Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (26/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recuerda a los Héroes y Mártires de la Insurrección de Monimbó en su 36 aniversario

Redacción Central |

Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected]… Aquí estamos, Vamos Adelante ! Hoy 26 de Febrero, cuánta emoción, cuánto recuerdo ! Cuánto dolor todavía en el recuerdo para tantas Familias de Monimbó… la Familia del Comandante Daniel, de nuestro Comandante… Cómo recordamos a su madre hoy, a doña Lidia, siendo informada que tenía que venir a buscar cómo retirar el cadáver de su hijo Camilo; representando el dolor de tantas Madres que también estaban recogiendo los cadáveres de sus [email protected] 

Cuánto Sufrimiento ! Cuánta Lucha ! Cuánto Heroísmo ! Cuánto dolor de las Madres ! Ese dolor bendito que regó, que abonó estas Tierras que hoy producen, que hoy cultivan. Donde hoy cosechamos Tranquilidad, Paz, ¿gracias a quiénes?  A quienes lo dieron todo sin pedir nada a cambio.  A quienes se entregaron, haciendo Patria; por la Patria… Haciendo Grande la Patria! 

A 36 Años de la caída en combate de [email protected] Compañ[email protected] [email protected]… De nuestro Hermano Camilo, de Moisés; de nuestros Hermanos, “El Náhuatl”, Arnoldo Quant, y [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Comunidad Indígena de Monimbó, nuestro sentimiento vivo, hoy, como si fuera hoy, como también nuestro compromiso redoblado hoy. Porque és hoy que tenemos que hacer realidad los Sueños de todos los Héroes, de todos los Mártires, de tanto nicaragüense que cayó haciendo Patria; que dieron la Vida por la Patria. 

Y hoy que construimos, que hacemos Patria, en estas Sagradas Tierras Libres que nos legaron, [email protected] llevamos adentro de [email protected] [email protected] llevamos en el Compromiso, en la Misión cumpliéndose, desarrollándose. Y vamos Adelante con [email protected], como Guía, como Luz, como Faro, sobre todo como Ejemplo e Inspiración. 

Jóvenes Eternos, para [email protected] Jóvenes Eternos, para las nuevas generaciones que hoy fortalecen, con su Vocación de Servicio, los Caminos de Libertad, Dignidad, Fraternidad, en esta Nicaragua nuestra, de [email protected]… Patria Libre y Linda, De [email protected] y Para [email protected] 

Compañ[email protected], nuestro abrazo a las Madres que hoy estarán siendo recibidas y atendidas en el Puerto Salvador Allende, a nombre de [email protected] [email protected], con Gran Amor.  Vamos a lograr que surquen las aguas del Xolotlán en los barcos que están allí en el Puerto Salvador Allende.  Van a estar disfrutando de Danzas, de Música, y sobre todo del Cariño y el Honor que és para [email protected] recibirlas; el Cariño que les tenemos [email protected] La Alegría de contar con ellas siempre, representando a sus [email protected] que hoy viven en cada una de las Acciones realizándose, de los Sueños realizándose, de las Misiones de Bien Común, de las Rutas de Prosperidad. 

Compañ[email protected], mañana 27, en la Plaza de la Revolución vamos a estar [email protected], Nicaragua entera con Monimbó que és Nicaragua, conmemorando el 36 Aniversario. 

Hoy tenemos informaciones, desde Educación por ejemplo… Seguimos atendiendo las Matrículas; distribuyendo, casi 18,000 son las Mochilas Escolares Especiales llenas de Cariño, que se están distribuyendo en los Municipios de Masaya, cercanos a Monimbó… Niquinohomo, por supuesto también. 

Luego, los Títulos de Propiedad que avanzan hoy en todos los Municipios, casa por casa, a las Familias de la IV Región, de los cuatro Departamentos: Masaya, Granada, Carazo y Rivas, con el Amor y el Compromiso cumpliéndose de nuestro Comandante Daniel, saludando a los Héroes, a los Mártires de Monimbó, sobre todo con Compromiso; y sobre todo con Dedicación y con Amor. 

Y luego también, contarles que en la Reunión del Consejo de Educación que sostuvimos ayer, seguimos analizando los Puntos que necesitamos fortalecer, para la Transformación Evolutiva de la Educación; el rol de las Escuelas Normales, por ejemplo, cómo fortalecerlas, cómo atender más y mejor la Educación Especial Incluyente.  Hemos pedido al Compañero Gustavo Porras que se reúna con el Gabinete del Poder Ciudadano, del Poder de las Familias y Comunidades, de familias con personas con discapacidad, para que nos den todos los insumos para fortalecer la Educación Especial Incluyente desde el Ministerio de Educación. Reconocemos que ahí hay un rezago que debemos atender de inmediato. 

También, viendo los números de las Matrículas, vamos alcanzando la Meta. No tengo en este momento cifras, pero sí mañana las vamos a compartir. 

Luego, en Salud, también desplegando todas las Rutas que aseguren Calidad y Cariño en el servicio que debemos a la población nicaragüense. 

Luego, preparando también los Cursos para las Educadoras Populares para Preescolares Comunitarios en todo el País. En esto estamos trabajando también con las Universidades, destacándose el respaldo de las Universidades a todos estos Procesos de Educación, de avance en la Educación, para promover más Educación. 

Porque en la medida en que promovemos Educación para fortalecer Capacidades de [email protected] en todo el País, estamos contribuyendo a elevar la Calidad en Educación, y a extender la Capacidad del Modelo Educativo Público-Privado que tenemos en nuestro País.

Educación Gratuita Pública, y al mismo tiempo, aquí sabemos que hay muchos Centros Privados que están trabajando, y que están trabajando con los Lineamientos del Ministerio de Educación. Este és un Modelo de Alianzas, Modelo de Diálogo, de Consensos; y estamos trabajando para fortalecer capacidades también de Educadoras que estén laborando en otros Centros de Atención a [email protected] niñ@s en todo el País. 

Así es que, con la UNAN-Managua hemos tenido Reunión el día de ayer, con el Rector, la Rectora, el Doctor Cisneros,  la Profesora Ramona. Y hemos estado avanzando en la preparación del Diseño de un Sistema para fortalecer Capacidades de Educadoras Populares para los Preescolares Comunitarios, en todo el País. 

Educación Especial Incluyente, también bajo la lupa las Escuelas Normales, para fortalecer Capacidades… Fortalecer al Magisterio, y asegurar que desde un Magisterio que renueva constantemente sus conocimientos, vamos extendiendo la Calidad de la Educación en todo el País, con los Programas que han venido también extendiéndose en todo nuestro Territorio Sagrado… Educación Técnica en el Campo, Secundaria Rural a Distancia, Secundaria para [email protected] 

Haciendo más esfuerzos también para promover que los recién [email protected] participen de los Programas de Continuidad Educativa… que no se queden [email protected] ! Que no se vuelvan a quedar como [email protected]! Porque eso sucede, y tenemos que estar pendientes que quien aprende a leer, siga estudiando, para que pase, precisamente, de la Oscuridad a la Luz. 

Compañ[email protected]… El Compañero Salvador Mansell, hablando de Energía, de Luz, de Iluminación, nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Panamá, Los Amador, del Municipio La Concepción, Departamento de Masaya.  Saludando al Departamento de Masaya, Héroes, Mártires de Monimbó, Combativa Comunidad Indígena de Monimbó, con Inauguraciones de Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, a casi 400 habitantes de casi 100 viviendas en La Concepción, Comunidad Barrio Panamá, Los Amador. El Compañero Salvador Mansell, como siempre, reportando con mucha eficiencia. 

Tenemos también, las distintas Jornadas que están desarrollando [email protected] [email protected] de la Salud… Inauguramos ayer la Rehabilitación de la Casa Materna de Esquipulas, Matagalpa.  Inauguramos también Puesto de Salud de El Rodeo, Esquipulas, Matagalpa, restaurado, rehabilitado totalmente.

Y tenemos Jornadas Médicas Especiales, saludando a la Comunidad Indígena de Monimbó en este Día de Conmemoración. Y saludando también el 5 de Marzo… Aquí está Chávez ! [email protected] [email protected] de la Salud le saludan y se comprometen, en estas Rutas de Patria Grande, en estas Rutas de Independencia, de Soberanía, de Solidaridad y de Complementariedad. 

Los Gabinetes de la Familia, Comunidad y  Vida, el SILAIS de Masaya, este miércoles está realizando una intensa Jornada de Lucha contra el Dengue en los Municipios de Masaya… Nandasmo, La Concha, Masatepe, Nindirí, y Niquinohomo. Muchos abrazos a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] de la Salud. 

Queremos también informar, Compañ[email protected], que estaremos desarrollando en los próximos días, un Encuentro Latinoamericano de Juventud “Ciencia, Innovación y Tecnología”, organizado desde el Instituto de la Juventud, INATEC. Allí estamos en la Universidad Nacional de Ingeniería, los días 27 y 28, con la participación de Jóvenes Desarrolladores de Nuestramérica. 

¿Qué vamos a estar abordando allí? Tecnologías Aplicadas al Desarrollo del Sector Agropecuario, Energías Renovables, Hardware, Software, Tecnologías Movibles, Telecomunicaciones, Arte Audiovisual, Redes Sociales, Tecnologías para el Entretenimiento. Son Ciclos de Conferencias con [email protected] [email protected] de Nuestramérica que nos visitan como Especialistas, trasladando conocimientos y experiencias. 

Alberto Taboada, de Cuba: Tecnología como Medio de Desarrollo Humano.  Ramón Sánchez, de España: Papel de las Redes Sociales en la Comunicación. Nicolás Gómez, de Chile: La Seguridad en las Plataformas Virtuales. Juan Carlos Gómez Mota, de Guatemala: Últimas Tendencias de Modelación, Animación y Proyección Audiovisual. Johannes Wilms, de Dinamarca: Comportamiento de las Redes Sociales en Latinoamérica.  Michael Espinoza Betanco, de Nicaragua: HardwareShop V 1.0. 

Luego tenemos, Elmer Miroslav, de Nicaragua, con Especialidades en Lenguaje de Programación para Audiovisuales. Luego, Freddy Alemán, de Nicaragua: Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Nacional Agraria.

En fin, son muchísimas páginas, no voy a cansarlos. Pero quiero decirles, que nosotros estamos empeñados, en discutir, aportar, reflexionar, y actuar, desde la Ciencia, Innovación y Tecnología, que tanto debe interesar a nuestras Juventudes, y a lo que tanto énfasis debemos darle en estos Nuevos Tiempos. 

Compañ[email protected], también tenemos visitas, ha-blando del Sistema Nacional de Producción, de Misiones Técnicas de Taiwán en los próximos días. Especialistas en bambú y frijol, que estarán con nosotros a partir de mañana; y seis Especialistas en plátano y arroz, del 9 al 16 de Marzo. Serán atendidos por [email protected] Compañ[email protected] del Equipo de Dirección del INTA, donde tenemos a la Compañera Agrónoma, María José, y por supuesto, un Equipo de Especialistas, y de Jóvenes Investigadores e Innovadores que se han venido incorporando, y que van a estar muy atentos de esta Cooperación Técnica de Taiwán, para aplicar esos conocimientos y esa experiencia en nuestro País. 

Recordarles que este fin de semana tenemos Tiangues Matagalpinos, con Polkas, Mazurcas y Jamaquellos, en la Avenida Bolívar, en el Tiangue La Fé, Tiangue Monimbó.  Van a haber comidas típicas de todo Matagalpa; Artesanías también propias del Departamento y, van a estar los productos del Campo… huevitos de amor, dice aquí el Alcalde Sadrach Zeledón, que és el encargado de traer y promover estas Artesanías y estas Comidas nuestras en la Avenida Bolívar, a partir de este fin de semana… Queso, cuajada, crema, caramelo rayado, Paleta Chilindrina… ¡miren que nombre más bonito! Confite Bolón, café molido, hortalizas, plátanos, guineos, mandarinas, naranjas, café, arroz, frijoles, miel de jicote, etc.

Cada Municipio va a garantizar Grupos Culturales en Danza, Música y Canto, todos con expresiones regionales que ya mencionamos… Polkas, Mazurcas, Jamaquellos y Corridos Norteños. Las Comidas Típicas mañana vamos a darles la lista completa, porque és enorme. 

Compañ[email protected], decirles que estamos trabajando duro, preparando las Actividades de mañana… ¡bonito día tendremos el día de mañana! Un Programa Especial, un Acto Especial.  Trabajando en los distintos Consejos que se han creado dentro del Gobierno. Preparando Reunión de Gabinete Nacional también. 

Y, como siempre a su servicio… Observando el clima, observando los eventos sísmicos; y asegurándoles que hay un Gobierno, Dedicado, Consagrado a servirles mejor cada día, con la Orientación que nos ha dado nuestro Comandante Daniel, de ser Más Eficaces, Más Eficientes, y poner tener todo el Corazón en lo que hacemos, para llegar más y llegar mejor a cada Hogar y a cada Familia nicaragüense, con los Programas, con las Acciones, con las Soluciones, que ustedes nos demandan.

Muchísimas gracias. El Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar