Nicaragua

Buscan fortalecer control de sustancias nocivas

El Gobierno Sandinista trabaja en iniciativas que permitan fortalecer la regulación para su importación, distribución y uso

toxic
Registro y Control de Sustancias Tóxicas |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista trabaja en la creación de un Sistema Nacional Único de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, con el objetivo consolidar los mecanismos que permitan regular la importación, distribución y uso de estas en el país.

La acción, a la que se da seguimiento en la Comisión Nacional de Trabajo que atiende ese tema, incluye además promover políticas y estrategias educativas para su uso y la prevención de sus efectos nocivos en la salud humana, medio ambiente y agricultura.

En este empeño se integrarán, además, empresas distribuidoras y comercializadoras, como parte del modelo de responsabilidad compartida.

Como parte de la iniciativa la Comisión igualmente prevé desarrollar un programa automatizado de registro y control de estas sustancias, con un sistema de notificación temprana y de reportes en línea, para el manejo eficiente y en tiempo real de la información.

Así mismo se creará una línea de ayuda telefónica gratuita para la asesoría en los requisitos y trámites para la emisión de permisos y recepción de denuncias ciudadanas.

Actualmente Nicaragua no cuenta con un sistema de registro y control de sustancias químicas importadas para el uso industrial y agropecuario, así como la distribución y comercialización de plaguicidas, sustancias tóxicas, peligrosas y otras similares.

también te puede interesar