Nicaragua

Declaraciones de Rosario en Edición Especial, texto íntegro (01/02/14)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó a la ciudadanía que está en curso la investigación sobre el incendio en la Chureca y aseguró que todas las instituciones del Gobierno trabajan coordinadamente para atender la situación

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected], queridas Familias; queridas Familias de Managua, sobre todo… Aquí estamos, pendientes cada minuto, cada instante de todo lo que nos concierne, de todo lo que nos preocupa, de todo lo que nos inquieta; de todo aquello que puede producir un sentimiento de alarma entre las Familias nicaragüenses, y en este caso entre las Familias de Managua, que, naturalmente están preocupadas por esas nubes de humo que estamos viendo sobre nuestra Ciudad; [email protected] por nuestras Familias, por [email protected] niñ@s, por [email protected] [email protected] Mayores.

Sabemos que esas nubes de humo, ¡és plástico el que se está quemando, [email protected]! Sabemos que afecta la Salud Humana, la Salud en general. Hasta los animales domésticos son afectados por estas nubaredas terribles que tenemos en estos momentos sobre la Ciudad de Managua.

Hemos estado coordinando los esfuerzos con el Ministerio de Salud, en primer lugar; asegurándonos de que tengamos [email protected][email protected], [email protected], Compañ[email protected] que vayan en Brigadas sobre las Comunidades, los Barrios donde haya más afectación, para garantizar la Atención Primera, los Primeros Auxilios a las Familias que estén sintiendo efectos de esta tragedia; porque és una tragedia ambiental, y una tragedia en términos de Salud Humana.

También hemos estado trabajando con [email protected] Compañ[email protected] del MARENA, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en comunicación con Juanita, con Fidel… por supuesto, en primer lugar, Fidel, el Doctor Gustavo Porras, el Doctor Guillermo González también; por supuesto, [email protected] Compañ[email protected] de Gobernación, el Compañero Carlos Nájar, el Compañero Miguel Alemán, dándole seguimiento, coordinando los esfuerzos. [email protected] van a comparecer dentro de pocos minutos para darles a ustedes las informaciones precisas que [email protected] tenemos en este momento.

Sabemos por [email protected] Compañ[email protected] de Gobernación que estamos investigando las causas del siniestro. No hay conclusiones. No puede haber conclusiones todavía, estamos investigando. Ellos tienen que presentar responsablemente un Informe al Presidente de la República, a las Autoridades competentes, y de ese Informe se derivarían las conclusiones o responsabilidades, en caso de haberlas, pero por el momento lo que hay és investigación en curso. [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional también participando en esto.  Así es que, lo que [email protected] estamos haciendo és coordinando todos los esfuerzos.

Todas las Instituciones del Gobierno Nacional y del Gobierno Local que le sirven a Ustedes, con Orgullo y con Responsabilidad absoluta, están allí en coordinación estrecha, permanente y, enfrentando la situación, de manera que podamos socorrer aquellos casos de Salud, de afectaciones en Salud, al mismo tiempo atender lo que sería la crisis ambiental que se nos puede producir; y al mismo tiempo, estar pendientes de apagar ese fuego lo más pronto posible. Sabemos que va a ser difícil, pero estamos allí.

Y, sobre todo, queríamos transmitirles a ustedes que, tenemos que mantenernos en calma; tenemos que saber que en estos  momentos todavía no hay afectación en términos de Salud Humana, pues el humo está a una altura que todavía no ha llegado a estar dentro de casas, o a la altura de lo que podría ser una afectación mayor en términos de Salud; pero tenemos que estar pendientes porque puede producirse. Por eso es que nuestro Presidente ha orientado que se desplieguen las Unidades de Salud, las Brigadas de Salud por aquellos sectores que nos indiquen los Especialistas que pueden ser los más afectados por este siniestro.

Es una situación dolorosa, una situación lamentable. Una situación que nos llama a [email protected] a tener más cuidado. Una situación que estamos enfrentando, como Gobierno Nacional y como Gobierno Local, responsablemente. Una situación que enfrentamos con Cariño para cada [email protected] de ustedes; [email protected] para atender todo lo que haya que atender en cada momento. Y poniendo a prueba este Modelo de Alianzas, este Modelo de Coordinación Interinstitucional que hemos establecido desde el Gobierno del Comandante Daniel, desde las Alcaldías del Poder de las Familias y las Comunidades.

Este Modelo está siendo puesto a prueba en este momento… ¡Ahí estamos [email protected]! Van a comparecer, Fidel, el Doctor González, la Compañera Juanita, la Compañera Sonia Castro, el Doctor Gustavo Porras; vamos a estar [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Dirección de Bomberos, del Ministerio de Gobernación. Vamos a estar [email protected] allí, estamos [email protected] allí, atendiendo, y al mismo tiempo estableciendo para la población las medidas que hay que tomar… estableciendo las Alertas, estableciendo cualquier síntoma que nos llame a alarma.

Por el momento estamos con las consecuencias del siniestro, pero no hay razón para una alarma mayor; una alarma dentro de lo que cabe en una situación como esta, delicada. Una situación que és peligrosa para la Salud, evidentemente, pero que está en estos momentos bajo control.

Y queremos, por favor, Compañ[email protected], que estemos enfrentando esto con tranquilidad, y con mucha Fé en Dios, con mucha Fé en Dios de que dentro de la tragedia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que los resultados negativos, las consecuencias negativas, puedan ser enfrentadas… ¡Saliendo Adelante! como siempre, con el carácter, con el temple, con la valentía, y sobre todo con el Espíritu formidable de las Familias; del Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], en unos momentos esta Comisión que hemos creado, Interinstitucional, va a comparecer. Ustedes también van a escuchar las distintas recomendaciones… en primer lugar la información, y después las distintas recomendaciones de nuestros Especialistas. Y vamos a estar en comunicación. Estamos pendientes, coordinando todos los esfuerzos.

Y pidiéndole a [email protected] [email protected] de Managua, mucha calma, mucha calma, y que trabajemos [email protected], con el Gobierno, con la Alcaldía del Poder de Ustedes; que trabajemos [email protected] para enfrentar esta dificultad, y para Salir Adelante… Dios Mediante, la Virgen Adelante, Salimos Adelante también de este desafío.

Todos los días hay desafíos, todos los días hay pruebas, todos los días hay

dificultades… Pero, somos un Pueblo de Fé, somos un Pueblo de Valores, y somos un Pueblo de Unidad. Y, [email protected], y [email protected] [email protected][email protected], [email protected], desde nuestro Modelo de Diálogo, de Alianzas, de Consensos, desde nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, ¡Vamos Adelante!

El abrazo del Comandante Daniel para [email protected] y cada [email protected]  Las Instituciones de su Gobierno, las Instituciones del Gobierno Local, que también és de Ustedes, al frente, como cada día, y al frente como en cada circunstancia difícil.

Compañ[email protected], un abrazo fuerte… Y pendientes, seguimos pendientes, vamos a estar en comunicación. Un abrazo otra vez. Gracias.

también te puede interesar