Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (5/2/2014)

Anuncia la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía la celebración de la jornada Aquí Está Chávez, para honrar al líder bolivariano a un año de su partida

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected]; buenas tardes, Cristina, Compañ[email protected] que trabajamos en los Medios al Servicio de nuestro Pueblo. Buenas tardes de hoy miércoles.

Cuánta Lucha por la Vida en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !  Cuánto Trabajo, cuánto Cariño también, creciendo en el corazón de cada nicaragüense ! Y cuánta Confianza, cuánta Esperanza en alto tenemos [email protected] nicaragüenses en estos Días, en estos Nuevos Tiempos !  Sabemos que, gracias a Dios, y de la Mano de Dios, Vamos Adelante, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.  Y vamos Adelante en este Modelo de Diálogo, de Consensos, de Encuentro, trabajando [email protected]; [email protected] y cada [email protected] trabajando [email protected], viendo hacia Adelante, yendo hacia Adelante!

Queremos saludar hoy miércoles 5 de Febrero, como cada 5 de cada mes, en el último año, al Pueblo Venezolano… A Nicolás, a Cilia, a Diosdado, a Rafael, a Elías; a la Familia del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías; se cumplen ya 11 meses de su Tránsito a la Inmortalidad… 11 meses sin Chávez, en este Plano; pero con Chávez en todos los Planos! 

Por eso, en nuestra Nicaragua que tanto lo ama, y lo digo en presente, vamos a desarrollar una Campaña que hemos denominado “Aquí está Chávez !”. Porque aquí está Chávez. Está presente en todo lo que hacemos. Está presente en nuestros Corazones, en nuestro Amor hacia Chávez! 

Presente, Activo y Combatiente, decíamos en los años 80… Activo y Combatiente ! Inspirándonos todos los Combates, las Fuerzas; para todos los Combates, para todas las Batallas.  Para enfrentar todos los Retos, todos los Desafíos con Valentía.  Inspirándonos para alcanzar todas las Victorias, en Nuestramérica y el Caribe; en nuestra Patria Grande. 

Aquí está Chávez, denominamos la Campaña, denominamos estas Semanas en que vamos a estar Rememorando, Conmemorando, Celebrando, porque para [email protected] [email protected] Creyentes, Chávez Vive… Y además, la Lucha Sigue! 

La Lucha Sigue cada día y, lo sentimos Vivo, Fortalecido en ese Ejemplo que nos está dando también el Pueblo Venezolano con tanta Valentía desde la Dirección del Partido, de Nicolás, y [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que desarrollan al pie de la letra el Plan de la Patria, enfrentando con Valentía, con Heroísmo, todos los Retos que la Vida les ha puesto adelante, y les sigue poniendo adelante.

La Vida está hecha de Retos, y [email protected] [email protected] nicaragüenses, que somos un Pueblo Valiente, que somos un Pueblo de Fé, sabemos que, los Retos se enfrentan con Valentía, con Valor. Y nos inspira ver ese Valor, esa Valentía, ese Coraje, en [email protected] [email protected] [email protected], que van Adelante, que Siguen Adelante, que Saldrán Adelante, cumpliéndole a Chávez ! Y el Pueblo Venezolano cumpliéndose, cumpliéndole, cumpliéndose a sí mismo, en estos Tiempos, en estos Tiempos de complejidades, en estos Tiempos en que nos toca batallar duro, para construir Felicidad !

El objetivo de [email protected] [email protected] [email protected] que creemos que el Mundo Mejor és posible, y és imprescindible, y és impostergable, és la Felicidad de nuestros Pueblos, el Bienestar, los Derechos Restituidos, y la Felicidad.  Y ahí vemos ese Ejemplo, y vemos a Chávez, viviendo en las Rutas de Prosperidad, Rutas hacia la Felicidad de nuestros Pueblos. 

Por eso para nosotros, aquí está Chávez, y así lo vamos a decir de múltiples formas en las próximas semanas, a cuatro semanas como estamos ya, del 5 de Marzo… 12 Meses del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante-Presidente, tan querido por el Pueblo nicaragüense, Hugo Chávez Frías. 

En nuestras informaciones de cada día, que son el resumen de una parte del trabajo que hacemos, vamos a hablar de la Matrícula Escolar. Llevamos un total de 451,218 Estudiantes [email protected] en los dos primeros días, en todas las Modalidades. En algunos Centros Escolares ya hemos completado la Matrícula en el Turno Matutino… Vamos a continuar matriculándonos en el Turno Vespertino, hasta el 31 de Marzo están abiertas las Matrículas.

Así es que, en ese sentido vamos bien, vamos a trabajar, a seguir trabajando para que cumplamos la meta, o a lo mejor hasta la sobrecumplimos, como nos pasa también en otras Ofertas, otras Capacidades que hemos venido abriendo, donde hemos… por ejemplo, desde el INATEC en la Educación Técnica, tenemos una Matrícula sobrepasada en los Cursos de Idiomas; vamos entonces a aceptar [email protected] [email protected] que están queriendo aprender.

Lo importante és la voluntad y el compromiso que vemos, la Energía que vemos en la Juventud; y en adultos también que quieren, que se disponen a aprender, porque saben que el Futuro va a ser Mejor en la medida en que [email protected] nos capacitemos, en que [email protected] aprendamos más. Así es que tenemos ya 451,000, casi 452,000 Estudiantes [email protected] en todo el País. 

Y hoy se inició la Capacitación de los Multiplicadores que capacitarán a más de 1,500 [email protected], para impartir clases en la Secundaria a Distancia, que ya llevamos casi 18,000 Estudiantes [email protected]; a Distancia en el Campo. 

En el Tecnológico Nacional, las 56 Carreras de los Sectores Agropecuarios, Industria, Construcción, Comercio y Servicios, también ha matriculado hasta ahora 18,000 de los 30,000 Jóvenes en los 44 Centros del País; llevamos un 58% de la Matrícula. El día 10 de Febrero inicia el Año Escolar; sin embargo, el Proceso de Matrícula se mantiene abierto hasta el 31 de Marzo. 

Academia Nacional de Idioma, que es lo que comentábamos, [email protected] Jóvenes que estén [email protected] en continuar matriculándose, y en tener la posibilidad de estudiar un Idioma que lo hagan, porque vamos a incrementar los cupos ofertados. 

De eso trata la Estrategia Nacional de Educación, de Transformación Evolutiva de la Educación, disponernos al máximo para dar respuesta a la necesidad, y a las ganas de estudiar que estamos viendo multiplicada en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

Luego también queremos decirles, que hemos programado desde el Gabinete de Seguridad Humana, Seguridad Ciudadana, Reuniones como anticipábamos ayer con el Consejo Nacional de Universidades, donde participan [email protected] [email protected] [email protected] de las Universidades Públicas, para trabajar [email protected]; así como hicimos ayer Reunión también con la Universidad Católica, distintas formas de incorporarse las Universidades al respaldo a todas estas Campañas Educativas. 

Porque son Campañas que estamos realizando dentro de una Estrategia Nacional de Educación, que tiene que ver con la Educación Formal, y que tiene que ver también con la Promoción de Valores, la Promoción de una Cultura de Convivencia, de Paz.

Y también con la lucha para que nuestro País sea libre de consumo de drogas; estemos libres en Nicaragua de consumo de drogas, y de todas las adicciones que hacen tanto daño a las parejas, a las Familias, a las Comunidades. 

Vamos a trabajar en Prevención; vamos a trabajar fortaleciendo la Cultura de Paz, de Tranquilidad… una Cultura no Violenta ! Una Cultura que nos ayude también, a erradicar la Violencia Intrafamiliar, la Violencia de Género, que es una vergüenza para la Civilización en estos Tiempos.

Tenemos más o menos aquí esbozado lo que serían las Reuniones de Trabajo; de ese Gabinete de Seguridad Humana, Seguridad Ciudadana. Vamos a fortalecer la Organización, para la Prevención, Atención y Mitigación de Calamidades y Desastres por eventos sísmicos, climáticos, o afectaciones por incendios en Comunidades del Campo y la Ciudad, o en Zonas Agrícolas y Forestales. 

Dos: Vamos a fortalecer la Estrategia Nacional de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar y de Género. Tres: Vamos a fortalecer la Educación Vial para atender, para prevenir accidentes, y contribuir a evitar muertes y afectaciones graves; secuelas que son permanentes.

Cuatro: Vamos a trabajar para prevenir y atender problemas derivados de adicciones al alcohol o a cualquier tipo de drogas, que como decíamos, afectan tanto a las parejas, a las Familias. Todo esto a través de qué ? de Motivación. A través de Promoción, a través de información, de manera que podamos convencernos de la necesidad de llevar una Vida sana, que nos ayude a ir Adelante, a Salir Adelante, como Dios manda.

Cinco: Fortalecer las Alianzas y la Campaña Nacional de Prevención y Atención por Una Nicaragua Libre de Drogas y Adicciones; Alianzas con las Iglesias, Alianzas con las Órdenes Religiosas; Alianzas con las Universidades, con [email protected] [email protected] que quieran participar en esa Lucha por la Tranquilidad, en esa Lucha por la Salud… en esta Lucha por la Paz y la Vida, en nuestra Nicaragua !

Seis: Desde la Policía Nacional expondremos los Planes y Programas, así como todo lo que tenga que ver con Prevención y Protección de las Personas, Familias y Comunidades, asegurando, procurando asegurar cada vez, mejores condiciones de Seguridad Ciudadana y Humana en el País. 

Y luego, siete, fortalecer las Coordinaciones Institucionales y Comunitarias para incorporar Educación, Salud, y Derechos Restituidos en todos los ámbitos de Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana. 

Como punto de partida del Trabajo de este Gabinete, y en Saludo al 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General Sandino, vamos a realizar los Movimientos Sociales, la Juventud, los Gabinetes de la Familia, [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del Poder, la Familia y Comunidades, vamos a realizar caminatas en todo el País, comprometidos como estamos o ratificando ese Compromiso, con una Nicaragua cada vez más Tranquila, con una Nicaragua en Paz, una Nicaragua Libre de Violencia Intrafamiliar; de Género.  Una Nicaragua Digna, una Nicaragua en Rutas de Prosperidad, todo lo cual afiance la Alegría y la Seguridad Humana. En síntesis, una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. 

Ese és el Trabajo que estamos desplegando en el Modelo de Coordinación Interinstitucional; ahí estamos [email protected] los que tienen que ver con estas Acciones, promoviendo Amor, Entendimiento. Y a través de los Valores que promueven precisamente Entendimiento, Amor, Convivencia en Paz, Convivencia desde el Respeto a la Dignidad de todas las personas, de todos los Seres; fortaleciendo entonces la promoción de nuestra Nicaragua, en Libertad, Dignidad, Fraternidad. 

Tenemos desde el Ministerio de la Economía, Familiar y Comunitaria, esta vez el Sistema Nacional de Producción, este fin de semana vamos a tener a 1,300 Familias de las Zonas periurbanas sembrando plantas, en Boaco, Río San Juan, Chinandega y Estelí. Son hortalizas y frutales, así como hierbas para el alto consumo, y también para el comercio. 

Luego, tenemos Capacitaciones a miles de participantes Protagonistas de los Programas CRISOL, Hambre Cero, Patio Saludable, Cooperativas. Vamos a capacitar sobre el manejo de créditos, preparación de concentrados, para sus animales, y cuido de producción de plantas; así también como la reproducción de abejas para producir miel. 

Tenemos aquí también anuncios importantes desde la Juventud, un Encuentro Latinoamericano de Juventud, Ciencia, Innovación y Tecnología, donde vamos a intercambiar experiencias desde Nuestramérica. La invención, temas tecnológicos y temas digitales, 27 y 28 de Febrero con la participación de Jóvenes universitarios informáticos, y desarrolladores latinoamericanos. 

También el Encuentro Internacional de Juventudes del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo a realizarse… recordemos que son Juventudes Revolucionarias de Nuestramérica, entre el 19 y el 23 de Febrero, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, estarán representados en ese Evento. 

Luego, tendremos un Programa intenso de Saludo, de Celebración, y sobre todo, de Ratificación de ese Camino de Cumplimiento de los Sueños de Sandino, en
estos Días en que Conmemoramos el 80 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.     

Desde ENATREL, Servicio de Energía Eléctrica Restituido en la Comunidad San Marcos de Apatite, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa… 200 habitantes, 40 viviendas, un millón 300,000 córdobas. Estamos hablando de la información que nos da la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, el Compañero Salvador Mansell… 56 empleos temporales se generaron. 

También nos trasladó información el Compañero Erving Barreda, sobre un Proyecto que se inauguró ayer… Ampliación de redes de agua y construcción de pozos, que permiten mejorar el abastecimiento a 15,120 pobladores del casco urbano del Municipio de San Juan de Oriente, de las Comunidades David Salazar, El Aguacate, Las Victorias, Tempisque 1 y 2; 5 millones de córdobas financiados con fondos del Gobierno, generándose empleos directos, y 25 indirectos, durante seis meses. 

Eso es lo que queríamos compartir esta mañana, Compañ[email protected], con cada [email protected] de ustedes… Trabajando a su servicio siempre. Esta tarde se desarrolla un Encuentro del Sistema Nacional de Producción, revisando todos los Programas, los Proyectos, las Acciones, y el Plan Especial que estaremos desplegando en Saludo al 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.  

En los próximos días vamos a dar a conocer en detalle este Plan desde todas las Expresiones de nuestro Modelo de Protagonismo de las Familias y Comunidades, así como el Plan “Aquí está Chávez !”, del que hablamos al inicio de esta Comparecencia. 

Reciban, [email protected], el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected], para cada Hogar, para Familia, para cada joven, para cada niñ@ que se prepara para ir a la Escuela, para cada Madre y Padre de Familia, para [email protected] [email protected]… Para [email protected] y cada [email protected] el abrazo de nuestro Comandante Daniel, y el compromiso de todo su Equipo de Trabajo, de profundizar todos los esfuerzos, consolidar cada vez más un Estado a su Servicio, cada vez más eficiente, cada vez más consciente del rol que nos toca jugar, como Promotores y Facilitadores de los Procesos de Restitución de Derechos; y por lo tanto, de reafirmación del Protagonismo, del Mando de las Familias nicaragüenses. Muchas gracias, mucho Cariño, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar