Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (2/3/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informa sobre las medidas que ejecuta el Gobierno luego del evento sísmico acontecido en la madrugada de este domingo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected], de los Medios que estamos 24 horas, 48 horas, todo el tiempo al servicio de ustedes, queridas Familias nicaragüenses.  Esta madrugada nos despertó un fuerte movimiento de tierra a las Familias de Managua, con tanto recuerdo, tanto dolor para [email protected] de [email protected]; y a las Familias de Occidente en particular. 

Un fuerte terremoto que nos puso en Alerta, más allá de lo que siempre estamos, porque hay un Alerta permanente. Hay un Sistema de Vigilancia Sísmica, Volcánica; hay un Sistema que atiende las Emergencias, que busca cómo prepararnos a cada [email protected] de [email protected], Familias nicaragüenses, para estar [email protected], y poder organizarnos para enfrentar mejor cualquier circunstancia. 

Y ese Sistema se activó inmediatamente; allí estuvimos en el SINAPRED, que és el Comité Nacional para las Emergencias; allí estuvimos el Doctor González, allí estuvo la Alcaldía Mayor de Managua a través del Compañero Fidel Moreno; estuvo el Viceministro de Gobernación, Compañero Carlos Nájar; los enlaces de Salud, de Educación, de ENATREL, INETER, ENACAL, MTI. 

Todas las Instituciones esenciales para el funcionamiento del País, para la reacción frente a cualquier emergencia, en comunicación [email protected] con nuestro Presidente, que también se comunicó con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del Poder de ustedes, Familias y Comunidades, en Chinandega, en León; estuvimos en comunicación con Luis Mariano, con Evert, con los Alcaldes, Doctor Gurdián, Indalecio, pendientes!

 Y gracias a Dios, gracias a Dios, aparte del susto, pues solamente unas fisuras en unas viviendas de Puerto Morazán, que, estamos asegurando a través del Doctor González, y a través de las Alcaldías del Poder de ustedes, que se reparen esas viviendas para tranquilidad de las Familias de Puerto Morazán que fueron afectadas; pero hasta el momento contabilizamos, dos, no sé si más tarde. 

En la mañana, yo me comuniqué con el Compañero Secretario Político, Luis Mariano, temprano a eso de las 9:30; estuvimos en comunicación en la madrugada, pero también esta mañana que iban a ir a rectificar, a evaluar con [email protected] Compañ[email protected] del SINAPRED los daños, y a garantizarle a esas Familias de parte de nuestro Comandante Daniel que íbamos a estar apoyándoles. 

Nos trató bien, nos protegió nuestra Fe, nuestra Devoción, la Providencia, la Mano de Dios, el Manto de la Virgen.  Fuimos sacudidos por un terremoto… 6.4 és un terremoto ! pero gracias a Dios sin mayores afectaciones. 

También en comunicación desde la madrugada, con la Compañera Germana Fajardo del INETER, escuchamos las recomendaciones de [email protected] [email protected] en Sismología, en Vulcanología… recordemos que en el INETER hay un Equipo de Especialistas que fueron formados en nuestro Gobierno, en la Primera Etapa de la Revolución, Años 80, en la Unión Soviética.  Son de los mejores Expertos que tenemos en Centroamérica. 

Y, nos decían [email protected] Compañ[email protected] que hay que estar vigilantes, permanecer alertas !  Echar a andar el Plan de Preparación, para enfrentar cualquier activación de los volcanes.  Los volcanes se activaron, pero ya volvieron a sus ritmos normales, lo que la Compañera Germana llama de una forma muy femenina, muy bonita: El corazoncito de los volcanes. Me dijo ella: Se activó, se elevó, pero ya está en sus márgenes normales.

Sin embargo, según nos recomienda Angélica, y [email protected] [email protected] del INETER, hay que observarlos porque casi siempre, dicen ellos, cuando se da un movimiento tan fuerte como éste, un terremoto, un sismo grande, pueden activarse los volcanes, y ellos van a explicarlo en un momento que ustedes van a pasar.  Ustedes [email protected], de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, van a pasar la Comparecencia de Germana Fajardo, Directora de INETER; del Doctor González, del SINAPRED; de [email protected] [email protected] de INETER, donde explican lo que ellos han venido observando desde los años 90. 

Hay un movimiento de tierra fuerte, y se activan uno o dos de nuestros volcanes; o nuestras lagunas que son de origen volcánico.  Ellos lo van a explicar desde la referencia que ellos vienen registrando, y también desde la experiencia y el conocimiento que ellos tienen… Recordemos que el último sismo que tuvimos así fuerte, fue en Junio 15 del año pasado; y bueno, gracias a Dios esa vez no se activó; o sea que también puede no suceder. 

Nuestra obligación como Gobierno, como Alcaldías del Pueblo, es tener listo el Plan, para evacuar a las Comunidades cercanas a cualquiera de los volcanes que se activen más allá de los márgenes normales.  Estamos preparados para esto también !  És un Gobierno que está pendiente, y sobre todo protegiendo la Vida ! Protegiendo la Vida de las Familias en Alianza con los Gobiernos Locales, y asegurando que desde la organización de la Familia y la Comunidad, podamos responder a todos estos desafíos. 

Así es que muy pendientes, Compañ[email protected], atendiendo las Emergencias, atendiendo, reuniéndonos, convocándonos, yendo a verificar.  Eso és lo que hemos hecho desde la madrugada, y es lo que vamos a seguir haciendo.  En unos momentos van a escuchar ustedes a la Compañera Fajardo, Hermana, muy joven y muy preparada, muy capaz.   

Muy [email protected] nos sentimos [email protected] de las Mujeres que están al frente de las Instituciones de este Gobierno; que con sus Estudios, su Experiencia, su Capacidad, su Dedicación, y su Compromiso con nuestro Pueblo, están ocupando Espacios que nos corresponden, y ocupándolos con Mérito, desempeñándonos eficientemente, y demostrando la Calidad de nuestro Trabajo. 

También queremos aprovechar estos momentos de Comunicación en día domingo, para saludar a los Pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, las Regiones Autónomas Atlántico Sur, Atlántico Norte, Triángulo Minero, Pueblos Afro-descendientes, Pueblos de las Comunidades Originarias, que están desarrollando su Jornada Electoral; ya estuvimos también conociendo las declaraciones de las Autoridades Electorales. 

Estamos pendientes, pero sobre todo estamos en esta Nicaragua de Luz, Vida, y Verdad; en esta Nicaragua de Paz, de Tranquilidad, donde cada día damos gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz ! Desarrollando estos Ejercicios, estos Procesos Electorales que garantizan, que garantizan que [email protected] [email protected], ejerzan sus Derechos a elegir a sus Representantes. Y esto lo garantizamos [email protected], en tanto que Pueblo que ha madurado, que ha crecido, que sabe reconocer y defender sus Derechos, y lo garantiza el Estado nicaragüense. 

Nuestro Comandante Daniel, como Jefe del Estado nicaragüense garantizando la Democracia, garantizando las libertades, y garantizando que, con la participación plena de la Ciudadanía, se vayan desarrollando los Procesos que nos aseguran Protagonismo, de la Persona, la Familia, y la Comunidad.  Que nos garantiza el Respeto a la Constitución y a las Leyes, y que nos garantiza que vayamos avanzando en Procesos de Restitución de Derechos. 

Todos estos Procesos Electorales, que después se convierten en Democracia Plena cada día, a través de los Representantes legítimamente electos, que ocupan cargos de responsabilidad, para servir a nuestro Pueblo.  Estos Procesos van también contribuyendo al desarrollo de la Patria, al desarrollo de nuestra Nicaragua, a Hacer Patria en estos Nuevos Tiempos, de Cariño, de Entendimiento.  Estos Nuevos Tiempos, en los que Conmemoramos cada una de nuestras Efemérides Revolucionarias. Conmemoramos a nuestros Héroes.  Conmemoramos a nuestros Próceres. 

Año 80/35, 80 Años de nuestro General transitando a la Inmortalidad, Hombres y Mujeres Libres, representados en él; 35 del Triunfo de la Revolución, y los Procesos de Democracia, que son Libertad, Dignidad, Fraternidad.  Respeto a los Derechos Esenciales de nuestros Pueblos, van avanzando como corresponde a la Nicaragua que [email protected] queremos, y [email protected] soñamos. 

El abrazo de nuestro Presidente para [email protected] [email protected] [email protected] de la Costa Caribe. El abrazo de nuestro Presidente para todo el Pueblo nicaragüense.  El abrazo de nuestro Presidente para las Familias del Pacífico de Nicaragua, que nos despertamos esta madrugada con un terremoto de 6.4, que gracias a Dios, no produjo víctimas, y no produjo daños. 

[email protected] [email protected], [email protected] pendientes, pero sobre todo, el Gobierno y el Estado nicaragüense, asegurándoles a ustedes que hay Vigilancia, que hay Sensibilidad, que hay Responsabilidad, que hay Organización; y que hay Compromiso, Cristiano, Socialista y Solidario, de atendernos, de acuerparnos, de acompañarnos, de protegernos, en cualquier circunstancia. 

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite, a menos que haya algo especial.  Mucho Amor de nuestro Presidente para [email protected]; mucha Solidaridad.  Mucho Amor y Solidaridad de todo su Equipo de Trabajo. Gracias.

también te puede interesar