Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (4/2/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recuerda el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, con la gesta heroica iniciada en Venezuela el 4 de febrero de 1992, que desató la Revolución Bolivariana

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera Cristina; buenas tardes, Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo siempre, con la Disposición en alto, con el Compromiso ele-vándose, y buscando cómo extender nuestras Energías cada día, para servirles mejor a cada [email protected] de ustedes, [email protected] nicaragüenses. 

Hoy és martes, y estamos ya a 4 de Febrero… En primer lugar, nuestro Saludo a [email protected] [email protected] de la República Bolivariana de Venezuela, este Día en que se cumple un Aniversario más de Alzamiento del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, aquel histórico 4 de Febrero que marcó el inicio de los Nuevos Tiempos en la Venezuela Hermana, Venezuela Bolivariana… Venezuela de, Dignidad, Libertad, Fraternidad!

[email protected], Compañ[email protected], trabajando como siempre, buscando cómo garantizar todas las coordinaciones para avanzar más cada día. En Educación, como comentábamos ayer, tenemos en el Equipo de Dirección a una Mujer más… Otra Mujer Líder, otra Mujer llena de Capacidades, de Inteligencia, de Sensibilidad. Otra Mujer en posición de Autoridad y de Decisión, como corresponde al compromiso que ha asumido nuestro Comandante-Presidente Daniel. 

La Compañera Educadora, Experta en Políticas Públicas, Norma Irías, a quienes ustedes pudieron ver a través de los Medios de Ustedes, [email protected], hablando sobre las distintas tareas, los desafíos, los retos que tenemos este año. Cómo trabajando en Equipo estamos enfrentándolos para cumplir… para servir y cumplirles a ustedes, como le servimos y le cumplimos a Dios. 

Una Mujer muy capaz, muy inteligente, nos sentimos orgullosos de tenerla incorporada al Equipo de Dirección, al Equipo de Trabajo del Ministerio de Educación. Incorporada, por supuesto también, al Consejo Nacional de Educación que hemos creado, en el que participamos [email protected] [email protected] que debemos participar en este Modelo de Alianzas… el Gobierno Nacional, las Alcaldías, los Movimientos Sociales, [email protected] en Educación, la Juventud, [email protected] Estudiantes. 

En fin, [email protected] [email protected] que estamos invirtiendo el esfuerzo, nuestro mejor esfuerzo además, cada día, pensando cómo llegar más, cómo ampliar todos los Programas, cómo alcanzar más, y cómo crecer también en Calidad en todos los Campos en los que estamos [email protected] desplegándonos en el Sector Educación. 

También, estamos incorporando nuevas Compa-ñeras Mujeres al Instituto de Tecnología Agropecuaria; en los próximos días vamos a dar a conocer los nombres de las Compañeras que se han incorporado… Compañ[email protected], también con mucha experiencia, y con mucho estudio, mucha capacidad. Para que logremos desde el Instituto de Tecnología Agropecuaria, sumándonos al Sistema Nacional de Producción, en el Sistema Nacional de Producción, y sumándonos al esfuerzo de Educación, desplegar todas nuestras Energías, para garantizar más Conocimiento, más Capacidad, más Protagonismo Ciudadano!

Todos los Programas de Educación, incluyendo los Programas de Educación Técnica, incluyendo los Programas de Educación Tecnológica en el Campo, tienen como objetivo fortalecer capacidades, fortalecer el Protagonismo de la Juventud, de las personas mayores que quieren aprender, para desarrollar su Productividad, Calidad en nuestra Producción en el Campo, y también en la Ciudad. 

Porque desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria también estamos capacitándonos; estamos desarrollando una serie de Encuentros y Eventos que nos van a permitir incidir más en Calidad, Productividad y Competitividad, de manera que desde el Protagonismo de [email protected], Pequeñ@s Industriales, desde el Protagonismo de [email protected] [email protected] [email protected] de la Ciudad, no solo del Campo, podamos avanzar rápidamente hacia las metas de Mejoría en la Vida de las Familias nicaragüenses. 

El Protagonismo és lo esencial ! Por eso nos educamos, por eso queremos aprender, para protagonizar, para ser sujetos de nuestra propia Historia, y en las Transformaciones, que en Unidad y en Reconciliación, en Paz sobre todo, en Tranquilidad, estamos desarrollando en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. 

Transformación Evolutiva ! [email protected] estamos buscando siempre cómo ir hacia Adelante… Siempre Más Allá, como decía Sandino ! Y en este Mes de Febrero honramos a Sandino, trabajando precisamente en todos estos aspectos de Protagonismo desde la Educación. Honramos a Sandino con las Cooperativas en el Campo desplegándose, y desarrollando ese Modelo Asociativo que ayuda tanto. Honramos a Sandino con mejores Programas en Salud. Honramos a Sandino con un Gobierno desplegado en todo el País a través de las Delegaciones Interinstitucionales, para servirle cada vez mejor a nuestro Pueblo. 

Y precisamente para honrar a Sandino, estamos también convocándonos a participar en el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo que congrega a los Partidos Revolucionarios de América Latina y el Caribe, que sesionará en nuestro País el 19, el 20 y el 21 de Febrero.  Ese és uno de los importantes Eventos que vamos a tener para Saludar con Compromisos actuales, el 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. 

Y también un Encuentro muy importante para nosotras las Mujeres… La Internacional Socialista de Mujeres de la Región Latinoamericana y Caribeña, sesionará en nuestro País. Líderes de nuestros Países que tendrán su Sesión de Trabajo con su Agenda en nuestro País, el 20 y el 21 de Febrero. Dos Eventos importantísimos a los que estamos siendo [email protected] y,  en lo que nos toca a [email protected] como Anfitriones recibir, y al mismo tiempo transmitir toda la experiencia que estamos acumulando en el Servicio a ustedes, queridas Familias nicaragüenses, en estos Tiempos de Paz y de Trabajo para la Prosperidad. 

Decíamos, hemos estado en Reuniones de Coordinación, hemos estado vigilantes de que cumplamos a ustedes plenamente todos nuestros Compromisos. Las Alcaldías el día de ayer reunidas viendo los avances… la conclusión, diríamos, de las Casas Maternas, de las Comisarías de la Mujer. Estamos equipando aquellas que todavía no estaban equipadas, para que en todos los Municipios, como orientó nuestro Pre-sidente, estemos abiertos para brindar el mejor servicio a las Mujeres, a las Familias. 

También hemos estado viendo el funcionamiento, que tiene que ser impecable, de  las Escuelas-Talleres, Vocacionales y de Oficios, en todo el País. Hemos estado viendo también las Tareas desde las Alcaldías… los Mercados, los Cementerios, los Andenes; todos los Compromisos que asumieron esas Alcaldías que son de Ustedes, en este Modelo de Alianzas, este Modelo que trabaja, día a día, paso a paso, en Unidad y en Protagonismo de las Familias nicaragüenses.

Hemos estado también atendiendo el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana… Ahí nos hemos propuesto, como hemos comentado en otros días, en otros momentos, desarrollar Campañas específicas. Ahí estamos las Alcaldías a través del INIFOM, está la Juventud, están los Movimientos Sociales, está el Ministerio de Salud; está el Frente Nacional de [email protected] [email protected], por supuesto; está el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, los Movimientos de Juventud, el Ministerio de la Familia, y tenemos que trabajar la Campaña por una Nicaragua Libre del Consumo de Drogas.

Estamos articulando, incorporando también a las Universidades… Esta mañana nos hemos reunido con la Rectora de la Universidad Católica, Doctora Michelle Rivas; Monseñor Eddy Montenegro, distintas Autoridades de la Universidad; y estamos por realizar Reuniones con las Universidades Públicas también, para garantizar la incorporación en Prevención, de Catedráticos y Voluntarios de las Universidades que se incorporen a un esfuerzo nacional. Para motivar, para promover la Prevención. Para explicar el alcance de todos estos Programas de Prevención, y ayudar a prevenir. Nosotros trabajamos en Prevención. 

Y en términos también de la Violencia Intrafamiliar y de Género, las Comisiones que se han venido creando en todo el País, Comisiones en las que participamos Mujeres y Hombres.  Usualmente se entiende que en estas Comisiones las Mujeres no deben de participar… ¡no! Debemos participar Mujeres y Hombres desde el Protagonismo Equitativo, desde esta Democracia que asegura que, Mujeres y Hombres tengamos plenas Responsabilidades, que tengamos Deberes y Derechos Restituidos, por estas Comisiones, para luchar contra la Violencia Intrafamiliar y de Género. 

Son ya Comisiones Mixtas en las que vamos a trabajar también desde el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana. Y ahí están por eso, el Ministerio de la Familia, INIFOM, [email protected] [email protected] que somos… los Movimientos Sociales, la Juventud, para trabajar en la Prevención y la Atención de un problema que tenemos que ir eliminando, con Responsabilidad Ética, Moral y Compromiso con, precisamente, un País libre de Violencia… Un País en Paz, cualitativamente hablando. La Paz en todos los sentidos. Y la Paz con Justicia, y la Paz con Equidad. 

Así que vamos a estar informándoles también del Plan de Trabajo que se está elaborando desde ese Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana que atiende todos estos temas. Ahí está el SINAPRED. Ahí estamos organizándonos mejor también para atender las emergencias climáticas, sísmicas… Hoy en la mañana estuvimos viendo el tema del Volcán Cosigüina. 

Estos eventos volcánicos son eventos que se producen regularmente, y son eventos que generalmente se anulan ellos mismos rápidamente; puede ser que duren unas horas, puede ser que duren unos días. Pero ya hemos venido entendiendo por estos Sistemas que hemos creado, de Monitoreo y de Vigilancia Sísmica y Volcánica, que son fenómenos que se producen contínuamente, que no deben llamarnos a alarma. 

Por eso tratamos de orientar nuestra comunicación, llamando a la calma a las familias nicaragüenses, informando del evento en sí, pero sin crear expectativas sobre posibilidades de trascender a límites de alarma. Porque hemos venido observando y documentando que son fenómenos frecuentes, periódicos, y cuya duración es variable. 

El SINAPRED está precisamente en ese Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana, para garantizar la Organización de la Comunidad y la Atención de estos Fenómenos; y asegurar que la comunicación no sea una comunicación alarmista, sino una comunicación que nos llame a la Conciencia de que vivimos en un País que tiene vulnerabilidades, entre ellas la gran cantidad de volcanes, y que tenemos que estar [email protected] a las informaciones.

Pero también tenemos que, [email protected] [email protected], ser suficientemente [email protected] como para saber que en un País como el nuestro estas situaciones se presentan periódicamente. Y si ya pasan a ser situaciones que requieran de medidas extraordinarias entonces se toman esas medidas extraordinarias, de acuerdo a las orientaciones que dé nuestro Presidente. 

Ahí está el SINAPRED, y la Policía Nacional, que como Organismo especializado de Prevención y de Atención a los temas que preocupan a las Familias nicaragüenses en términos de la Seguridad Ciudadana, está presente… Porque [email protected] [email protected] que estamos ahí en ese Gabinete, que no somos de la Policía Nacional, nos toca la Prevención, contribuir a la Prevención; y a la Policía Nacional como el Organismo especializado y autorizado por las leyes y por nuestro Presidente, le corresponde la atención correctiva de todos esos problemas, cuando se dan, o donde se den. 

Queríamos también informarles que, el Ministerio de Gobernación ahí presente, ya ha trasladado algunas Conclusiones en relación al incendio que se produjo el día sábado; todavía están estableciéndose responsabilidades. Vamos a esperar unas horas más, unos días más… (audio entrecortado) para que tanto Gobernación como la Policía, Bomberos, como la Policía, entreguen el Reporte completo al Presidente, habiéndose establecido las responsabilidades pertinentes.

Por otro lado, Compañ[email protected], tenemos aquí algunas informaciones concretas, específicas, retomando el tema de la Educación… 56 Carreras de los Sectores Agropecuarios, Industria, Construcción, Comercio y Servicio, en los Niveles de Bachillerato Técnico, Técnico Medio y Técnico, continúa en Proceso de Matrícula. Se han matriculado 17,000 de un total de 30,000 Jóvenes, en 44 Centros del País, alcanzando un cumplimiento del 53%. 

El Año Escolar inicia el 10 de Febrero, o sea, tenemos tiempo, y estoy segura que se va a sobrepasar la meta. Porque si hay algo que nos distingue, en estos Nuevos Tiempos de la Providencia, y que [email protected] [email protected] estamos viviendo en Nicaragua, és, las ganas de estudiar, las ganas de conocer, las ganas de capacitarnos, para protagonizar, precisamente, el Rumbo, las Rutas hacia el Futuro.

Diecisiete mil 621 Estudiantes con un 102.15% de cumplimiento se han matriculado para la Secundaria Rural en el Campo.  La Matrícula Escolar en general, en todas las Modalidades de Primaria y Secundaria, se vio desbordada el día de ayer… Queremos aprender ! Queremos estudiar ! Nuestro Pueblo demanda de este Gobierno que les sirve a ustedes, extender al máximo todas las posibilidades de Educación. Y así lo estamos haciendo, porque sabemos que estamos [email protected], y debemos comprometernos más para atender las demandas de las Familias nicaragüenses, de las Madres, de los Padres, de [email protected] Jóvenes Estudiantes, [email protected] Niñ@s Estudiantes, en nuestra Nicaragua. 

Así que, además Compañ[email protected], como cada día también informarles de distintos Eventos de Juventud. Tenemos el Congreso Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, que se desarrollará el jueves 6 y viernes 7 de Febrero. Y, estamos hablando de varios centenares de Jóvenes Comunicadores de todo el País, que van a debatir sobre la importancia del Protagonismo de [email protected] Jóvenes… Cuánto Protagonismo tiene la Juventud en nuestra Nicaragua, hoy en día! Continuar fortaleciendo ese Protagonismo, desarrollando ese Protagonismo, para seguir Haciendo Patria, ese és un lema concreto, no vacío, que estamos haciendo realidad en nuestra Nicaragua. 

Y luego, también informarles que en los próximos meses tendremos la 59 Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano, para mejorar cultivos, para mejorar la atención también a todo lo que tiene que ver con el trabajo en el Campo, con la participación de 400 [email protected] que, entre Investigadores, Universidades, Organismos Internacionales de Cooperación Técnica, Instituciones Gubernamentales, Empresa Privada, y Organizaciones No Gubernamentales, se darán cita en nuestro País, provenientes de todos los Hermanos Países y Pueblos Centroamericanos. 

Seguimos pendientes también con los anuncios que tienen que ver con la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, esta vez és, Comunidad Cerro Blanco Abajo, y Samarkanda, Municipio de San Juan de Río Coco, Departamento de Madriz… Miren qué extraordinario ! 1,300 habitantes, casi 300 viviendas, con un costo de casi 5 millones de córdobas, según nos reporta eficientemente, como siempre, el Compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL. 48 empleos temporales generados. 

Nuestro abrazo a las Familias que están estrenando, en las Comunidades Cerro Blanco Abajo y Samarkanda, Municipio de San Juan de Río Coco, su Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria. Y nuestro abrazo también, como siempre, a [email protected] [email protected] de ENATREL que le cumplen a nuestro Pueblo, como esperamos, humildemente y con alegría, estarle cumpliendo a Dios Nuestro Señor.

Compañ[email protected], muchísimas gracias por la atención de cada día.  El Cariño, el Amor, el Compromiso de nuestro Presidente el Comandante Daniel para cada [email protected] de ustedes. Tengan la plena seguridad que estamos trabajando cada día para servirles mejor; de servirles, trabajando también para que cada Servidor Público asuma el compromiso de servirles mejor cada día, desde todas las Instituciones en las distintas Modalidades de Atención. 

Y trabajando para que, a través de la Coordinación Interinstitucional, y en este Modelo de Relación, Diálogo, Asociación, Alianzas, como lo querramos llamar, en el que participamos [email protected] en representación de nuestro Pueblo, aspirar que vayamos, poco a poco, de lo pequeño, a lo pequeño, a lo pequeño, garantizando las soluciones que ustedes nos demandan. 

Lo más importante és que nuestro País vive con Tranquilidad, que las Familias nicaragüenses disfrutan esa Tranquilidad, que és nuestro Tesoro principal… la Paz ! Y la Paz con Justicia, que se vuelve una Paz firme y duradera. 

Mucho Cariño, Compañ[email protected], para cada [email protected], y para [email protected]  Mañana estaremos nuevamente en comunicación. El abrazo del Comandante Daniel, reitero, para [email protected], para cada [email protected]  Y en este mes del 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, la Familia nicaragüense, el Pueblo nicaragüense, desde el Gobierno, desde todas las Instituciones del Estado nicaragüense, se propone ir, como decía Sandino, Siempre Más Allá, en Luz, en Vida, en Verdad !  Muchas gracias.

también te puede interesar