta área.

Además, existe la tendencia alcista en la exportación de carne y de leche y sus derivados, que si se suman los ingresos del vital líquido blanco y sus derivados con los de la carne y ganado en pie este sector ocuparía el primer lugar por su alto nivel de exportaciones e ingresos.

Este programa centroamericano para la eliminación progresiva de la brucelosis bovina también beneficia al país por el potencial exportador que tiene, pues se están haciendo gestiones en Chile, país con el que se tienen un Tratado de Libre Comercio, mientras se realizan los preparativos para sus ventas de productos de ganado vacuno a la Unión Europea, que tienen vigente un Acuerdo de Asociación.

Es por ello que la propuesta de estrategia es bien recibida y con estas acciones disminuirá la prevalencia y el impacto de la Brucelosis en la ganadería y así ganar más confianza y aumentar sus exportaciones a un mercado tan exigente como el de la Unión Europea.

La estrategia contempla acciones como la identificación del hato afectado por la enfermedad, la vigilancia epidemiológica en las fincas, la industria láctea y los mataderos.

también te puede interesar