Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (20/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anuncia la firma de un decreto por parte del Presidente Daniel Ortega para la creación de consejos institucionales

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, [email protected]; buenas tardes de hoy 20 de Febrero… Mañana 21, estaremos en la Plaza de la Revolución, comprometiéndonos con el Legado de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres… Más Compromiso en la Lucha para hacer de Nicaragua, la Patria Digna, Justa, Próspera, que todas las Familias nicaragüenses queremos, y merecemos. 

Nuestro Presidente el día de hoy estará reuniéndose con los Partidos Políticos, los Representantes de los Partidos Políticos Revolucionarios, que están participando en el Encuentro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en nuestro País. También estará saludando a las Delegadas de la Reunión Mesoamericana de la Internacional Socialista de Mujeres, que está sesionando también en Nicaragua.

Tenemos una Agenda de Trabajo intensa, a la par que continuamos desarrollando todos los Procesos que nos ha encomendado el Comandante Daniel. Para fortalecernos Institucionalmente, para fortalecer Capacidades, para trabajar mejor cada día a su servicio, [email protected] Ese és el compromiso que [email protected] estamos intensificando cada día, desde todas las Instituciones del Estado nicaragüense… Estado de Ustedes. 

Estamos, el día de hoy, viendo también los Programas en Educación, desde la mañana; dando seguimiento a las Inauguraciones que tenemos pendientes para esta Semana. Mañana vamos a hacer el Balance, mañana viernes a esta hora, de la Semana de Matrículas, la Semana de inicio de Programas, los avances en las Capacitaciones de [email protected]; también [email protected] Docentes, para los Programas de Educación Técnica en el Campo; la Secundaria a Distancia en el Campo; la Secundaria de [email protected] en el Campo. Vamos a estar evaluando la Semana, y los Avances. 

Hoy podemos informar, que este Año 2014 vamos a invertir en la construcción y en las reparaciones de 3,095 Aulas de Clases, en 802 Centros Escolares… Y, el Gobierno ha dispuesto 1,016 millones 078,555 córdobas, de los cuales, con fondos de Inversión Pública son 2,399 las Aulas de Clases, en 668 Escuelas, que serán reparadas, ampliadas, renovadas o construidas nuevas; y luego, en el Modelo de Alianzas, las Alcaldías complementarán con 1,696 Aulas de Clases, en 134 Escuelas. 

Avanzando, procurando Dignidad en los Ambientes Escolares, procurando Calificación, Adecuación de los Programas Escolares… Procurando Calidad en la Educación en todo sentido, acompañando a [email protected] Docentes en sus Programas de Actualización también. 

Acordémonos que los Laboratorios de Computación están abriéndose ya en todo el País, de aquí a Septiembre vamos a tenerlos; las Computadoras para [email protected] Docentes de Secundaria… En fin, un esfuerzo inmenso, para que podamos llegar con Educación de Calidad a todo el País. 

Luego, hoy jueves 20, dos Escuelas más inaugurarán Ambientes Escolares… Preescolar Los Ampié, de Masatepe, Masaya; y San Juan, del Municipio de Belén, en el Departamento de Rivas. Muchas felicidades a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], y a los Padres de Familia, de estos Centros de Estudio. 

De ENACAL nos informa el Compañero Erving Barreda, de la rehabilitación y ampliación del Sistema de Agua Potable, que permite mejorar el servicio a 32,670 pobladores; 5,445 Familias de San Rafael del Sur, y de las Comunidades San Pablo y El Salto… 108.75 millones de córdobas ha costado este trabajo, financiado por nuestro Gobierno con los préstamos del BID.  Se generaron 165 empleos directos, y 413 indirectos, durante 15 meses. 

Desde Juventud, se nos informa que 10 nuevos Protagonistas de Becas para estudiar Medicina, estarán viajando a la Hermana República de Cuba.  Tenemos allí en formación, 334 Compañ[email protected] que serán nuevos Médicos al servicio de nuestro Pueblo en los próximos años; trabajando con esa Voluntad, con ese Compromiso, con ese Humanismo que caracteriza a los Médicos, Profesionales de la Medicina, [email protected] en la Hermana República de Cuba… Campeona de la Solidaridad !

Después tenemos, hoy, la Clausura del IX Congreso Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, realizado a paso de avance, y en compromiso con el Legado en desarrollo, con el Legado que venimos cumpliendo en la Patria, Libre y Linda, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. 

Nota de Prensa que nos envía el Hermano Salvador Mansell, como cada día… Estamos hablando de 1,650 habitantes de 235 viviendas, en las Comunidades las Viudas Norte, las Viudas Sur, Nueva Vida, Municipio de Managua, Departamento de Managua. 

Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar… 4 millones 162,000 córdobas invertidos por ENATREL, Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.  Cumpliéndoles a ustedes, Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses… Compromisos de Buen Gobierno, en cumplimiento cada día! 

Luego informarles, que siempre, dentro de la orientación que nos ha dado el Presidente, de trabajar para mejorar, fortalecer capacidades, realizar avances en un Diseño de Institucionalidad que promueva el mejor servicio que debemos a las Familias 
nicaragüenses, el día 18 de Febrero firmó el Comandante Daniel, Presidente de la República, la Iniciativa de Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria, INPSA, que antes era conocida como una Dirección del MAGFOR, se llamaba DGPSA. 

Los trabajos de este Instituto estarán siendo coordinados por el Coronel Manuel Gutiérrez.  Vamos a tener allí varias Direcciones, y estamos trabajando para mejorar la atención a todas las Personas, Empresas, Comunidades, Cooperativas, que requieren los servicios de la DGPSA, en Protección y Sanidad Agropecuaria. El Coronel Manuel Gutiérrez, quien ha estado allí dirigiendo como DGPSA en los últimos años, va a estar al frente del Instituto con un Equipo de Trabajo. Hay una lógica de Trabajo de Equipo que se está estableciendo en todas las Instituciones. 

Casualmente también, el Presidente de la República suscribió ayer un Decreto sobre el que vamos a informarles en detalle mañana. Pero que instruye, orienta a todas las Instituciones del Gobierno, la creación de los Consejos Institucionales en la lógica de Equipo. Donde el Ministro, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], deben sesionar cada semana, incluyendo [email protected] Representantes de [email protected] [email protected], para asegurar la buena marcha de la Institución. 

También se han creado en los últimos años, y venimos también con una serie de Consejos Sectoriales, creados incluso antes que llegáramos nosotros al Gobierno, que están funcionando y deben funcionar mejor. Mañana, cuando tengamos el texto del Decreto que estamos esperando que nos llegue de la Secretaría de Políticas Públicas, vamos a poder explicarles.

Pero és un Modelo que nos garantiza el Trabajo en Equipo desde todas las Instituciones; el aporte de [email protected] [email protected] [email protected], incluyendo [email protected] [email protected] Institucionales en todo el País. Y que nos garantiza también la atención directa, de parte del Presidente, a todos los temas que se van analizando en estos Consejos,  y que deben ser remitidos al Presidente cada semana cuando se realizan estas Sesiones de Análisis, de Trabajo, de Evaluación, y de Propuestas de Soluciones. 

Compañ[email protected], con estas informaciones estamos concluyendo esta Comparecencia de hoy… Nuestro saludo, nuestro abrazo. Tenemos, para esta tarde, Sesiones de Trabajo del Consejo de Seguridad Humana. Tenemos este Consejo para garantizar ese Plan que les hemos dado a conocer en los últimos días.  Ahí estamos incluidas todas las Instituciones, que tenemos que ver con Salud, que tenemos que ver con la Prevención y Atención a los Desastres, que tenemos que ver con la Prevención y Atención también de los Incendios. Está el INAFOR, están las Instituciones del Consejo para la Producción, Consumo y Comercio.

Vamos a estar reportándoles el día de mañana, sobre esta Reunión de Trabajo que sostendremos. Y luego, por supuesto, vamos a estar pendientes también del Encuentro de nuestro Presidente con los Partidos Políticos Revolucionarios; [email protected] Representantes y [email protected] en la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo y, su posterior Encuentro con la Mujeres Líderes de la Internacional Socialista, que también nos visitan.

Un abrazo a [email protected], de parte de nuestro Comandante Daniel. Un abrazo también de todo su Equipo de [email protected][email protected] de Ustedes; de su Equipo de Trabajo. [email protected], [email protected] como estamos, con un Servicio Público de Calidad, lleno de Amor, lleno de Respeto; que procure Dignidad, que procure Reconocimiento de las Capacidades de [email protected] [email protected] nicaragüenses. 

Cada día, cuando nos comunicamos con ustedes, redoblamos el Compromiso y los Esfuerzos, para procurar el mejor trabajo posible, desde las Instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.  Mucho Cariño a cada [email protected], a [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar