Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (21/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía conmemora el 80 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas  Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes 21 de Febrero… 80 Años del Tránsito a la Inmortalidad, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino. 80 Años de Luchas y Victorias del Pueblo nicaragüense, el Pueblo de Sandino. 

Esos otros que él auguraba le seguiríamos, que le hemos seguido, que le estamos siguiendo, que le estamos cumpliendo, en esta Nicaragua Libre, Bendita, Linda.  La Nicaragua de Darío y Sandino… Darío y Sandino como vertientes de nuestra Identidad Nacional… Poesía, Creatividad, Coraje, Valentía, Heroísmo. Eso somos la Raza Nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor, y lleva altivo en su frente los esplendores de su Sol.

Sandino, en todo lo que hacemos.  Sandino, en lo que queremos para nuestra Patria, para nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.  Sandino, el Visionario, el Profeta, ese Legado de Amor Trascendente que nos dejó, a la Tierra, a la Patria, a la Libertad, a la Dignidad.  Ese Legado de Hermandad, de Fraternidad Nuestroamericana y Caribeña, de Hermandad con el Mundo, como Seres Humanos, como Humanidad. 

Ese Legado de construir la Patria Grande, como se está construyendo, como la estamos construyendo… [email protected] los Nuestroamericanos y Caribeños, en el ALBA, en PETROCARIBE, en la CELAC.  [email protected] en las Luchas, [email protected] con el Pueblo Venezolano, el Pueblo de Chávez, el Pueblo de Bolívar, el Pueblo del Presidente Nicolás, de [email protected] Compañ[email protected] del Partido Socialista Unificado de Venezuela.  [email protected] en las Luchas por la Dignidad, la Soberanía, el Respeto a nuestros Pueblos, como nos quiso Sandino, como nos vió Sandino, como nos enseñó Sandino. 

Sandino, que admiró al Mundo.  Un Artesano Humilde, un Obrero, un Trabajador del Campo… Nica, de Niquinohomo.  Admiró al Mundo con su entereza, su bravura, su capacidad para decir: Puedo, podemos enfrentar el Imperio más grande de la Tierra, con la Fuerza del Espíritu, con la Voluntad de Luchar, con el Compromiso de Luchar. Y pudo. Y los sacó de Nicaragua. Y después seguimos luchando. 

Lo mataron, pero no lo mataron. Siguió viviendo, en [email protected] [email protected]… Vive ! Sandino Vive en [email protected] [email protected], y en las Luchas que le siguieron, que han venido dándose, y las que seguirán.  Porque la Vida és de Batalla, de Lucha, de Victorias.  La Vida és para asumir los desafíos, los retos, las dificultades; para vivir plenamente las Alegrías, y sobre todo, la Alegría de sabernos hoy, viviendo en Paz, consolidando la Paz, con Trabajo, con Productividad, con Calidad. 

Aprendiendo a ser cada vez más [email protected], a trabajar mejor, en el caso de [email protected] [email protected][email protected], [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense, [email protected] [email protected] de los Gobiernos Locales, sabiendo, qué privilegio, qué Honor, qué Orgullo, qué Alegría, debemos sentir cada día de estar sirviéndoles a ustedes, y estar facilitando, de estar promoviendo Procesos de Restitución de Derechos; y de estar reconociendo el Poder de Ustedes, queridas Familias, Comunidades, Comarcas, Barrios, de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

Sandino, en la Bandera Azuliblanca.  Sandino en la Bandera Rojinegra. Sandino en la Juventud, en esa Juventud que caminó ayer, miles de miles, haciendo Grande la Patria que soñamos Grande.  Esa Juventud, heredera del Legado de Sandino, de Amor, Paz, Trabajo; heredera del Legado de Sandino, que vio una Nicaragua con Educación, una Nicaragua con un Modelo Asociativo, Cooperativo.  Una Nicaragua dialogante, en respeto, una Nicaragua tranquila.  Una Nicaragua como la tenemos hoy… Aquí no hay guerras, aquí hay Paz, y la Paz brilla hermosa en nuestro Cielo, y la consolidamos cada día, precisamente con Trabajo y, procurando Justicia Social. 

Ese és el Cristianismo, ese és el Socialismo, y los Valores… Los Valores que tratamos de aplicar cada día, para ser mejores, para vivir mejor. Porque cuando somos mejores nos entendemos mejor; vivimos mejor, porque vivimos más [email protected], y sabemos que podemos dedicarnos, dedicar toda nuestra Energía, nuestra Capacidad, todo nuestro Talento; disponer la Inteligencia, para Prosperar, en todo el sentido de la Palabra. Para progresar. Y con cada [email protected] de [email protected], prosperando y progresando, Prospera Nicaragua… Hacemos Patria! 

Este Año 2014, Año del 80/35, [email protected] Haciendo Patria ! En este Modelo Único, de Diálogo, de Alianzas, de Consensos. En este Modelo de Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad, con nuestro Presidente-Comandante Daniel, convocándonos, uniéndonos a [email protected], para poder cada [email protected], desde los Espacios que nos corresponden, desde las Habilidades, las Capacidades, las Destrezas, desde la Educación que procuramos extender cada día, para de-sarrollar más esas capacidades, esas Habilidades, esas Destrezas… cada [email protected] de [email protected] [email protected] a servirle a la Patria con Amor. 

A servirnos, a servirle…. Y cuando digo servirnos és porque sabemos que nos realizamos, y nos sentimos [email protected] cuando vamos sirviéndole a la Patria con Trabajo Productivo. Sirviéndole a la Patria, cuando sabemos desempeñarnos bien como eficientes [email protected]  Sirviéndole a la Patria cuando la defendemos. 

[email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Ejército cómo le sirven a la Patria, defendiendo Soberanía Nacional, defendiendo nuestros Patrimonios Naturales, Territoriales. 

La Policía Nacional resguardando la Seguridad Ciudadana, la Seguridad Humana, la Seguridad Ciudadana en todo el Territorio también, desde un Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

Esta Nicaragua, que cada vez vemos y sentimos, y vivimos, más Tranquila, más Segura, y sobre todo con más Protagonismo, y más Conciencia de Protagonismo de las Personas, las Familias y Comunidades. Y és la Nicaragua de Sandino, nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre!

Esta tarde vamos a estar en la Plaza de la Revolución.  Vamos a estar allí, en Juventud… Juventud Eterna !  Vamos a estar allí, en Trabajo y Paz. Vamos a estar allí congregados los Gobiernos Locales que les sirven a ustedes; el Gabinete de Gobierno, Invitados Especiales, Consejos de Liderazgo. Vamos a estar allí con los Participantes en los distintos Eventos que se han desarrollado en nuestro País en los últimos días; con [email protected] Especiales, [email protected] Compañ[email protected] Desde allí vamos a estar reuniéndonos nuevamente con ustedes, [email protected], a partir de las 5 de la tarde más o menos. 

Hoy tenemos Informaciones sobre los Procesos de Restitución de Derechos… En Energía Eléctrica, Comunidades Loma Alegre, Sectores La Presa, Los Muñecos, y Santa Rosa del Municipio de Diriamba, Carazo. Saludo al 80/35… 396, casi 400 habitantes, 108 viviendas; 2 millones 386,377 córdobas. ENATREL reportando. Luego tenemos también, en Trinidad Central, Trinidad Norte y Villa Democracia, Ciudad Sandino, Managua, 155 viviendas, 460 habitantes, 2 millones 188,504… 

Todas estas Familias, las de Diriamba, Carazo, las de Ciudad Sandino, Managua, estrenando Energía Eléctrica, Servicio Familiar, en los Hogares, en la Comunidad, Saludando a Sandino en esta Patria, de Luz, Vida y Verdad! 

El Programa de Microcrédito Justo para Mujeres, Usura Cero, estará atendiendo esta semana a 2,376 nuevas Socias, organizadas en 462 Grupos Solidarios, en 54 Municipios del País. 

Y hoy se estaba inaugurando el tramo de Carretera Puertas Viejas-Esquipulas… Allí estuvo nuestro Compañero Ministro, Pablo Fernando Martínez, quien nos hizo llegar el Programa de la Actividad en la que van a estar participando, las Autoridades Locales, el Ingeniero Sadrach Zeledón, nuestro Compañero Alcalde Mayor del Departamento y, las Familias, que son las principales Protagonistas de todos estos Procesos de Restitución de Derechos. 

Programa Hambre Cero… Esta semana estará entregando 386 Bonos en Granada y Matagalpa, y estaremos validando como Protagonistas a 3,332 nuevas Familias en los Departamentos de, Jinotega, Matagalpa y Masaya. Nos reporta la Compañera Juana Francisca Rodríguez Bustos, Viceministra de la Economía Familiar y Comunitaria. 

Luego tenemos también, la información que prometimos ayer sobre las Direcciones con las que va a funcionar el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria a cargo del Compañero Coronel en Retiro, Manuel Gutiérrez. Está la Dirección General de Sanidad Agropecuaria, donde estará la Dirección de Salud Animal y Sanidad Vegetal, y Semillas. Luego la Dirección General de Inocuidad y Laboratorios, que tendrá una Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria, y de Dirección de Laboratorios. Y luego la Dirección General de Trazabilidad Agropecuaria, donde está también, como su nombre indica, una Dirección de Trazabilidad Animal, y otra de Trazabilidad Vegetal.

¿Qué servicios ha brindado, o seguirá brindado IPSA? Producción de Alimentos Sanos. Asegurar que sean alimentos sanos los que se producen para el consumo del País, y para la exportación.  Certificar Sanidad en la Producción en los diferentes Rubros Agropecuarios.  Vigilar, Controlar, Erradicar Plagas y Enfermedades en Cultivos y Ganado.  Inspeccionar, Supervisar y Certificar Plantas Procesadoras de Productos Agropecuarios, Acuícolas y Pesqueros.  Certificar producción para la Agro-exportación, y Vigilar la Sanidad en los productos importados para el consumo nacional.

Nos estamos organizando, desde la lógica de Equipo, para ser más Eficientes, para brindar un mejor servicio. És el mandato que nos ha dado nuestro Comandante Daniel, que ha venido orientando cada uno de estos Pasos, que, quieren presentar ante ustedes, un Gobierno más Eficiente, un Gobierno más Eficaz y un Gobierno Mejor Organizado, trabajando en este Campo. En el caso de la IPSA, del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, dentro del Sistema Nacional para la Producción, el Consumo y el Comercio. 

Luego, ayer les comentábamos la creación de las Comisiones Institucionales, el Decreto Número 05-2014 que firmó nuestro Comandante-Presidente.  Instruyó a todas las Instituciones del Poder Ejecutivo, crear Consejos Institucionales conformados por Dirección Superior, Direcciones Generales, otras Direcciones relevantes, y un Representante de [email protected] [email protected], promoviendo así el Trabajo en Equipo. 

Y con los Acuerdos que tomen estos Consejos se dará seguimiento. El Comandante Daniel, nuestro Presidente, podrá darle seguimiento al cumplimiento de las Instrucciones que se han venido dando a cada una de las Instituciones, que además están trabajando en la Actualización de las Estrategias, están trabajando en la Actualización también de Organigramas; Funciones que tienen que asegurar ese Mejor Servicio, esa Eficacia, esa Eficiencia, que el Comandante ha demandado a [email protected] [email protected] [email protected][email protected], para traducirlo en Calidad en la Atención y en las Soluciones que demandan cada [email protected] de ustedes, [email protected] nicaragüenses. 

Compañ[email protected], esta tarde estaremos, como decíamos al inicio, nuevamente en comunicación desde la Plaza de la Revolución… 21 de Febrero del Año 2014, Honor y Gloria a Sandino, que Vive ! Honor y Gloria a Sandino, en cada Lucha que Sigue ! Honor y Gloria a Sandino, en nuestros Corazones ! Porque le seguimos. Porque avanzamos en el Legado. Porque queremos una Nicaragua Libre, Linda, Unida. Una Nicaragua de [email protected], Para [email protected], en Paz y Prosperidad, en Paz y Dignidad, en Paz y Solidaridad. Una Nicaragua, Cristiana, Socialista… llena de Amor! 

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected], y hasta muy pronto, si Dios y la Virgen lo permiten.  Muchas gracias.

también te puede interesar