Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (17/2/2014)

La compañera Rosario Murillo reflexiona sobre la importancia de mantener la unidad en Nuestra América para construir la Patria Grande, ante la intentona golpista en Venezuela. Igualmente detalla el avance del programa de educación secundaria a distancia iniciado este sábado en toda Nicaragua

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses… Buenas tardes de hoy 17 de Febrero.  A cuatro días de Conmemorar el día exacto del Tránsito a la Inmortalidad de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres… Sandino, el Padre de nuestra Revolución Popular Sandinista, y Anti-imperialista! 

A cuatro días, y en paso de avance.  A cuatro días, y en cumplimiento pleno.  A cuatro días, y trabajando seria y duramente, para consolidar Sueños, para asegurar Realizaciones, y sobre todo, para que [email protected] nos sintamos cada vez mejor, en esta nuestra Nicaragua, de Patria y Libertad, de Patria y Unidad, de Patria y Prosperidad.

Acabamos de concluir una Reunión del Consejo de Educación. Voy a darles a conocer después los Acuerdos que acabamos de tomar, revisando, evaluando cada uno de los Programas Especiales, Extraordinarios… Grandes Programas ! Programas Inteligentes, creemos nosotros.  Programas comprometidos, sensibles, que responden a la demanda del Pueblo nicaragüense. Programas que estamos emprendiendo este Año, con Dedicación, Entrega, extensión de nuestras Capacidades y Energía, con Vocación de Servicio. Sabiendo que, servirles a ustedes, [email protected], Padres y Madres de Familia, Jóvenes, Estudiantes, [email protected], és un Privilegio, una Alegría y un Orgullo… Y, sirviéndoles a ustedes en nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, esperamos estarle sirviendo y cumpliendo a Dios Nuestro Señor. 

Antes de iniciar con nuestras Informaciones, nuestros comentarios de cada día, queremos extender el Abrazo Solidario y Revolucionario a [email protected] [email protected] [email protected]… Al Presidente Nicolás, a Cilia, a Rafael, a Diosdado, a Elías, al Partido Socialista Unificado de Venezuela, a las Familias Venezolanas, al Pueblo Venezolano, en estos días de Batallas, de grandes Luchas.  Estos días en los que el Imperio se ensaña sobre Venezuela, con la complicidad de la derecha “pelele”, como decía Sandino; la derecha servil; la derecha que siempre juega ese papel de lacayos del Imperio, que conocemos tanto en Nicaragua. 

Derecha pelele ! Alguna vez el Comandante le llamó, el Comandante Daniel, “los chingastes”. Esa derecha que en Venezuela está queriendo extender una cultura de odio, cuando la Revolución Bolivariana se propone desarrollar, consolidar, el Amor, en A mayor, como decía el Presidente Hugo Chávez Frías, nuestro Comandante, Amigo, Hermano… Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana. Visionario de la Unidad y la Prosperidad de las Familias Nuestroamericanas y Caribeñas. 

El abrazo, grande, fuerte.  El repudio a la injerencia intervencionista de los Estados Unidos, a las declaraciones de los Funcionarios del Gobierno norteamericano, que pretenden inmiscuirse en los Procesos que sólo conciernen al Pueblo Venezolano. 

Nuestro rechazo, nuestro repudio, de esas políticas que conocemos muy bien en nuestra Nicaragua, que ha sufrido las injerencias, las intervenciones, las ocupaciones; y que por eso trabaja, día a día, hermanados con Nuestramérica y el Caribe, en consolidar Soberanía, Autodeterminación, Solidaridad, Complementariedad, en todos nuestros Espacios de Unión… el ALBA, PETROCARIBE, la CELAC. 

Y saludamos a [email protected] [email protected] [email protected], desde toda esa Solidaridad que también están recibiendo de toda Nuestramérica y el Caribe, convencidos, como estamos, todos los Pueblos de este Continente, de que és sólo en Unidad, Fraternal, Decidida, Incondicional, que vamos a forjar la Patria Grande, el Bien Común, y el Destino de Bienestar, que merecemos todas las Familias, todos los Pueblos del Continente. 

Abrazos, entonces, al querido Pueblo Venezolano… Y, vamos a dar lectura a un pronunciamiento de los Gobiernos Locales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que hoy se encuentran en su Sesión Semanal de Trabajo, y que han suscrito este Comunicado que estamos haciendo llegar a [email protected] [email protected] también, de los Gobiernos Locales del Partido Socialista Unificado de Venezuela… Gobiernos Locales del Pueblo Venezolano, en Plena Hermandad, Unidad de Propósitos, y Solidaridad. 

“Los Gobiernos Locales, las Alcaldías, del Poder de las Familias y Comunidades, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, reunidas en Managua, hoy lunes 17 de Febrero del Año 2014, estamos Haciendo Patria, Saludando el 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres
Libres, Augusto C. Sandino, en cumplimiento y paso de avance. 

En nuestra Sesión Semanal, como Concejo de Municipalidades, donde gobierna el Pueblo, acordamos enviar un Abrazo Solidario y Revolucionario, a todas las Alcaldías donde gobierna el Pueblo Venezolano, a las Familias Venezolanas, a la Juventud, a las Mujeres, al Partido Socialista Unificado de Venezuela, al Presidente Nicolás, y a toda su Dirección Político-Militar, repudiando la cultura de odio que han querido instalar en Venezuela los enemigos de siempre.

La derecha fascista en Venezuela hoy, és la misma que nuestro General de Hombres y Mujeres Libres calificó de “peleles”. És la misma reacción histórica que ha intentado asfixiar todos los Procesos Libertarios en Nuestramérica, con vocación de serviles y lacayos, ante las políticas de dominio del Imperio. 

En Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, desde este 80/35 nos pronunciamos en Solidaridad Permanente, en Amor y Hermandad, en Unidad, como [email protected] y Caribeñ@s, como Alba, como Amanecer. Repudiamos todos los ataques y discursos injerencistas e intervencionistas que tanto conocemos, emanados del Imperio Yanqui, y nos comprometemos a continuar fortaleciendo desde nuestros Sagrados Territorios, la Fraternidad y la Dignidad de nuestros Pueblos y Gobiernos. 

El Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, Aquí está…! Aquí está Chávez…! Con esa Conciencia de Reconocimiento, Respeto, y Unidad de Caminos, conmemoramos a Chávez, y abrazamos a Nicolás, Cilia, Diosdado, Rafael, Elías, y a todo el Pueblo Venezolano, en estas horas de Batalla que presagian Muchas Nuevas Victorias.

Concejo de Asuntos Municipales, Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, Frente Sandinista de Liberación Nacional. Managua, 17 de Febrero del 2014”. 

Este és el Pronunciamiento que han suscrito los Gobiernos Locales del Poder de Ustedes, [email protected] [email protected]; del Poder de las Familias y Comunidades, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

Y también, desde ayer está circulando entre nuestros Espacios de Trabajo, nuestro Modelo Cristiano, Modelo de Diálogo, Consensos, Alianzas, la Campaña Aquí está Chávez…! Y hemos diseñado una serie de Actividades, y designado sus Responsables… Vamos a estar mañana compartiendo con ustedes este Documento, para no hacer muy larga esta Comparecencia, porque tenemos muchos anuncios el día de hoy, sobre la Actividad, el Trabajo que ustedes nos reclaman y que [email protected] hacemos, con Amor, con Admiración, por el Pueblo, nuestro Pueblo nicaragüense, con Cariño… en Solidaridad Permanente ! 

En Educación, Compañ[email protected], evaluamos la Matrícula Escolar esta mañana… un millón 361,633 Jóvenes y Niñ@s se han matriculado al 16 de Febrero, de una Meta de un millón 700,000, incluyendo el Campo; es decir, hemos cumplido el 84.6% de la Meta. 

En el Campo, el día sábado que abrimos la Secundaria a Distancia, asistieron un total de 11,948 Estudiantes, para una Meta del 63.78% de los 18,000 Propuestos… 18,738.

[email protected] [email protected] [email protected] se presentaron.  Pudimos abrir en 452 Escuelas de las 408 designadas; cumplimos con el 90.3%. Se encontraron, y esto és interesante, 4,000 o más [email protected] mayores de 16 años; un 25% del total. Esto nos llama a diseñar y abrir un Programa Especial de Secundaria para [email protected] en el Campo, siempre a Distancia. Y, estamos en este momento estudiando qué representa en términos de Costos, Infraestructura, [email protected], etc. 

Queremos [email protected] también hacer algunos ajustes organizativos, redefinir algunos sitios de ubicación de los Centros, para que no sean tan distantes. Algunas Escuelas nos han planteado que quieren hacer los Cursos en domingo. Estamos viéndolo, porque también hay [email protected] [email protected] que van a las Iglesias, ya sea Católica o 

Evangélica, y no podemos [email protected] interrumpir el Derecho que tienen las Familias a asistir a los Cultos, a las Misas. 

Así que estamos en el Estudio de esa Propuesta, y también analizando algunas dificultades de transporte, de Estudiantes y Docentes que viajan hasta dos horas para llegar a un Centro.  Estamos buscando Solidaridad y Seguridad. 

Esas son, digamos, las Reflexiones que hicimos hoy en la Evaluación del Programa. Creemos que vamos bien, porque hemos cumplido casi en un 64% en la asistencia. Ahí tenemos que fortalecer con más Promoción, con más Atención también, de [email protected] [email protected] de la FES, de las Alcaldías, de [email protected] [email protected] [email protected], que se distinguen tanto en el Trabajo Solidario… Y,  garantizar que para este sábado que viene tengamos una asistencia mayor. 

Con las Escuelas cumplimos… Y bueno, estamos trabajando el Programa para esos 4,000 [email protected] mayores de 16 años.  Y como vemos, lo que nos plantea esta realidad es que hoy, a nivel de Educación, la gente en Nicaragua quiere estudiar. Sabemos, que sin Educación no mejorará nuestro Futuro. Y eso nos llama a [email protected] a la Acción y al Compromiso. No vamos a abandonar a [email protected] [email protected] que se matricularon, o a [email protected] Jóvenes y [email protected] que tienen más de 16 años.

En cuanto a la Educación Técnica, también en el Campo, en la Modalidad que hemos establecido, Modular, abren las Matrículas hoy 17… 480 Centros estarán abriendo matrículas.  A la una de la tarde de hoy inicia el Proceso de Formación y Actualización a 1,900 Té[email protected], que son Docentes, van a ser Docentes, y que van a recibir su Calificación y Capacitación en la UNAN, y en la UNA. 

Nosotros esperamos un total de 41,000 participantes en estos Cursos de Educación Técnica en el Campo, a Distancia, en Modalidad Sabatina. En esto trabaja INATEC, la Universidad Agraria; nos está facilitando locales el Ministerio de Educación; las Alcaldías, el Tendido de los Gabinetes de la Familia, la Juventud Sandinista… Ahí estamos [email protected], también el Frente, trabajando [email protected] para avanzar más y más, como decimos, a paso de avance, cumpliéndole a Sandino; cumpliéndole a nuestros Héroes y Mártires ! 

Estamos también, avanzando en la Educación Técnica, Tecnológica, Computación y de Idiomas. Ya iniciamos Matrículas, y aspiramos a 51,000 [email protected] en todo el País. Abrimos Cursos el lunes 24 de Febrero; este lunes que viene, de hoy en 8. INATEC, Juventud Sandinista están a cargo de este trabajo. 

Por otra parte, los Centros Tecnológicos Nacional y Locales tienen una Meta de 30,000 [email protected] en todo el País.  Llevamos [email protected] 25,000, que ya iniciaron clases; el 83% de la Meta.  Estamos ofertando 54 Carreras. Las Matrículas permanecerán abiertas al 31 de Marzo en los 44 Centros Técnicos y Tecnológicos, incluyendo el INTECNA. 

Tenemos otro Punto… las Escuelas Vocacionales Municipales y Comunitarias, inician las Matrículas el lunes 24 de Marzo; 40,000 participantes esperamos para este año. Tenemos todo esto en Proceso. 

Y luego, otro Punto es la Formación Profesional de [email protected] Docentes, donde se abrió Matrícula el 15 de Febrero en las 29 Sedes de la UNAN-León, Managua y el Caribe.  Inician clases el 8 de Marzo.  Participan en estos Programas de Actualización, 4,000 Docentes; 29 Sedes; 8 Carreras en Ciencias de Educación. También esto está siendo atendido desde nuestro Grupo de Trabajo para Educación. 

Luego, Compañ[email protected], tenemos también al Gobierno, las Alcaldías, y todos nuestros Tendidos, en Procesos de Capacitación y Actualización, para servirles mejor a ustedes.  Las Universidades nos ofertan, Universidades Nacionales… UNAN-Managua, León; UNI, UNA y UNICA, 67 posibilidades de Maestrías, Diplomados y Cursos, para garantizar una Matrícula de varios miles de Compañ[email protected], al 15 de Abril. Iniciando sí las clases el 15 de Marzo con la Primera Maestría. Luego, también estamos desarrollando todos los Programas, preparando todos los Programas… los Laboratorios de Computación, las Computadoras para Docentes, la Dignificación de Ambientes Escolares; sobre todo esto les hablaremos el día de mañana.  

Luego, Compañ[email protected], tenemos también Información desde el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, donde el Comandante Daniel, nuestro Presidente, ha nombrado al Compañero Augusto César Flores Fonseca, en el cargo de Viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Atenderá las Direcciones, las Divisiones, las Delegaciones en el MARENA, todo lo vinculado al Medio Ambiente. 

Él és Especialista en Temas Ambientales y de Recursos Naturales… Muy calificado ! Hijo del recordado Compañero, Arquitecto 
Mario Flores, y nieto del Doctor Mario Flores Ortiz. Una Familia muy querida, una Familia que ha aportado mucho con sus conocimientos, sus experiencias, al Pueblo nicaragüense; a nuestra Nicaragua. 

Tenemos también, Compañ[email protected], que en Salud inauguraremos la Casa Materna de La Dalia, Matagalpa, el martes 18 de Febrero.  Vamos a estar allí con el Alcalde, el Compañero Jaime Aráuz, y todo nuestro Tendido… Gabinetes de la Familia, [email protected] de la Salud, Juventud. 

Tenemos también Obras de Rehabilitación del Puesto de Salud de San José de Paiwas, Matagalpa, el miércoles 19. Inauguración de Obras de Rehabilitación en Salud, en Wanawas, Matagalpa, miércoles 19, financiado por Luxemburgo. 

Tenemos, por ejemplo allí en Paiwas, Área de Pre-Clínicas, Consultorios, y otros Ambientes que benefician a más de 2,000 Familias; y aquí en Wanawas, Matagalpa, Consultorios, Salas de Espera, Áreas de Pre-Clínicas, beneficiando a más de 5,000 personas de las Comunidades cercanas.

Inauguraremos, el jueves 20 de Febrero, todo esto és en Saludo, y Cumplimiento… Saludo, el Tránsito a la Inmortalidad, y Cumplimiento del Legado y la Visión de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres… Casa Materna, Ocotal, Nueva Segovia, Las Segovias.  Allí tenemos un costo de 6 millones de córdobas, y tenemos 20 camas, Sala de Labor y Parto, Cuarto de Revisión y Atención al Recién Nacido, Estancias de descanso, Cocina, Comedor, entre otros Ambientes, para beneficiar a embarazadas de las Comunidades Rurales de la Zona. 

Viernes 21, [email protected] [email protected] del Complejo de Salud Concepción Palacios estarán unidos en Saludo y Compromiso al General de Hombres y Mujeres Libres… 21 de Febrero, también, todos los Niveles del trabajo en Salud, todos los SILAIS del País, [email protected] [email protected] [email protected] Departamentales y Asambleas de FETSALUD, estarán trabajando mejor todavía que cada día, y realizarán Encuentros en compromiso con la Visión y el Legado de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Tendremos también Jornadas Especiales de Limpieza en todas las Unidades de Salud del País.

Desde el INVUR, la Compañera Judith Silva nos reporta la inauguración de 114 Viviendas Nuevas a igual número de Familias Protagonistas, equivalentes a 570 personas en Juigalpa, El Ayote, Chontales; San Marcos, Carazo; Corinto y Chinandega. La inversión tiene un costo de 15 millones de córdobas, y se generaron 684 empleos directos a personas de las localidades. Y esto en el Modelo de Alianzas, Responsabilidad Compartida… Gobierno, Alcaldías, y Familias Protagonistas.  Estarán [email protected] Compañ[email protected] del INVUR realizando Asambleas también, llevando los Nuevos Planes para este año, a 1,996 futuras Familias Protagonistas del Programa de Viviendas Dignas. 

Desde la Presidencia y la Alcaldía de Managua, en el Modelo de Alianzas… Plan Techo, que se entregará en el Distrito VI, y en Bocana de Paiwas, Mulukukú, Siuna y Rosita, Sector Minero. Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos de Managua, y en Tipitapa y San Francisco Libre. Entregaremos sillas de ruedas a [email protected] con discapacidad, en Matagalpa y Rivas. Y las Viviendas Solidarias, VIII Etapa, inicia esta semana con 20 Viviendas más que estaremos entregando en el Municipio de Managua. 

Desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos informa de la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Co-munidad San Antonio de Tepeyac, Sector Los Treminio, y San Pedro, del Municipio de Granada, Departamento de Granada… 500 habitantes, 80 viviendas; un millón 500,000 córdobas con fondos del Tesoro de la República, y ejecutados a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable. 

Nuestras felicitaciones, nuestro abrazo a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que están realizando ese trabajo, que és un Privilegio, un Honor, una Alegría y un Orgullo, llevar adelante estos Programas de Restitución de Derechos, en cumplimiento de los Compromisos de Buen Gobierno de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; y siguiendo su Mandato, de ser Eficaces, de ser Eficientes, de servir cada vez mejor. De poner Amor en todo lo que hacemos, corazón en todo lo que hacemos, y de llegar a ustedes con Respeto a su Dignidad… Promoviendo precisamente, una Vida Mejor, una Vida más Digna, una Vida llena de Bienestar. 

Compañ[email protected], mañana vamos a dar a conocer, como decíamos, en detalle, la Campaña Aquí está Chávez…! Mientras tanto, el abrazo de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, a [email protected] y cada [email protected]; a todas las Familias, a todos los Hogares… Y, de parte nuestra, su Equipo de Trabajo, el compromiso renovado cada día, extendido más, si cabe, cada día, de servirles a ustedes, con Vocación, con Compromiso, con Corazón, con Amor Pleno, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

 Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre! 

Que Viva nuestro General Sandino! 

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar