Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (27/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía externa cómo el Gobierno Sandinista ha logrado alcanzar hasta el momento el 92% de la matrícula prevista en programas educativos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected], buenas tardes de hoy jueves 27 de Febrero… En la IV Región continúan entregándose los Títulos de Propiedad, casa a casa. Entregándose desde la Intendencia, entregándose con la Orientación, pero además, sobre todo, el Amor de nuestro Presidente, a 6,400 Familias, en Saludo, Homenaje y Compromiso a la Gesta Heroica de Monimbó. 

También estuvimos ayer con las Madres en el Puerto Salvador Allende; estamos celebrando allá piñatas. Este sábado van a haber piñatas en los distintos Barrios, en las Comarcas aledañas al Municipio de Masaya y, continúa la Celebración ! Sabemos que Masaya és un Pueblo de Celebraciones, de Rituales… todo el año hay Fiesta ! Y esta és otra Fiesta… Fiesta de Compromiso con los Héroes y Mártires de Monimbó.

Tenemos, Compañ[email protected], en Saludo y Compromiso también a este 80/35, los Reportes de Educación… Llevamos ya un millón 581,249 Estudiantes [email protected]; tenemos ya más del 92% de la Meta en Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación Inicial Docente, Alfabetización Primaria y Secundaria de Jóvenes [email protected] 

Y en la Secundaria Rural, Secundaria a Distancia en el Campo, hay 452 Centros Públicos participando. La Matrícula ha sido de 14,736, ya descontando a [email protected] mayores de 16 años que pasaron a la Secundaria a Distancia en la Modalidad de Educación de [email protected] Este sábado 23 de Febrero participaron 12,561 Estudiantes; 85.24%; algunos Territorios de Matagalpa, Jinotega y Chontales, informaron bajas en la asistencia por lluvias. Hay 1,356 Docentes participando en este novedoso Programa. 

También, Compañ[email protected], estuvimos ayer [email protected] en nuestro Consejo, analizando todas las cifras, viendo que estamos en desarrollo Educación Técnica en el Campo; en desarrollo Educación Técnica Modular para Primera Infancia. Trabajando la Propuesta para crear el Sistema Progresivo de Formación de Educadoras Populares, en distintos niveles y experiencias, en una Alianza muy eficaz con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Vamos a informar en la próxima semana cuándo estaremos abriendo los Cursos que son parte de un Sistema Progresivo, para formar cada vez más Educadoras Populares para Preescolar Comunitario. 

Luego tenemos también, el seguimiento que estamos dando con lupa a la Educación Especial Incluyente.  El Doctor Gustavo Porras estuvo reunido ayer con el Gabinete de Personas con Discapacidad; estamos reuniendo toda la información, todas las experiencias. 

Sabemos que en este momento tenemos poca cobertura, tenemos apenas 11,570 [email protected] con alguna discapacidad leve [email protected] en el Sistema de Educación Incluyente. Aspiramos a crecer este año a 13,000, abriendo más Escuelas; llegando, de las 1,773 Escuelas que tiene el Sistema, a 2,000 este año, Dios Mediante, haciendo un esfuerzo especial como nos ha mandatado nuestro Presidente. 

A la par que vamos estudiando ya cómo incorporar más Escuelas, y cómo certificar más Profesores, más Docentes, en esta Línea de Educación Especial, Pedagogía de Educación Especial, a lo largo de este año, además de contar con la Solidaridad y el Apoyo de Especialistas que vendrían desde México, para asegurar Cursos Intensivos, Diplomados aquí en Nicaragua, de manera que podamos retomar este segmento del Trabajo en Educación que és clave para tantas Familias en nuestro País. 

Luego, Compañ[email protected], también estamos analizando cómo reforzar las Escuelas Normales, y cómo trabajar mejor desde ahí, también, la preparación de [email protected] [email protected] Docentes para los próximos años. 

Estamos hoy, Compañ[email protected]… nos acaba de informar el Compañero Bosco Castillo, [email protected] [email protected] Jóvenes [email protected] en ese Seminario-Taller que se está realizando con mucho éxito sobre Ciencia y Tecnología, con los Expertos que llegaron.  Hoy se instalaron, están en la Universidad Nacional Autónoma, y desde allí tenemos los Reportes de la Red de Comunicadores, tenemos los Reportes también de los Compañeros de Juventud, de muchos Estudiantes Universitarios muy contentos con la Iniciativa; y sobre todo, también, muy [email protected] con la calidad de esa Iniciativa, a partir de la calidad de los Conferencistas y Expositores que están participando. 

El día de hoy, Compañ[email protected], queremos saludar de manera especial a la Alcaldía de El Sauce, que está inaugurando el Centro Integral del Adulto Mayor. Nos enviaron fotografías… Hermoso Centro, Hermosa Iniciativa !  A la par que estamos [email protected] precisamente con el Consejo de la Unidad del Adulto Mayor dándole seguimiento… semanalmente nos reunimos! dándole seguimiento a todos los Acuerdos y, al mismo tiempo, asegurando ese Cariño, esa atención que se requiere, desde la Promotoría Solidaria de Juventud. 

Estamos preparando también, Compañ[email protected], más Reuniones para este viernes, este sábado… Gabinete de Gobierno, Consejo Nacional.

En fin, vamos adelante en toda la proyección de nuestro trabajo, y sobre todo en el análisis a fondo de cómo Ser… Cuando digo análisis és, también Propuestas, Acciones para Hacer, no cómo Ser únicamente, sino para Ser más Eficientes, más Eficaces y, servirles a ustedes mejor. 

Comunidad El Mango, Municipio de Diriamba hoy está estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria; desde ENATREL nos reporta el Compañero Salvador Mansell… 123 habitantes, 25 viviendas; 601,000 córdobas invertidos y, 26 empleos temporales locales. Muchas felicidades a todas estas Familias.

Queríamos también contarles, que en Chontales se abre mañana viernes 28 el Parque de la Niñez Feliz. Se ha programado la movilización de los diferentes Municipios, Niñ@s, Jóvenes, Madres, Familias, para garantizar que los Departamentos de la V Región: Boaco, Zelaya Central y Río San Juan, disfruten de este Parque, que, para celebrar la Alegría de Vivir en Paz, hemos hecho recorrer por todo el País. 

Tenemos también la información desde [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional… Inauguración de nuevo Edificio de la Policía en el Municipio de Corn Island, mañana viernes 28. Cinco millones de córdobas, 9,000 habitantes, más los Turistas que visitan ese destino, que estarán siendo [email protected] mejor con esas condiciones óptimas que ha venido creando la Policía Nacional, cuando inaugura, cuando abre estos, nuevos o rehabilitados, Centros de Atención a la Familia, y a la Comunidad. 

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, la información sobre María Estela Monge Cisneros de 18 años; la muchacha embarazada, 5 meses y medio. Dio negativa para Dengue y Leptospira y, empezó a recuperarse, gracias a Dios. 

Luego, Compañ[email protected], estamos trabajando… trabajando en Producción, trabajando en Educación.  Hoy hubo Reunión con los Sectores Productivos del Maní, nos reportan [email protected] Compañ[email protected] del Sistema Nacional de Producción. Así es que, todo adelante, gracias a Dios, y de la Mano de Dios, todos

los Procesos, en este Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, orientado, fortalecido cada día por nuestro Presidente, y por todas las Instituciones del Estado nicaragüense que les sirven a ustedes, con Honor, con Alegría, con Orgullo. Sabemos que és un privilegio, les agradecemos poder servirles. 

Compañ[email protected], mucho Cariño para cada [email protected] de ustedes, de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected] Seguimos trabajando, seguimos en comunicación. Vigilantes también de todos los eventos climáticos, sísmicos. Y vigilantes del cumplimiento, de parte de cada una de las Instituciones del Estado, de los Compromisos de Buen Gobierno, Compromisos que han venido, paso a paso, asentando y afianzando una Nicaragua Mejor… Compromisos Cumplidos, Compromisos en Cumplimiento !  Mucho Cariño, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar