Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (11/2/2014)

La compañera Rosario Murillo explica sobre el avance de programas sociales de Gobierno Sandinista para esta semana, así como planes para homenajear al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, querida Compañera; Compañ[email protected], [email protected], queridas Familias nicaragüenses… Hoy és martes 11 de Febrero, estamos a martes, estamos trabajando; venimos de Reunión con el Consejo Nacional, hemos estado atendiendo todas las Tareas para hacer realidad el Lema que nuestro Presidente ha acuñado para la parte interna del funcionamiento de todas las Instituciones del Estado nicaragüense… Para Hacer Patria, en el Año 2014, requerimos Eficacia, requerimos Eficiencia, requerimos más Ahorro, porque eso és lo que ustedes nos piden, Compañ[email protected] 

Hoy martes 11 de Febrero, Día de la Virgen de Lourdes, tuvimos Reunión de todo nuestro Consejo Nacional, esos Consejos que el Comandante Daniel ha creado, que él atiende, que estamos atendiendo directamente… Consejo de Educación, Consejo de Promoción del Modelo de Alianzas, Consejo para atender todos los temas de Seguridad Ciudadana, Consejo Social, el Consejo de Producción, Consumo y Comercio. Son distintos Consejos que hemos creado para asegurar nuestro funcionamiento interno, y los coordinamos desde la Presidencia de la República, delegados por el Comandante Daniel, viendo todas las Tareas. 

Ahorita atendiendo el tema de Educación… un millón 64,839 Estudiantes  [email protected], incrementándose en 85,000 Estudiantes en relación al primer día del Año 2013.  Es decir, vamos mejor que el Año pasado, pero nos falta… Boaco lleva el 74% de Matrícula; Carazo el 73%; León el 71%, Chinandega el 66%, Masaya el 66%, Chontales el 65%; Zelaya Central, 60%; Matagalpa, 60%; Rivas, 60%; Managua, 60%; Granada, 60%; Estelí, 60%. Tenemos Madriz, 60%; Río San Juan, 60%; Nueva Segovia, 51%; Jinotega, 47%; RAAS, 39%; Sector Minero, 30%; y la RAAN, 19%. 

Tenemos que hacer esfuerzos en todos estos últimos Departamentos; porque nuestra meta son el millón 700,000 Estudiantes, que tenemos que completar en las próximas semanas, con el trabajo eficaz, eficiente, de los Gabinetes de la Familia, de los Consejos Locales de Educación; [email protected], Estudiantes, [email protected] trabajando para completar la meta del Año Lectivo, en la Modalidad Primaria, Secundaria, Preescolar, que atiende directamente el Ministerio de Educación. 

También hemos iniciado el Proceso de Matrículas dentro del Plan de Formación Profesional, UNAN-Managua y UNAN-León… Y llamamos a [email protected] [email protected] [email protected] para que se acerquen a las Sedes y Subsedes de las Universidades a matricularse, para calificarse mejor, para actualizarse, y para servirle mejor a la Comunidad Educativa, a la Patria, a esta Nicaragua Cristiana, Socialista, y Solidaria. 

También estábamos hablando de todos los Programas de Energía que vamos cumpliendo, restituyendo Derechos al Servicio de Energía Eléctrica todos los días. Tenemos Comunidad La Barranca, Municipio de San Marcos, Departamento de Carazo, donde 200 habitantes, en 30 viviendas, están hoy estrenando Servicio de Energía Eléctrica Comunitaria, Domiciliar, gracias a estos Programas que vamos desarrollando, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, [email protected] por nuestro Presidente, que todos los días nos orienta, Eficacia, Eficiencia, y Ahorro. El Servicio a nuestro Pueblo con el mayor Cariño, la mayor Eficacia, la mayor Eficiencia, y ahorrando en todo lo que podamos; porque de ese ahorro también depende que podamos incrementar el alcance de nuestros Programas y Proyectos. 

Desde ENACAL, el Compañero Erving Barreda nos informa que está ampliando las Redes de Agua Potable y construcción de pozos, para restituir Derecho a 16,000 pobladores de las Comunidades Villa 15 de Julio, San Rafael de Mocorón, y San José del Obraje, en el Municipio de Chinandega. Todo esto en Saludo al 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. 

Las 3,076 Familias que habitan en esos sectores, pasan de un abastecimiento promedio de 2 horas por día, a 16, todo esto con una inversión de 5 millones de córdobas financiados con fondos del Gobierno, generándose 26 empleos directos y 65 indirectos, durante seis meses. 

Tenemos desafortunadamente que informar, que en el Hospital Materno-Infantil Mauricio Abdalah de Chinandega, tenemos a Yamín Eliú Méndez Gómez, de 9 añitos, originario del Barrio Carlos Fonseca, muy delicado; sigue siendo delicado, pero estable.  Saludamos a su mamá, a su familia un abrazo fuerte; ahí están [email protected] Compañ[email protected] dándoles el Cariño y la Fortaleza que ya tienen, porque las Familias nicaragüenses somos Fuertes, llenas de Fé, llenas de Valentía; pero el Cariño y la Solidaridad siempre tienen que estar presentes en todo nuestro trabajo. 

Luego, Compañ[email protected], también estamos trabajando alrededor de todo lo que és el Plan para Conmemorar a Sandino con Caminatas. Conmemorar a Sandino con entrega de Obras desde las Alcaldías, entrega de Soluciones a nuestro Pueblo. Conmemorar a Sandino con los Procesos de Restitución de Derechos, en Caminos, Carreteras, Energía, Viviendas. Conmemorar a Sandino con nuestro Trabajo eficaz, con un Trabajo mejor… Dedicación, Entrega, Servicio, y Amor. Sobre todo mucho Amor que és lo que debe
caracterizar al Servidor Público, en este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario. 

Queríamos también, Compañ[email protected], destacar una noticia triste para [email protected], el fallecimiento del querido Compañero Ronaldo Membreño, Sindicalista reconocido, Militante de la Segunda Promoción del Frente Sandinista. El Compañero, integrado al Frente desde antes del Triunfo de la Revolución… sólo con 16 años se integró en el Movimiento de las Comunidades Cristianas de Base de la Colonia Nicarao! 

Se organizó después del Triunfo de la Revolución, trabajando con todos los Sindicatos de las Empresas de la Carretera Norte.  Fundó la CST, fundó la Unión Nacional de Empleados. Fue Fundador del Frente Nacional de [email protected] [email protected] Fue Coordinador Nacional en el 89 de los Sindicatos de [email protected] [email protected] de la Energía. 

Fue encarcelado por el Gobierno de Arnoldo Alemán, por encabezar precisamente un Movimiento de Protesta de [email protected] [email protected] de la Energía y, dirigió la Empresa de Servicios Médicos de [email protected] [email protected] en el 97. En el 2010 se desempeñaba en el Equipo de Dirección de la Empresa Médica Previsional del MINSA. 

És padre de 7 hijos, falleció a los 59 años aquejado de una enfermedad que padeció durante los últimos años. Mañana viene a Nicaragua, porque estaba en Cuba atendiéndose. Mañana llega acompañado por algunos de sus hijos… Y bueno, el Frente Nacional de [email protected] [email protected] va a estar recibiéndole y rindiéndole Homenaje. 

Nuestro Abrazo a su familia, y nuestro Reconocimiento al Militante Sandinista, Dirigente Laboral, Ronaldo Membreño, nuestro Compañero a quien perdimos. 

Pero como decía Sandino: “Nuestra Causa seguirá viviendo.  Nosotros vamos hacia el Sol de la Libertad ! Pasamos a otro Plano de Vida, pero [email protected] nos seguirán ! Esa és la trascendencia. Ese és el Concepto Espiritual de la Vida, donde sabemos que [email protected] estamos aquí transitando, cumpliendo Misiones, y sobre todo, buscando cómo evolucionar a través del Servicio. 

Desarrollándonos en Amor, desarrollándonos en Cariño, desarrollándonos en    Solidaridad; pero sabiendo que estamos todo el día, y todos los días sembrando la semilla, para que [email protected] continúen el Trabajo, [email protected] continúen avanzando, a paso de avance hemos dicho, este año… Avanzando por las Sendas de Bien Común, de Unidad, de Fortalecimiento de la Justicia que és Fortalecimiento de la Paz. Y que esos Seres del Futuro, como estos Seres que somos hoy responsables de estos Caminos, de Lucha y de Victoria, garanticen la continuidad del Cristianismo, el Socialismo, y la Solidaridad, en Planos Evolutivos, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected]… para todas las Familias nicaragüenses ! Y de [email protected], de [email protected] que estamos trabajando para garantizar que sus Orientaciones se cumplan en todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y en todas las expresiones de nuestro Modelo… De [email protected] y cada [email protected] de [email protected], también el compromiso de seguirles cumpliendo a ustedes, de seguir cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, y de
seguir avanzando por Rutas, decimos, insistimos, de Bien Común, Con [email protected] y Por el Bien de [email protected] 

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar