Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (10/02/2014)

La compañera Rosario Murillo explica la trascendencia que tiene el inicio este lunes del curso escolar 2014

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo siempre; y muy buenas tardes, en primerísimo lugar, a todas las queridas Familias nicaragüenses, hoy lunes 10 de Febrero, en el que iniciamos el Año Escolar. 

Iniciando también un Nuevo Período, una Nueva Etapa en la Educación en Nicaragua… Avances sustantivos desde todos los Esfuerzos y las Energías desplegadas, respondiendo a la demanda de las Madres, los Padres, [email protected] Estudiantes; de las Familias nicaragüenses. 

Hemos iniciado el Año Lectivo 2014, para Seguir Haciendo Patria, priorizando la Educación, y la Calidad en la Educación. Y priorizando llegar con Educación a
todos los rincones de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

Así honramos a Sandino, en el 80 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad; así también Conmemoramos y Honramos a todos los Héroes y Mártires, en el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el próximo 19 de Julio… Haciendo Patria ! Haciendo Revolución ! Evolucionando en todos los Campos, y en la Educación, proponiéndonos transformar, para Crecer, para Aprender más, para Servir Mejor; para sentirnos [email protected], [email protected], [email protected], aprendiendo, y aprendiendo cada día, porque nunca se termina de aprender! 

Y así también va nuestra Nicaragua, avanzando por las Rutas de Prosperidad que Dios ha trazado para esta Patria, Linda y Libre, con [email protected] nicaragüenses formándonos en Valores, realizando todo tipo de aprendizajes, aprendizajes vitales…  Cómo nos enseña la Vida ! Cómo nos enseña la Batalla por la Vida, el enfrentamiento con Valentía a todos los retos, a todos los desafíos. La Capacidad de Amor, de Ternura. La Capacidad de disfrute de todas las Alegrías.

Cómo nos enseña la Vida a graduarnos como Seres Humanos… Y la Vida en Comunidad ! La Vida en Valores, la Vida en una Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, cómo nos enseña más todavía a Ser Mejores, a tratar de Ser Mejores; a aprender a Ser Mejores. 

Y en medio de todo eso, las Rutas que fomentan más Educación, Educación Preescolar, Primera Infancia; Educación Primaria, Educación Secundaria; Bachilleratos Téc-nicos; Secundaria a Distancia en el Campo, por primera vez en la Historia; Educación Técnica en el Campo, Artes y Oficios en todos los Municipios del País; Escuelas de Idiomas, Escuelas de Computación; Computadoras a [email protected] [email protected] Docentes de Secundaria, para hacer un mejor trabajo. 

Profesionalización de [email protected] Docentes en todas las Universidades del País… Un Convenio que hemos suscrito entre el Ministerio de Educación y las Universidades.  Los Paquetes Escolares Solidarios; la Merienda Escolar, que va a ir a más de un millón de niñ@s.  Maletines completos a Docentes, casi 60,000 Maletines que se están entregando para facilitar su trabajo.

También tenemos las Academias Nacionales de Idiomas, como ya decíamos; 22,500 Jóvenes [email protected] en el Tecnológico Nacional, en 56 Carreras.  Tenemos también, por supuesto, 200,000 Jóvenes en total, que, a partir de hoy, y en distintos momentos, desde aquí hasta el último día de Marzo, van a estar matriculándose, e iniciando Cursos para aprender más, para realizarnos mejor, y para servir más, a la Familia, a la Comunidad, a la Patria… Haciendo Patria este Año 2014! 

Recordemos también, que durante el fin de semana se realizó una Jornada Especial de Limpieza, de Ornato, en los Espacios Educativos del País, con la participación de [email protected] [email protected][email protected], [email protected] [email protected] de las Alcaldías.  Trabajamos duro los Gabinetes de la Familia, [email protected] como una Gran Familia, preparando los Centros Escolares para la llegada de [email protected] Jóvenes, de [email protected] Estudiantes, de [email protected] Niñ@s; y procurando, [email protected], el Bien Común. 

Compañ[email protected], hoy 10 de Febrero queremos saludar al Pueblo Iraní… mañana 11 de Febrero se cumple el 35 Aniversario de la Revolución Islámica de Irán.  Nuestro saludo a ese Pueblo combativo, a ese Pueblo de Cultura Milenaria admirable, a ese Pueblo de grandes Poetas, también admirados en el Mundo entero… Grandes Místicos ! A ese Pueblo de Heroísmo, a ese Pueblo de Científicos, a ese Pueblo de Filósofos. A ese Pueblo que ha dado muchos ejemplos en el Mundo, de valentía y de capacidad para enfrentar los retos y los desafíos, desde su Originalidad, su Cultura, y sus Procesos Evolucionarios. 

Nuestro abrazo, [email protected] que también este Año cumplimos 35 Años de Vida en Evolución, desde el Triunfo Revolucionario… Nuestro abrazo al Pueblo Iraní, al Gobierno de la República Islámica de Irán. 

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí varios anuncios, buenas noticias… Seguimos incorporando Compañeras Mujeres, seguimos equiparándonos en el Gobierno. Esa és la Orientación, el Mandato de nuestro Presidente, quien ha firmado los Decretos nombrando Viceministra del MIFIC, a la Compañera Sofana Úbeda, Especialista en Leyes, en Comercio; Economista en Políticas Públicas. 

También, a la Compañera Juana Francisca Rodríguez Bustos, en el cargo de Viceministra del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.  También a la Compañera Norma Irías, que ya habíamos mencionado, como Viceministra de Educación; y a la Compañera María José Corea Pérez como Directora General, con rango de Ministra, del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias. 

Recordemos también, que en los últimos meses en el INETER se nombraron dos Directoras… una para la parte de Catastro y Territorios, Límites, la Ingeniera Itzamna Úbeda; y otra para la Observación Sísmica, otra Directora que ve todos los Fenómenos del Clima, que ha realizado todos estos Talleres, y están montando todo este Sistema de Vigilancia Sísmica, Volcánica, Climática, Solar, la Ingeniera Germana Yalkiria Fajardo. Así que tenemos más y más Mujeres en el Gabinete de Gobierno; además, nombrada también como Embajadora de Nicaragua ante Alemania, la Compañera Ingeniera Karla Lissette Beteta Brenes. 

Muchas felicidades a toda ellas… Recordándoles, que estos Nombramientos son Nombramientos para servir ! Somos [email protected], [email protected] de los Procesos de Restitución de Derechos; Facilitadores… estamos a su Servicio! 

Y sabemos que, con tantas Mujeres en el Gobierno, és nuestro Derecho ocupar estos Cargos de Dirección, para servir, de Decisión, para servirle mejor a nuestro Pueblo, vamos a tener también Responsabilidad Suprema, y sobre todo, Identidad Cotidiana con las Luchas de las Mujeres nicaragüenses… nosotras que somos tan valientes ! con las Luchas, las Batallas, el empeño en las Victorias, en todos los Campos. 

De las Mujeres nicaragüenses, que estamos protagonizando esta Revolución Tranquila, esta Revolución de Luz, Vida y Verdad, esta Revolución de Libertad, Dignidad, Fraternidad. Y esta Revolución de las Mujeres, donde estamos ocupando todos los Espacios que merecemos; y estamos desempeñándonos, también, con al-tísima calidad. Lo que hace que, nuestro Presidente además de reconocernos ese Derecho, ese Espacio, también reconoce la Calidad Profesional de las Mujeres nicaragüenses.

Compañ[email protected], el Parque de la Niñez Feliz ha recibido más de 40,000 personas en Matagalpa. El Plan Techo se entregará esta semana en el Distrito V de Managua; y en Prinzapolka, Waspam y Bilwi. Entregaremos sillas de ruedas en León y Granada. Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos I, II, VII de Managua, y El Crucero y Ticuantepe. 

Y, a partir de hoy se realiza la Jornada 80/35 Sandino. Todas las Instituciones del Estado nicaragüense, todos los Gabinetes de la Familia, los Movimientos Sociales, el Frente Sandinista Territorial, las Alcaldías, hemos elaborado Planes para Conmemorar y Celebrar este 80 Aniversario, en cumplimiento de la Visión Profética de Sandino… Sandino, que visionó el Canal por Nicaragua, que [email protected] sabemos, y confiamos en Dios, se hará muy pronto. 

Imagínense esa Visión que pudo llegar hasta hoy, como llegan hasta hoy todas sus Propuestas, sus Legados… las Coo-perativas, la Alfabetización, los Programas y Proyectos de Derechos esenciales, restituidos a nuestro Pueblo… Y el Canal por Nicaragua ! Un Canal para garantizar que Vivamos Mejor. Que seamos Prósperos, que seamos, y sigamos siendo un País Ejemplo en el Mundo.

Conmemoramos a Sandino en su 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad con las Banderas en alto, con los Ideales en alto, con los Principios en alto, con la Vocación de Servicio creciendo… [email protected] en actitud de Avances, con Paso de Avances, por todo el País. 

A partir de hoy, estos Programas, estos Planes se desarrollan, y estamos insistiendo con [email protected] Compañ[email protected], los Gobiernos Locales, estamos insistiendo con las Ins-tituciones, que Conmemorar a Sandino no és poner una Exposición Gráfica, no és hacer Sociodramas… és comprometernos, y és realizar Asambleas de Compromiso que, genuinamente incorpore el Mandato de nuestro Presidente para este Año: Eficiencia, Eficacia, Ahorro, hacer mejor Servicio; la Vocación de Servicio en alto, calidad en el Servicio, en todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y en las Alcaldías del Pueblo. Eso és lo que tenemos que hacer, más allá de esas Exposiciones Gráficas. 

Me mandaron [email protected] Compañ[email protected] de los distintos Municipios un Plan, y aparecen muchas Exposiciones, muchos stand… pero esa és una parte, y una parte en la que tenemos que trabajar con Creatividad, para no conformarnos con una Tarea cumplida porque sí, o porque está mandatado, sino porque nos nace del corazón rendir Homenaje al Padre de la Revolución Sandinista… a Sandino, el Guerrillero, el Guerrero de Luz, el Profeta, el Visionario, el Ser Espiritual Trascendente.  A Sandino, que nos ayuda a entendernos como País, Soberano, Independiente, con la Dignidad en alto todo el tiempo. 

Rendirle Homenaje, con la Dignidad en alto todo el tiempo, y con la Disposición Permanente, Cotidiana de seguir avanzando, de seguir creando el Porvenir, entre [email protected], con Paz, en Reconciliación, en Tranquilidad, y sobre todo con Justicia… Cristianismo, Socialismo, Solidaridad! 

Hay Encuentros en todo el País… Estuvimos [email protected] esta mañana con el Consejo Nacional de Juventud, hablando precisamente de cómo ver a Sandino desde la Juventud; cómo recuperar esa Dimensión o esa Multi-dimensionalidad de Sandino… Sandino, el Ser Humano. Sandino, el Hombre lleno de Amor. Sandino, el Pequeño Artesano, de origen indígena, que salió de Niquinohomo y, trabajó como Obrero en su recorrido hasta México, donde también trabajó como Obrero; y vino convertido en ese Ser Visionario. 

Logró captar la Esencia del Pensamiento de esos Tiempos, el Pensamiento Evolucionario, y vino convertido en ese Ser Visionario, con un sentido de Misión Transcendente, y fue capaz, una persona humilde, una persona de poca Educación Académica, fue capaz de trascender y de elevarse a la Inmortalidad, aún en Vida, y de representar a Nicaragua como Símbolo de Libertad, como Símbolo de Dignidad, como Símbolo de Soberanía… Enfrentado al Imperio más grande de la Tierra !  Un Ser Humano, el Nica de Niquinohomo. Un Ser Humano, como cualquier otro, pero que supo transcender y llenarse de Espiritualidad, de Convicción; de Espiritualidad y de Sentido de Posibilidad. 

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que queríamos compartir este día… Aquí tenemos una más que nos está llegando, la Restitución del Derecho a Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en La Palma, Sector La Escuela; El Río Guadalupe, Carao Dulce, y Los Lindos, del Municipio de Villanueva, en el Departamento de Chinandega. Aquí estamos hablando de 400 habitantes en 70 viviendas, información que nos da ENATREL. 

Y luego tenemos, también, Inauguraciones desde el Nuevo FISE… Van a inaugurar Servicio de Agua y Saneamiento; 29 Proyectos en la RAAN, Matagalpa, León, Chinandega, Managua, Madriz, Boaco, la RAAS también. Estamos hablando de 1,000 Familias, 30,000 [email protected], y 1,500 empleos generados. És Agua y Saneamiento, Conexiones Domiciliares, Puestos de Patio, Letrinas, Pozos, y Líneas de Distribución; Casas Comunales, y Puentes Peatonales.  Esto desde el Nuevo FISE. 

Terminando también, aquí tenemos informaciones sobre Salud… Siempre estamos enfrentando la epidemia de Dengue, hay un Hermano más, Gabriel Antonio Mondragón, de 10 años, un Hermanito, originario del Barrio Monserrat de Chinandega. Ingresado la madrugada de hoy al Hospital de Chinandega, tiene diagnóstico de Dengue grave; todavía estamos esperando la muestra de Laboratorio y, no está muy bien. También tenemos a Alexander Alberto Zúñiga, de 28 años de edad, del Barrio Oscar Turcios de Managua, que ya está fuera de peligro; y Yamil Eliú Méndez Gómez, de 9 años, también de Chinandega, ingresado en el Hospital, delicado, pero estable. 

Compañ[email protected], repetimos que estas eran las Informaciones que queríamos compartir este día. Empieza una Semana más de Trabajo, de Lucha por la Vida; y una semana más para mostrarnos Respeto, Cariño, desde este Espíritu de Comunidad y de Familia que nos alienta a [email protected] en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected]… Y, de su Equipo de Trabajo, el compromiso de seguir fortaleciendo las Rutas de Restitución de Derechos, y sobre todo, de seguir transitando hacia la Prosperidad, de la Mano de Dios. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar