Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (24/02/2014)

Recuerda la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que esta semana conmemoramos el 36 Aniversario de la Insurrección Popular en Monimbó, la cual será honrada con la entrega de títulos de propiedad a más de 1 400 familias

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected]; queridas Familias nicaragüenses, buenas tardes de hoy lunes, estamos ya a 24 de Febrero. 

Esta semana Conmemoramos el 36 Aniversario de la Insurrección Popular en Monimbó, y vamos a hacer un Acto hermoso, un Acto grande, como merece la Comunidad Indígena de Monimbó, como merecen las Familias de Masaya. 

Nuestro Comandante Daniel va a estar rindiendo Homenaje a esa Gesta Heroica, entregando 6,400 Títulos de Propiedad a Familias de la IV Región… Granada, Masaya, Rivas y Carazo, donde el 65% de las Protagonistas de este Proceso de Restitución de Derechos que garantiza nuestro Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, son Mujeres. 

Ese Acto tendrá lugar el día 26, estarán recibiendo sus Títulos 1,463 Familias de Granada, Mujeres entre ellas, 65%… 436 de Nandaime, 26 de Diriomo. Después, 2,051 de Masaya, distribuidos así: La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo, Tisma, y Masaya-Municipio. De Rivas, 1,193, distribuidos entre Cárdenas, Moyogalpa, Altagracia, Potosí, Rivas-Municipio, San Juan del Sur, y Tola.  Y de Carazo, 1,680, entre Diriamba, Dolores, Jinotepe, Santa Teresa, La Paz de Carazo, y San Marcos. 

Qué mejor Homenaje a la Gesta Heroica de Monimbó, a los Héroes y Mártires de Monimbó, que entregar, que cumplir, que servirle al Pueblo con Amor; que avanzar en el Proceso, o los Procesos de Restitución de Derechos. Para asegurar la Patria llena de Bienestar. 

Que mejor Homenaje que seguir Haciendo Patria, en este 80/35, y 36 Aniversario de Monimbó, que Vive en nuestros Corazones, que vive en nuestras Acciones, que vive en nuestros Compromisos cumpliéndose, que vive en las Orientaciones e Indicaciones que da cada día nuestro Comandante Daniel, para que procuremos servirles mejor, en todo sentido. 

Estamos hablando entonces, de 6,400 Títulos de Propiedad a Familias de la IV Región, las cuales el 65% de Propietarias son Mujeres. Muchas felicidades, y un abrazo lleno de Amor de nuestro Presidente-Comandante Daniel, de [email protected] [email protected], a cada una de estas Familias. 

También en esta semana, y en Homenaje, en Saludo al 36 Aniversario, Saludo a paso de avance en cumplimiento pleno, estaremos entregando más de 15,000 Mochilas, Paquetes Escolares Solidarios, con cuadernos, lápices, colores, en 54 Escuelas del Municipio de Masaya.  Vamos a estar allí, desde mañana, entregando estos Paquetes Escolares Solidarios de parte de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], con el Amor de [email protected] sus [email protected], Compañ[email protected], Familias, [email protected], Niñ@s. 

También, queremos informarles sobre los datos de Educación. Tenemos ya a esta fecha, una matrícula regular de 1,509, de la meta de 1,700, 1,680. Esto és casi el 90% de la Meta.  Y luego, en la Secundaria a Distancia en el Campo tenemos 14,911 [email protected], y mañana vamos a estar compartiendo con ustedes las cifras de asistencia de [email protected] [email protected] que están participando en este Programa de Secundaria a Distancia en el Campo. Recordemos que, de esa cifra, 3,909 Estudiantes mayores de 17 años fueron [email protected] a la Modalidad de Secundaria para [email protected]

Luego, en Educación Técnica en el Campo tenemos allí la Meta de 41,000 Estudiantes, y vamos avanzando en el cumplimiento para alcanzar esa Meta. Abriéndose las clases en Marzo próximo. 

También estamos trabajando una Propuesta para capacitar Educadoras para Primera Infancia; Cursos de 220 horas que se realizarán por Encuentros en un total de 16 de semanas, con Profesores Universitarios… Estamos hablando de 22 Profesores. Estos Cursos tendrán lugar en las Escuelas Municipales, queremos cubrir todo el País, estamos hablando de 7,500 Compañeras que serán formadas como Educadoras para Primera Infancia, para seguir avanzando en esta Modalidad que conecta con el Programa Amor para [email protected] Más [email protected], en este año en que estamos extendiendo todas nuestras capacidades en Educación, para Seguir Haciendo Patria! 

Luego tenemos también, los datos del avance en Educación Técnica, Tecnológica, Computación e Idiomas, 68% de la Meta para el Trimestre. Los Cursos abren hoy lunes 24 de Febrero. Luego tenemos, en los Centros Tecnológicos Nacional y Locales, meta de 30,000 [email protected], llevamos 26,900, 80% de la Meta. Matrículas abiertas hasta el 31 de Marzo. 

Luego tenemos siempre los Proyectos, las Propuestas que se harán realidad a partir del lunes 24 de Marzo, las Matrículas para las Escuelas Vocacionales, Municipales y Comunitarias… los Cursos de Formación Profesional de Docentes, 4,000 Docentes que participarán, ya llevamos una Matrícula del 40%. 

Y luego, también estamos desarrollando Capacitaciones para [email protected][email protected]… Gobierno y Alcaldías, 2,500 que seremos [email protected] en 67 Maestrías, Diplomados y Cursos de las distintas Universidades, trabajando para cumplir esa Meta de 2,500, que inician los Cursos el 15 de Marzo. 

Compañ[email protected], también vamos a dar a conocer lo que tenemos en términos de los Programas Especiales de la Presidencia… Plan Techo, 26 de Febrero, Distrito VII, Quilalí, Ocotal, Wiwilí, San Fernando, El Jícaro, Murra y Jalapa, del Departamento de Nueva Segovia. 

Por otro lado, estaremos, desde este viernes 28 de Febrero, inaugurando una Nueva Modalidad de Ferias; Ferias Departamentales que se desarrollarán en los Tiangues La Fé y Monimbó, de la Avenida Bolívar. Promoviendo Artesanías, Comidas Típicas, Folklor y Arte de todas las Regiones de nuestro País. Vamos a iniciar con Matagalpa, y después vamos con Jinotega, Departamento por Departamento, en el Modelo de Alianzas, todo esto promovido y atendido desde las Alcaldías del Poder de Ustedes, [email protected] [email protected] 

Y ahorita está desarrollándose la Reunión de las Alcaldías de todo el País… Reunión Semanal donde le estamos dando seguimiento a todos los Programas, Proyectos realizándose, para servirles mejor a Ustedes.  Cada lunes nos reunimos en Managua las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, a evaluar el cumplimiento, para seguirles cumpliendo, para avanzar en los Procesos que nos disponen a Hacer Patria, cada día. 

Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500, entre los Distritos VI, VII y I de Managua, Ciudad Sandino y Mateare. Sillas de ruedas en los Departamentos de Masaya y Boaco, a [email protected] [email protected] con discapacidad. Y 20 Viviendas Solidarias más, que serán entregadas a Familias del Departamento de Managua. 

También tenemos aquí la comunicación del Compañero Salvador Mansell, sobre Restitución de Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar en la Comunidad Las Mairenas, del Municipio de San Marcos, Carazo… 103 habitantes en 30 viviendas, con un costo de un millón de córdobas, y habiendo generado ocho empleos temporales, está inaugurándose hoy este Proyecto, y nuestro abrazo a las Familias de esas Comunidades de Carazo. Felicidades siempre a [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL, que avanzan cumpliéndole a nuestro Pueblo, como le cumplimos, y esperamos cumplirle a Dios Nuestro Señor. 

Tenemos desde INVUR, Compañera Judith Silva, que también trabaja con tanto Amor, 100 nuevas Viviendas que serán entregadas a igual número de Familias… 500 [email protected] en Jinotega-Municipio, San Sebastián de Yalí; Chinandega-Municipio, Muy Muy, Matagalpa. Veinte millones de córdobas se gastó en la construcción de estas Viviendas; eso fue la inversión. Se generaron 600 empleos directos a personas de estas localidades… Y, [email protected] [email protected] [email protected] que reciben estas Viviendas Nuevas, que protagonizan este Proceso, han cumplido con las Responsabilidades, Deberes y Derechos en Salud, en Educación, y en el Registro Civil de las Personas. 

Queremos también, Compañ[email protected], decirles que estamos muy pendientes, atendiendo todos los Mensajes que recibimos, las comunicaciones de parte de la Compañera Germana Fajardo, que és la Directora de INETER… Recordemos que tenemos dos Co-Directoras en INETER: la Ingeniera Itzama Úbeda, y la Ingeniera Germana Fajardo que está viendo todos los eventos sísmicos, climáticos; la Compañera Itzama viendo todo lo relativo al Catastro, Límites, etc. 

La Compañera Fajardo nos ha estado reportando al minuto todos los eventos alrededor del Volcán, en Chinandega. Estamos pendientes. Son eventos cíclicos que se producen de tiempo en tiempo. Mientras no represente una amenaza real… bueno, [email protected] estamos [email protected] porque siempre estamos en comunicación con las Alcaldías, con [email protected] [email protected] Polí[email protected], pero no lo comunicamos, porque no queremos generar alarma en todo el País mientras esto no represente una situación de alcance mayor. Pero tengan ustedes la plena seguridad que estamos monitoreando, y que estamos en comunicación, para prevenir y atender cualquier situación especial. 

El Doctor Guillermo González, del SINAPRED, asiste hoy en Caracas a la Reunión de Ministros de Salud del ALBA; tiene Agenda de Trabajo hoy y mañana, y estará de regreso con nosotros el día miércoles.

Antes de concluir, queremos enviarle el Saludo Especial de nuestro Presidente-Comandante Daniel, el mío, el de nuestra Familia, y el de [email protected] [email protected] [email protected] del Gobierno y del Estado nicaragüense, a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, a su familia, a su mamá, a sus [email protected]; y a la Iglesia Católica nicaragüense que celebra que tiene nuevo Cardenal. 

Nosotros hemos estado en comunicación con él antes de irse y, estamos esperándole para saludarle. Una vez que regrese a su Tierra, estamos [email protected] que va a seguir, como ha sido Monseñor Brenes, sirviéndole al Pueblo, sirviéndole a [email protected] más humildes, y avanzando en esta Promoción de Fé y Valores, los Valores de Familia y Comunidad, en la Nicaragua de Hoy, Cristiana, Socialista y Solidaria. 

Nos felicitamos y nos alegramos como Gran Familia Nicaragüense, porque tenemos a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, que estará con [email protected] muy pronto. Y hemos tenido a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, acompañando también todos los Procesos, todos los Momentos, todas las Etapas que han requerido de mucho Amor, y de mucha Promoción del Entendimiento, de la Reconciliación, del Perdón, como clave para afianzar la Paz, y el Tesoro de las Familias nicaragüenses. 

Muchas gracias, [email protected] Vamos a estar en comunicación si no hay nada especial el día de mañana. Hoy tenemos Reunión del Consejo de Producción, Consumo y Comercio, y Reunión también del Consejo de Seguridad Humana. Mañana les estaremos contando. 

Un gran abrazo de parte de nuestro Comandante Daniel, a [email protected] y cada [email protected]; de parte nuestra también, por supuesto, el abrazo en esta Semana de Conmemoración y Compromiso con el 36 Aniversario de la Heroica Insurrección de la Comunidad In-dígena de Monimbó. Muchas gracias.

también te puede interesar