Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (25/2/2014)

Reafirma la compañera que este jueves 27 de febrero se recordará a los mártires de la Insurrección en Monimbó, además de detallar el avance de los programas sociales que implementa el Gobierno

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected]; queridas Familias nicaragüenses, buenas tardes… Hoy estamos a martes 25 de Febrero.  Mañana, un Aniversario más, 36 Años de la Heroica Insurrección de la Comunidad Indígena de Monimbó. 

26 de Febrero, también el día en que cayeron tantos Compañeros valiosos… Compañeros que nos dejaron huella, ejemplo.  Compañeros que, con su actitud valiente, su firmeza, su coherencia, son hoy, Guía, Iluminación en nuestro Camino, en el Servicio, en la Dedicación, en la Firmeza, en la Lealtad al Pueblo, en estos Compromisos cumpliéndose… Sueños que nos heredaron, Sueños que tenemos que hacer realidad. 

Compromisos de Unidad, de Reconciliación, de Paz, de Tranquilidad, de Trabajo alrededor del Bien Común.  Compromisos que hacen cada día esta Nicaragua más Cristiana, Socialista y Solidaria.  Compromisos que nos hacen Gran Familia Nicaragüense. 

Compromisos que nos dejaron en cumplimiento, que seguimos cumpliendo, porque seguimos Cambiando Nicaragua, desde este Modelo único, de Diálogo, de Alianzas, de Consensos. Este Modelo que nos reúne, que nos une, para trabajar mejor, y para avanzar más rápidamente en el combate frontal… ahora sí, combate contra la pobreza! Lucha efectiva contra la pobreza, y la pobreza extrema! 

Estos son Tiempos de Cambio.  Estos son Tiempos de Transformación. Estos son Tiempos de Comprensión de las Nuevas Realidades, y desde ellas asumir mayores compromisos, para afianzar la Tranquilidad, la Armonía, el Diálogo, el Consenso, desde, repito, el Modelo único de Alianzas, que lleva por Buen Camino, por Buen Rumbo a Nicaragua… a nuestra Nicaragua! 

Vamos a estar el jueves 27, Conmemorando esa Gesta Heroica en la Plaza de la Revolución, con miles de Jóvenes y Representantes de la Comunidad Indígena de Monimbó y, mientras tanto, desde ayer en Masaya se celebra, se conmemora. Hemos tenido Encuentros con los Combatientes Históricos, hemos tenido Encuentros con las Madres de Héroes y Mártires. Se les están ofreciendo Reconocimientos… Honor y Gloria a los Familiares de nuestros Héroes y Mártires! 

También, estamos entregando, como decíamos ayer, Paquetes Escolares Solidarios a miles de niñ@s. Son más de 15,000… 16,000 niñ@s entre Masaya-Municipio y Niquinohomo de las Escuelas Primarias, que están recibiendo de parte nuestra, de parte de nuestro Comandante Daniel, su Mochila Escolar con útiles, para avanzar en los Rumbos de la Educación… Sin Educación, no prosperamos, no progresamos! 

Y también estamos haciendo entrega, casa a casa, de los 6,400 Títulos de Propiedad que corresponden a la IV Región, con un 65% de Mujeres protagonizando este Proceso… Granada, Masaya, Rivas y Carazo. Hoy iniciamos por la tarde, [email protected] de la Intendencia de la Propiedad, [email protected] de la Juventud, entregando a las Familias de parte de nuestro Comandante-Presidente, sus Títulos de Propietarias legítimas de los lotes, de las parcelas donde habitan o donde trabajan. 

El abrazo del Comandante Daniel para cada una de estas 6,400 Familias que estarán desde hoy recibiendo de manos del Futuro de Nicaragua, de [email protected] [email protected], de [email protected] Jóvenes, con la Intendencia de la Propiedad, estos Títulos que les acreditan como lo que son… Legítimas propietarias de sus parcelas rurales, o de sus lotes urbanos.

También tenemos, Compañ[email protected], nuestras cifras diarias sobre la Matrícula Escolar… 90.9% de cumplimiento de la Meta. Un millón 527,219 niños y jóvenes [email protected] Y estamos inaugurando hoy Centros Escolares, El Socorro en Quilalí, Nueva Segovia, y Versalles Arriba en Chichigalpa, Departamento de Chinandega. Muchas felicidades a las Familias, a [email protected] [email protected], y [email protected] [email protected] que allí realizan sus estudios. 

También estamos, desde estos días, acompañando a [email protected] [email protected] Mayores en recorridos por Sitios Históricos, Turísticos, Educativos y Culturales, en distintos Departamentos del País.  La Promotoría Solidaria de Juventud acompañando a [email protected] [email protected], por León Viejo, Mirador de Catarina y Museo de Nindirí, el Puerto Salvador Allende, El Ostional, San Juan del Sur. Estamos también en las Isletas de Granada; en El Menco, Rivas; en Pochomil; en el Lago de Granada; y también visitando León, la Catedral y los Museos, que tan hermosos son en esta histórica Ciudad, Primera Capital de la Revolución, la Ciudad de León! 

Muchas felicidades a [email protected] Jóvenes, a la Promotoría Solidaria de Juventud, por esta hermosa Iniciativa: Aprendiendo de [email protected] [email protected] Porque ese intercambio entre Juventud y [email protected], es un intercambio que nos deja mucho de aprendizaje. La Sabiduría de la Edad, la Sabiduría de la Experiencia, junto a la Energía de la Juventud… qué hermosa combinación! 

Solo en una Nicaragua Unida, y en una Nicaragua de Familia y Comunidad, y en una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, se dan esos hermosos Ejemplos de Entendimiento, de Aprendizaje, de Amor, de Acompañamiento! 

Luego, Compañ[email protected], nos reporta el Hermano Erving Barreda, de ENACAL, que saludando al Pueblo Bolivariano de Venezuela en la Jornada Aquí está Chávez ! estamos inaugurando la ampliación de Redes de Agua Potable, para mejorar el servicio a 700 pobladores del Barrio Lucidia Mantilla, de Matagalpa, con un costo de 900,000 córdobas financiados por el Presupuesto Nacional de la República. 

Y el Compañero Salvador Mansell, nos reporta las Comunidades del Papaturro y Bernardino, del Municipio de San Juan del Sur, inaugurando Servicio Familiar y Comunitario de Energía Eléctrica. Todo esto en Rivas hoy 25… Estamos hablando de 305 habitantes, 65 viviendas, y un costo de 2 millones 611,000 córdobas, provenientes del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, que desarrolla por todo el País nuestro Gobierno por orientación de nuestro Comandante Daniel. Se generaron 27 empleos temporales. Y el trabajo, siempre dedicado y eficiente, de [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL, con la dirección del Compañero Salvador Mansell. 

Luego tenemos el Reporte del MINSA, Pacientes en Seguimiento… 18 años, Marlene Estela Monge Cisneros, originaria de Tilapa Viejo Norte, Chinandega, sospecha de Dengue grave… embarazada la Compañera ! 22 semanas, 6 a 7 meses.  La prueba de Laboratorio pendiente. Valeria Gutiérrez Mayorga, 16 años, El Realejo, Chinandega, también en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah. Las dos Compañeras están allí. 

También és una muchacha embarazada, adolescente, con embarazo de 26 semanas, y sospechosa de Dengue grave. Hoy por la tarde estarán los análisis de laboratorio. Ceferina Cantarero Mairena, en Matagalpa, ella es originaria de Mulukukú, 47 años. Ya está la prueba, dio positivo para Dengue. Tiene signos de alarma, condición delicada, pero estable. Nisi Raquel Gaitán Barrantes, de 13 años, Barrio Bóer de Managua; Dengue 1 Positivo. Evolucionando satisfactoriamente en La Mascota. 

A todas estas Hermanas, son todas mujeres, el abrazo de nuestro Comandante Daniel a las Familias. [email protected] [email protected] [email protected] en oración por su Salud, para que salgamos adelante.

Desde el Nuevo FISE, en la Campaña Aquí está Chávez ! en Solidaridad con una Venezuela llena de Amor, Paz y Vida, estamos inaugurando Proyectos de Agua Potable y Saneamiento en Matagalpa, Tuma-La Dalia. En Matagalpa son varios Municipios: Tuma-La Dalia, Ciudad Darío, Delirio; son Comunidades de Ciudad Darío, El Delirio, Agua Fría. 

En León, Municipio de La Paz Centro, Comunidad Rincón de los Bueyes, Nagarote, San Pablo y Ojo de Agua. Madriz, Totogalpa, Comunidades El Salto y El Mojón; Yalagüina, Comunidad El Terrero. 

Esto suma 780 Familias que ven Restituido su Derecho al Agua y el Saneamiento… 3,901 [email protected] Se generaron localmente 184 empleos, y una inversión total de nuestro Gobierno de 20 millones de córdobas. 

La Orientación de nuestro Comandante en cumplimiento… Servirles a ustedes con Amor, y Mejor… Y, llevar adelante, seguir impulsando todos estos Procesos que Cambian Nicaragua: Restitución de Derecho al Agua y el Saneamiento. Se hicieron 600 conexiones domiciliares, y 500 letrinas, 7 pozos, además de las líneas de conducción y de distribución por miles. Desde el FISE nos reporta nuestro Compañero Julio César Cuadra.

Esas son las Informaciones que teníamos este mediodía.  Esta tarde tenemos nuevamente Consejo de Producción, Consumo, Comercio, Consejo de Seguridad Humana; tenemos también el Consejo de Educación que está dándole seguimiento a todos los Procesos de Matrícula, las Aperturas en las próximas semanas, de lo que nos falta abrir… En fin, estamos trabajando duro, y trabajando a su servicio siempre. 

El jueves 27, en la Plaza de la Revolución, Conmemoraremos el 36 Aniversario de Monimbó, que és Nicaragua, que sigue siendo Nicaragua… Identidad, Valor, Coraje, Bravura, Cultura. Y conmemorando a los Héroes y Mártires de Monimbó nos conmemoramos [email protected] desde esa Identidad llena de Capacidad Creativa, llena de Cultura, y llena de Valor.

Ese valor, esa bravura que caracteriza a la Raza Nicaragüense para enfrentar la Vida, todos los días, con Confianza, con Optimismo; con la Certeza de que Vamos Adelante, en Paz, Vida y Amor… Vamos Adelante, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad; en Fé y en Valores. Vamos Adelante en Unidad, en Reconciliación. Vamos Adelante de la Mano de Dios… Y, estamos seguros, que estas Rutas, estos Caminos son de muchísimas más Victorias para la Gran Familia Nicaragüense. 

El Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected]; y de cada [email protected] de [email protected], el Equipo de Trabajo del Comandante Daniel, no sólo Amor, sino Compromiso, ¡Compromiso…! El Compromiso que él nos enseña, que él nos traslada cada día, de servirles a ustedes, buscando cómo ser cada vez mejor. Muchas gracias.

también te puede interesar