Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (18/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía analiza el avance de los programas educativos

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Compañ[email protected], [email protected] nicaragüenses, queridas Familias, querida Juventud… Hoy, 18 de Febrero, hemos estado trabajando toda la mañana, dándole continuidad a la Evaluación de nuestra Jornada de Matrículas; dándole continuidad a la Evaluación de todos los Programas de Educación.

Reunido nuestro Grupo de Trabajo para la Educación… Llevamos ya el 84.5% de la Meta de Estudiantes [email protected], incluyendo el Campo… Un millón 419,068.  Luego, también, revisamos a fondo los números que dimos ayer sobre la Secundaria a Distancia.  Debemos informarles, que tenemos 13,337 Estudiantes [email protected] como asistentes el día sábado pasado, sábado 15.  Un 88.9% de la Meta.  [email protected] [email protected], como dijimos ayer, [email protected] asistieron; y los felicitamos y les damos un gran abrazo. Nuestro Respeto y Reconocimiento. 

De las 452 Escuelas proyectadas, abrieron 443, para una Meta cumplida del 98%.  Se encontraron, como decíamos ayer, les explicábamos, 4,000 [email protected] mayores de 16 años; 25% del total de 18,000 que teníamos proyectados para la Secundaria a Distancia. Podemos decir, que estos 4,000 [email protected] están siendo ya [email protected] a los Ciclos de Secundaria para [email protected] en el Campo. 

Este Programa, Secundaria a Distancia para [email protected], se desarrolla en casi 300 Escuelas… El número que me dieron esta mañana és de 241, pero queremos verificarlo.  Escuelas Rurales en todo el País. 

Entonces estamos cumpliendo con el compromiso de atender también a [email protected] 4,000 [email protected] mayores de 16 años que se presentaron a los Cursos Regulares de Secundaria en el Campo, pasándolos, trasladándolos a Secundaria para [email protected], a Distancia, en el Campo. 

Luego, mantener la información sobre las Matrículas para los Cursos de Educación Técnica en el Campo… Los 480 Centros que abrieron Matrículas ayer y, el miércoles 19, mañana, vamos a tener datos sobre las Metas también, con un 100% ! esto hay que destacarlo, de asistencia de [email protected][email protected] que van a ser Docentes para la Educación Técnica en el Campo.  Iniciamos ayer con éxito, y con la participación de INATEC, UNA… 

Mil 900 [email protected] que participaron, que cumplieron, que asistieron… nuestras felicitaciones y nuestro abrazo, a capacitarse para ser [email protected] Docentes de la Secundaria Técnica en el Campo, y aspiramos, como hemos dicho, a 41,000 participantes en los Cursos Sabatinos Modulares… 41,000 Estudiantes en Educación Técnica en el Campo. 

Todas las otras Áreas de Atención: Educación Técnica, Tecnológica, Computación y de Idioma, mantienen su Programación normal de Matrículas para abrir Cursos.  Los Centros Tecnológicos, Nacional y Locales, llevan ya 26,000 [email protected], el 86% de la Meta.  Trabajando duro ! A diario dándole seguimiento a todos estos Procesos, para cumplirles a ustedes, [email protected] 

[email protected] 4,000 Docentes que se están matriculando en las 29 Sedes de las Universidades, para las ocho Carreras en Ciencias de la Educación, van también acudiendo puntualmente para registrarse, y cumplir con la calificación, que [email protected] necesitamos, que hemos venido proyectando, para responder al desafío de la calidad en la Educación. 

También, Compañ[email protected], continuamos trabajando para dotar a los Institutos de Secundaria de 134 Laboratorios de Computación.  Esos van a estar en Tecnología Educativa, conectados en Red… León, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, y Managua, en la Primera Etapa; y el resto del País en la Segunda Etapa.  Esperamos concluir a Septiembre de este año. 

Para adecuar la Educación Primaria y Secundaria Rural, hemos elaborado, reproducido y distribuido materiales.  Estamos nada más dando los últimos toques al material de Primaria; ya está distribuido el de Secundaria. Y estamos preparando nuevos Libros de Textos, que desplieguen Orgullo y Dignidad Campesina, que aviven la Cultura Rural, y la opción de Permanencia, Vida y Trabajo en el Campo, para el año que viene. 

Tenemos proyectado para Agosto de este año tener los Textos elaborados, aprobados, de manera que puedan ser distribuidos en Enero del año próximo. Y [email protected] Docentes de los Programas Rurales, sean [email protected] con esos Textos Especiales en la última semana del próximo Año 2015, Dios Mediante.

Estamos también inaugurando Centros Escolares… Preescolar Los Amiguitos, Municipio de Palacagüina, Departamento de Madriz; Centro Escolar Nicaragua, en el Municipio de Quilalí; y Centro Escolar Boca de Poteca, Municipio de Wiwilí, Departamento de Nueva Segovia; Centro Escolar Francisco Ortiz, Municipio de Posoltega; Centro Escolar Agua Buena y Los Pinares, en San Francisco del Norte, Departamento de Chinandega; y Centro Escolar Mundo de los Niños, Municipio de San Juan del Sur, Departamento de Rivas. A [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], y a los Padres y Madres de Familia, nuestras felicita-
ciones. 

Tenemos también, el Parque de la Niñez Feliz en tránsito hacia Juigalpa, donde vamos a estar abriendo el lunes 24 de Febrero. Muchos abrazos a [email protected] 250,000 Niñ@s y Jóvenes que disfrutaron del Parque de la Niñez Feliz en Matagalpa; y a [email protected] que disfrutarán, a las Familias que disfrutarán en Chontales, de esta atracción y esta diversión.  Esta recreación merecida que promueve la Alegría de Vivir en Paz! 

Tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Comandante Aureliano, Nueva Sabana Grande, Distrito VII, hoy en la mañana; en la tarde, Monte Fresco, Distrito VI. Todo en Managua. Saludamos con estas Realizaciones, Cumplimiento de Sueños, el 80/35. 

Vamos a estar allí atendiendo con Energía Eléctrica Comunitaria, Domiciliar, a 6,000 habitantes de 1,060 viviendas. Esto en Nueva Sabana Grande, y Comandante Aureliano, Distrito VII. Y en Monte Fresco, Distrito VI, estamos llegando a 1,100 habitantes de 122 viviendas. Todo esto asumido por los Programas de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, que cumple eficientemente, eficazmente, con las Instrucciones de nuestro Presidente, de asegurar los Compromisos en avance desde el Plan de Buen Gobierno, con el que nos comprometimos en 2011. 

Luego informarles desde el Ministerio de Salud, que tenemos en condición grave a Edúvides Tercero Díaz, originario de la Comunidad de Kuwalí Central, Waslala, Matagalpa, ingresado en el Hospital César

Amador de Matagalpa, con diagnóstico sospechosos de Leptospirosis, y le estamos dando todo el seguimiento; las pruebas de laboratorio estarán esta tarde. Nuestro abrazo a la familia de Edúvides. 

También, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, la Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla ha sido nombrada Ministra de Defensa.  Nuestras felicitaciones a la Doctora Martha Elena, nuestra Compañera, que está estrenando cargo de Ministra, precisamente para servirle al Pueblo, y precisamente para representarnos a todas las Mujeres, con propiedad, desde las capacidades que ella tiene.  Deja de ser Secretaria General, y pasa a ser Ministra de Defensa… Una Ministra más, una Mujer en otro Ministerio de este Gobierno de ustedes. 

Compañ[email protected], en términos de la observación sísmica, volcánica, hoy hubo un sismo de 6.7 al Este de la Isla Martinica, a dos kilómetros de profundidad.  Hubo un Boletín de Alerta de Tsunami, solamente informativo; y no se descarta un evento de ese mismo nivel, de esa misma intensidad en 100 kilómetros alrededor de la Costa, según los Organismos especializados.

[email protected] aquí estamos en vigilancia permanente. No tenemos sismos, y no tenemos incidencias mayores en la observación climática. 

Por otro lado, ayer nos comprometimos con ustedes a informarles de la Campaña Aquí está Chávez…! Queremos destacar, en primer lugar, el Pronunciamiento que esta mañana fue entregado en la Embajada de Venezuela, por [email protected] [email protected] de Juventud Sandinista, de la Unión Nacional de Estudiantes, Federación de Estudiantes de Secundaria, Movimiento de Estudiantes Técnicos, quienes reunidos en distintas Asambleas y Congresos, acordaron Saludar al Valiente y Heroico Pueblo Venezolano; al Presidente Nicolás, al PSUV, a la Juventud, a [email protected] Estudiantes [email protected], en activa y decidida Solidaridad Militante. 

Vamos a estar circulando a través de los Medios, el Comunicado, el Pronunciamiento de [email protected] Estudiantes nicaragüenses, de la Juventud nicaragüense. Aquí tenemos algunos de sus párrafos: 

“El Pueblo Venezolano que, como decimos en Nicaragua, “sabe de Luchas y de Honor / y lleva altivo en su frente / los esplendores de su Sol”, sabe y sabrá enfrentar este y todos los retos que vengan, con la hidalguía, la bravura, la unidad, y sentidos de responsabilidad trascendente.  Su Destino Espiritual, Cultural y Material, és, como avizoró y delineó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, de Gran Potencia en todos los Campos”. 

Y habla de la Unidad y la Hermandad en Fé y Fuerza de [email protected] Estudiantes, y la Juventud Venezolana, con [email protected] Estudiantes y la Juventud nicaragüense, cerca, cerca nos sentimos en Círculos de Luz, Vida y Verdad, dicen [email protected] Compañ[email protected], de cada [email protected] [email protected], [email protected] en las Luchas, en el Servicio, en las Misiones, en la búsqueda, en la procura del Bien Común, en el Amor al Prójimo, y en la Batalla más Grande. 

Las Ideas, que son la Fortaleza y el Motor de las Revoluciones, triunfarán. Porque son Justas. Porque hablan de Derechos. Porque parten del Corazón sensible y comprometido de [email protected] [email protected] [email protected] de todas las edades, que, siguiendo las Sendas marcadas por Chávez, hoy avanzan hacia la realidad de la Nueva Venezuela, creando y acercando más Virtudes, más Valores, y más Compromisos”. Reiteran la Hermandad en todas las Batallas, para todas las Victorias. 

Hablando precisamente del Compromiso de la Solidaridad, del Amor, queremos presentar los aspectos esenciales de la Campaña Aquí está Chávez…! Que en Solidaridad Incondicional, en Amor con el Pueblo Venezolano, estaremos desarrollando en los próximos días… estamos desarrollando en nuestra Nicaragua, cada uno de estos días y en los próximos días, hasta el 5 de Marzo.

Vamos a estar haciendo Caminatas. Vamos a estar haciendo Conferencias, Asambleas de [email protected], Conversatorios, Eventos Artísticos.  Vamos a estar reuniéndonos. Vamos a estar expresando, activamente, la Solidaridad con cada una de las Jornadas que vive en estos Días, en estos Tiempos el Pueblo Venezolano, con el Presidente Nicolás, y la Dirección Político-Militar del PSUV al frente. 

Vamos a hacer Encuentros de Reconocimientos y Solidaridad en todos los Proyectos del ALBA.  Vamos a trabajar Ferias de Cultura

Culinaria y Artística, venezolana y nicaragüense. [email protected] Estudiantes de todo el País, desde todos los Programas, van a Saludar al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en distintos Eventos. 

Vamos también a rendir Homenaje, todas las Instituciones del Estado, en distintos momentos, al Comandante-Presidente Hugo Chávez.  La Actividad Artística, los Conciertos és permanente.  Vamos a estar también, en Mercados, Barrios, Comarcas, Calles, Comunidades en todo el País, rindiéndole Homenaje, y expresando Solidaridad; igual las Cooperativas, igual las Alcaldías.

Y vamos a culminar el día 5 con un Acto de Amor al Comandante Supremo… Actos en plural, que se realizarán en todos los Municipios donde gobierna el Pueblo; en todos los Municipios del País y, en Managua, con la participación de nuestro Presidente-Comandante Daniel. 

Compañ[email protected], reiteramos el compromiso de trabajar duro, cada día, para servirles mejor.  Esta tarde estamos en Reunión del Sistema Nacional de Producción; mañana volvemos a vernos desde el Grupo de Trabajo de Educación… Y aquí estamos ! Batallando para ser más Eficaces, más Eficientes, como nos orienta nuestro Comandante Daniel, para servirles cada vez mejor.  Extendiendo nuestras capacidades, con nuestra Voluntad a paso de avance y, disponiéndonos, todo lo que somos, todo lo que tenemos, para encontrarnos con ustedes en las Rutas de Prosperidad, promoviendo, facilitando todos estos Procesos de Restitución de Derechos con los que nos hemos comprometido. 

Reconociendo, eso sí, la capacidad fundamental del Pueblo nicaragüense, para trabajar, para ser productivo, para desarrollar también una Producción de calidad, como corresponde con estos Tiempos en que la Prosperidad és posible, desde el Trabajo, desde el Esfuerzo, de [email protected] y cada [email protected] 

Muchísimas gracias… El Comandante Daniel les abraza, como todos los días, como cada día, a cada nicaragüense, a cada Mujer, Joven, [email protected], Niñ@, a cada Hombre, a cada Familia. Un abrazo fuerte, reconociendo que, en esta nuestra Nicaragua, de Luz, Vida y Verdad, reina la Tranquilidad; gracias infinitas a Dios ! 

Sabemos que [email protected], somos Fuertes, [email protected], somos Grandes.  Y sabemos que vamos adelante, precisamente en la comprensión de que, paso a paso, de lo pequeño, a lo pequeño, a lo pequeño, estamos construyendo las Nuevas Victorias !  Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar