Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (12/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informa sobre una reunión sostenida por el Presidente Daniel Ortega con representantes de Cumbres Iberoamericanas

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses… Hoy és miércoles 12 de Febrero, y nuestro Presidente está concluyendo un Encuentro muy cordial, muy productivo, con don Enrique Iglesias, actual Secretario General de las Cumbres Iberoamericanas; también con la nueva Secretaria General propuesta, la Compañera, Hermana costarricense, Rebeca Grynspan; y la Vicecanciller de México, que tiene en estos momentos la Presidencia Pro Témpore de este Mecanismo, la Compañera Vanessa Rubio. 

Ha sido un Encuentro muy amistoso, muy cordial, y sobre todo muy fructífero, se han estado viendo las distintas Rutas de Trabajo del Mecanismo Iberoamericano y, en el intercambio se han desplegado más Iniciativas. Nuestro Presidente ha puesto sobre la Mesa propuestas de nuevas Iniciativas que, estamos seguros van a ser tomadas en cuenta en las Reuniones que están previstas para este año, tanto a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, como a nivel de Jefes de Estado, a finales de año en Veracruz, México. 

Un Encuentro de Amistad, de Cordialidad, y de Reconocimiento también para don Enrique Iglesias que tiene ya varias décadas de funcionar como Secretario General del Mecanismo. Él mismo decía, 23 Cumbres en las que ha participado y, ha abierto Rutas para el Trabajo desde la Unidad de nuestra Iberoamérica, para el trabajo en áreas de interés de todos los Países.

Nosotros, como Nicaragua, hemos participado a través de las décadas en estos Eventos, y en estos últimos años hemos tenido presencia en los Mecanismos de Educación; hemos tenido presencia en Comunicación; hemos tenido presencia en Cultura; hemos tenido presencia también en las Cumbres de Ministros de Comercio, Empresarios, en las Cumbres de Ministros de Relaciones Exteriores y de Jefes de Estado. Y bueno, vamos adelante con lo proyectado para este año, alrededor de esta Asociación o Comunidad de Países de nuestra Iberoamérica. 

En relación a nuestro trabajo cotidiano… Anuncios Educativos, 21 Centros en 15 Departamentos que se han inaugurado con Ambientes Escolares completamente nuevos y equipados; participando los Consejos Locales de Educación, los Gobiernos Locales, Gabinetes de la Familia, Estudiantes, [email protected] 

Y qué bueno destacar el rol de [email protected] [email protected] en estos días que se preparan para participar de todos los Programas de Calificación.  Se prepararán también, para participar decididamente en la Promoción de Calidad en la Salud, en todos los Proyectos que estamos creando este año, innovando con la Secundaria en el Campo, además de todas las otras Modalidades que hemos venido describiendo. 

Nuestro abrazo a [email protected] [email protected], tan [email protected], tan [email protected], y tan [email protected], en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Hoy és el segundo día de preparación de [email protected] Docentes, hablando de ello, que atenderán la Secundaria a Distancia en el Campo… Tenemos ya 18,413 Estudiantes listos para el primer día de clases este sábado 15 de Febrero. Hoy vamos a concluir también con la entrega de Documentos de Apoyo para [email protected] [email protected], [email protected] de la Educación. 

Las Alcaldías del Departamento de Managua rinden Homenaje al 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres… Proyecto de Adoquinado de Calles en el Barrio Francisco Rojas, Tipitapa.  Proyecto de Rehabilitación de la Escuela Gruta de Xavier, en el Municipio de Ciudad Sandino.  Proyecto de Rehabilitación del Centro Escolar Cuesta El Coyol, Municipio de Tipitapa.  Proyecto de Adoquinado, Primera Fase, Zona 9, Ciudad Sandino. Y Construcción de Bodegas del Hospital Yolanda Mayorga, Tipitapa. 

En Saludo, también Conmemorando este 80 Aniversario, se inaugura el Laboratorio Departamental de Rivas, totalmente rehabilitado.  Estas Obras incluyeron cambios en todos los sistemas, modificación de Ambientes de la Unidad de Salud, para brindar atención de calidad, con Cariño, a la población de Rivas. 

Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, ENATREL… estamos hablando, miren, 774 habitantes en 145 viviendas, que hoy, en las Comunidades El Cangrejero, Aragón, y Aragón Sector Cañas Blancas, del Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo, estrenan Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria. 

El Comandante Daniel, nuestro Presidente, cumpliéndole a nuestro Pueblo; cumpliendo todos los Compromisos de Buen Gobierno. 

Estamos también, Compañ[email protected], desde ENACAL inaugurando Proyectos, estamos hablando de 655 pobladores, en los Barrios Augusto C. Sandino, 19 de Julio, y El Chorizo, casco urbano de Corinto. Y estos son, de-cíamos, 655 pobladores, 110 Familias; 400,000 córdobas financiados por el Modelo de Alianzas, ENACAL, y 7% la Alcaldía. 

Viviendas… Viviendas Dignas ! Haciendo Patria, Saludando el 80/35… 172 Viviendas Nuevas a igual número de Familias, equivalente a 860 personas… Wiwilí, El Cuá y San Rafael del Norte, en Jinotega; La Libertad, Chontales; y Tola en Rivas. Más de 20 millones de inversión, y empleos directos, 1,032 personas de todas estas localidades. Un abrazo a estas Familias que estrenan viviendas. Avanzando los Programas y Proyectos de Buen Gobierno. 

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que estamos compartiendo este día. Estamos siempre vigilantes… el Clima, los sismos; sismos alrededor del Volcán Cosigüina, uno de 4.7, otro de 3.6, desde ayer. Terremoto a nivel internacional, 6.9 en la Zona de Xinjiang, China.  Actividad volcánica más o menos normal en nuestro País… y las alertas del día ! Mantenemos la vigilancia, sobre todo los volcanes, sobre los sismos, y sobre el clima.

Reciban [email protected], mientras nos disponemos a ir a otros Encuentros, a otras Reuniones de Trabajo, para continuar avanzando en los Programas y Proyectos, en las Estrategias, los Programas y Proyectos de Solución, que representen avances en la Vida de [email protected] 

Reciban, mientras tanto, el Abrazo y el Cariño de nuestro Presidente para [email protected], y cada [email protected]; y de todos sus Equipos de Trabajo, de todos los Consejos que funcionan dentro del Gabinete. Y de [email protected] [email protected] que somos parte de este Estado nicaragüense que les sirve a ustedes, con Alegría, con Orgullo, con Amor, sabiendo que somos [email protected] de estar a su servicio siempre. 

Que sigamos estando Bien ! Que sigamos sintiéndonos Optimistas, [email protected], [email protected] !  Que sigamos creando la Nicaragua de Luz, Vida, Verdad, Entendimiento, Reconciliación y Unidad, que [email protected] queremos.  Muchísimas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar