Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (19/2/2014)

Explica la compañera Rosario Murillo el avance de los programas sociales implementados por el Gobierno Sandinista

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected], estamos concluyendo una Reunión del Gabinete de Gobierno, nuestra Reunión Semanal.  Estamos, desde este Consejo de Gobierno, saludándoles a cada [email protected] de ustedes, con Cariño, con Dedicación, elevada al máximo; con compromiso. Y saludando desde nuestros Programas y Proyectos en realización, respondiéndoles a ustedes con Soluciones, el 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. 

El viernes precisamente, en horas de la tarde, estaremos Celebrando, Conmemorando… cuando digo Celebrar quiero decir Conmemorar, en Honor, en Gloria, pero sobre todo en Reconocimiento de Sueños cumplidos, al General Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. 

Su Ejemplo, su Legado, su Visión, son materia prima del Compromiso que desarrollamos y desplegamos cada día, para ir transformándonos como Seres Humanos; para trascender como Seres Espirituales, y para ir creando, entre [email protected], la Nicaragua que [email protected] queremos, y [email protected] soñamos. 

Compañ[email protected], esta tarde el Comandante Daniel estará presidiendo un Acto Especial en el que se otorgarán Grados a los Compañeros que están asumiendo las responsabilidades especiales, o responsabilidades que les corresponden en la Comandancia del Ejército de Nicaragua; Ascensos en Grados del General, Jefe de Estado Mayor, Oscar Mojica Obregón, y del General, Inspector Adolfo Zepeda. Estará el Consejo Militar e [email protected] Especiales, nos hará el honor de acompañarnos Su Eminencia el Cardenal Miguel; la Ministra de Defensa, la Compañera Martha Ruiz, y por supuesto, el General de Ejército, Julio César Avilés. 

Queremos darles a conocer las informaciones de este día, y al final también, de esta Comparecencia, dar lectura al Mensaje que el Comandante Daniel ha enviado a [email protected] Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua, en ocasión de la Presentación de su Memoria de Cumplimientos del Año 2013, que empezará a distribuirse en los próximos días. 

En Educación, tenemos las Estadísticas de Matrícula… 86.4% de cumplimiento; luego la Inauguración de Ambientes Escolares, en El Jícaro, Nueva Segovia, Centro Escolar San Miguel; Centro Escolar Jesús el Buen Maestro, en San Juan de Oriente, Masaya; Tino López Guerra en San Juan del Sur, Rivas; Puertas Azules, Municipio y Departamento de Estelí; Centro Escolar Comandante Tomás Borge, Mateare, Managua.

Ahí estarán participando todos los Miembros de los Consejos Locales de Educación… Y otra vez nuestro abrazo a [email protected], Padres de Familia, y Estudiantes, que estamos haciendo Patria [email protected] [email protected], elevando el compromiso, y elevando además la práctica de educarnos y aprender, Entre [email protected] y Con [email protected], cada día. 

Aquí tenemos desde el Nuevo FISE, Nuevos Proyectos que serán inaugurados en Saludo al 80/35, entre el 19 y el 22 de Febrero… Estamos hablando de RAAN, Puerto Cabezas; Matagalpa, La Dalia, San Dionisio; León, Malpaisillo, Larreynaga; en Chinandega, San Francisco del Norte… 890 Familias verán restituidos sus Derechos. Son en total, 4,402 [email protected], con 690 empleos generados. Estamos ha-blando de pozos, estamos hablando de letrinas, conexiones domiciliares, en todos estos Municipios y Departamentos de nuestro País. 

Luego, estamos también comunicándoles del Proceso de Restitución de Derechos, en cumplimiento pleno… Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad de San Miguel de Guayacán 1 y 2, San Juan de las Sierras, La Cascada y Las Mercedes, del Municipio de Diriamba, Carazo. Seiscientos 34 habitantes, 160 viviendas, con un costo de 2 millones 934,000 córdobas, desde ENATREL, en Eficacia… Jornada y Campaña de Cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel; Compromisos de Buen Gobierno! 

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde ENACAL, 2,400 pobladores de los Barrios Eddy Monterrey, Ariel Casco, Nancimí, Pueblo Nuevo, Río Grande, y Villa Zulema, del Municipio de Tola, con una inversión de 1.2 millones de córdobas están viendo ampliadas las Redes de Agua Potable. Se construyeron pozos, y esto nos permite asegurar mejor abastecimiento de Agua a las Familias de esas Comunidades. 

Luego, también, hoy miércoles inicia el Plan de Entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos y casos críticos de discapacidad, correspondiente a Febrero del 2014. Estaremos garantizando esta distribución en todo el País a partir de hoy, concluyendo el martes 25. 

Y finalmente, informarles que el pago del retroactivo del mes de Enero, correspondiente al ajuste salarial aplicado a los 103,247 [email protected][email protected] en Nómina Fiscal, está siendo efectivo a partir de este viernes 21. Estarán recibiéndolo 53,768 [email protected][email protected] del Ministerio de Educación; 26,950 [email protected][email protected] del Ministerio de Salud. 

[email protected] [email protected] Compañ[email protected] que han sido [email protected] o que han sido [email protected] en estos Procesos de Restitución de Derechos, pertenecen a estas dos Instituciones claves para nuestro Pueblo: Salud y Educación.  Nuestro abrazo a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] y [email protected], en pleno cumplimiento, como ustedes ven, de los Compromisos que ha venido adquiriendo el Comandante Daniel… Compromisos de Buen Gobierno! 

Queríamos entonces concluir, dando lectura al Mensaje del Comandante, a los Miembros del Ejército de Nicaragua, en ocasión de la Memoria de Cumplimientos. Este Mensaje será incluido en esa Memoria. Dice así:

“Como Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, con alegría y orgullo saludo la Memoria de Cumplimientos del Ejército en el Año 2013. 

Nos alienta, contar con un Cuerpo de Hombres y Mujeres, [email protected] de la Soberanía Nacional, que desempeñan la Misión Sagrada de resguardar los Derechos Territoriales de la Patria, en línea de continuidad con la Visión profunda y trascendente de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, cuyo 80 Aniversario de Tránsito a la Inmortalidad, conmemoramos este próximo 21 de Febrero. 

Sandino y su Pequeño Ejército Loco, son hoy, en el Tiempo Histórico, este Glorioso Ejército de Nicaragua, que recogió del General la Misión de contribuir a asegurar Patria y Libertad, en todas las circunstancias, y en todas las Etapas, de los brillantes Capítulos de Lucha, del Pueblo nicaragüense. 

Hoy contamos con un Ejército que recibe, junto al Gobierno de Nicaragua, el reconocimiento, la aprobación y el respaldo de las amplias Mayorías del Pueblo. Un Ejército que és el Pueblo en armas, custodiando Fronteras, Ríos, Lagos, Montañas, Mares, todos los Espacios Aéreos, Marítimos y Terrestres que conforman nuestro Patrimonio, al que se agregó en Sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, grandes extensiones de nuestro Mar, recuperadas luego de varias décadas de injusta y arbitraria entrega. 

Un Ejército que és el Pueblo en armas, respaldando todas las Campañas y Jornadas Productivas, Sociales, Electorales, Ambientales, contribuyendo eficazmente al indispensable fortalecimiento de la Seguridad Nacional. 

Un Ejército que és el Pueblo en armas, que asegura efectivas Estrategias para contener el narcotráfico y el crimen organizado, enfermedad endémica y epidémica que azota al Mundo. Un Ejército que és el Pueblo en armas, contribuyendo a la Paz, desde la Batalla contra ese flagelo, que se asienta en el Modelo destructivo y depredador del Capitalismo Global. Desde esa Batalla, Nicaragua aporta, con disciplina y rigor, al Mundo. 

Un Ejército que és el Pueblo en armas, cuya relación con Instituciones y Organismos homólogos, realza a Nicaragua, y promueve en el Campo Internacional el conocimiento de la Vocación de Paz, de Armonía y Seguridad, que caracteriza al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y a la Gran Familia Nicaragüense. 

Reconocemos en este 80 Aniversario, que se une al Año 35 de la Revolución, las raíces históricas de Principios y Valores Nicaragüenses, Sandinistas, Anti-Imperialistas y Revolucionarios, del Ejército de Nicaragua, que recoge el Legado de Andrés Castro, de Estrada; de Zeledón, de Sandino; del Coronel Santos López, de Carlos Fonseca, y del valiente y bravío Pueblo nicaragüense, que en estos Tiempos de Paz, Patria, y Libertad, construye, paso a paso, una Nicaragua Libre de Injusticia, con Trabajo, Dignidad, y Rutas de Prosperidad. 

A nombre de nuestro Heroico Pueblo, de las Familias nicaragüenses, como Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército, les saludamos a Ustedes, Compañeros de la Comandancia General, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe; General Oscar Mojica Obregón, Jefe de Estado Mayor, y General Adolfo Zepeda, Inspector General. 

Saludamos a todos los Mandos y Oficiales del Consejo Militar, y a todos los Oficiales y Soldados que integran esta Institución que merece nuestra Admiración, Respeto y Cariño. 

Buen Trabajo en el 2013… El 2014 para Seguir Haciendo Patria, elevando el Azuliblanco de Nicaragua, que tan Grande uno sueña.  Daniel Ortega Saavedra”. 

Compañ[email protected], este és el Mensaje contenido en la Memoria de Cumplimientos del Año 2013, del Ejército de Nicaragua… Mensaje de nuestro Presidente. 

Y así también, trasladamos a ustedes el Mensaje de Amor de nuestro Presidente en estos días de intenso trabajo.  El Mensaje que llega a cada Familia, a cada Mujer, Hombre, Joven, Niñ@, [email protected]… Mensaje de Amor, en mayúscula.  De Amor, en A mayor.  De Amor, que significa Compromiso, Dedicación, Servicio, Entrega, en esta privilegiada Ruta de Servicio a ustedes, que quiere decir, Restitución de Derechos, Facilitación, Promoción de la Conciencia que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses, de nuestros Derechos. 

Y sobre todo, [email protected], Promoción de nuestras Capacidades, del Reconocimiento de nuestras Capacidades, para trabajar duro. Desde nuestras Capacidades, nuestras Potencialidades, Trabajo y Paz !  Con el Trabajo duro de [email protected], consolidamos, afianzamos la Justicia y la Paz, cada día. 

Gracias a Dios que nuestra Nicaragua Linda, és Libre… Gracias a Dios, y a [email protected], que vivimos estas Rutas de Unidad de las Familias nicaragüenses… Gracias a Dios que vivimos el Cariño, la Reconciliación… Gracias infinitas a Dios, por cada día! 

Compañ[email protected], con el abrazo del Comandante Daniel, y el de todo su Equipo de Trabajo, les decimos con Cariño, que Dios nos tenga con Salud y Fortaleza. Y hasta mañana si Dios lo permite, o más tarde, cuando estaremos desde la Casa de los Pueblos con ustedes nuevamente, en el Acto Especial del Ejército de Nicaragua. Un abrazo.

también te puede interesar