Nicaragua

Rosario destaca trascendencia histórica de la Celac

La compañera realizó un breve resumen sobre los mayores acontecimientos que ocurrieron en esta semana, especialmente por la cumbre celebrada en La Habana

Rosario Murillo
Rosario Murillo | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo,  realizó un breve resumen de cómo ha sido esta semana en cuanto al productivo encuentro de las naciones de la región, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, realizado por estos días en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hemos estado participando, en representación del heroico pueblo nicaragüense, a todos los encuentros y reuniones en los que se ha dejado clara la importancia  histórica de este encuentro en Cuba y de los países de Nuestra América… lo cual quiere decir Nuestra América en plena soberanía, desarrollando su iniciativa, sus búsquedas”.

Una reunión que permitió el diálogo entre Jefes de Estado, cancilleres con diferentes puntos de vistas pero con una visión de desarrollo compartida por los presentes.

Sobre el discurso del Presidente de la República, Daniel Ortega, en la II Cumbre de la Celac, recordó Rosario que se trató de un mensaje sobre un resumen del plan de acción, sobre los esfuerzos que se realizan en Nicaragua para el bienestar del pueblo. “Todos los esfuerzos que estamos haciendo alrededor de la educación, de la agricultura familiar” para agregarle valor al hermoso trabajo que realizamos todos los nicaragüenses.

Asimismo, Daniel explicó todo lo referente al Gran Canal Interoceánico, un proyecto que beneficiará a millones de personas y los programas sociales de restitución de derechos, una meta base que se propone cumplir día a día el Gobierno Sandinista.

Rosario explicó que este año se realizará en Nicaragua una reunión relativa a la educación, que incluirá a experto de otros países, y “con la cual, de alguna manera, se reconoce el esfuerzo que hace nuestro país, en medio de las dificultades heredadas, para priorizar la educación estando claros de que es el eje que fortalece nuestra capacidades y desarrolla los protagonismos que en nuestro modelo son esenciales… para que el país vaya creciendo… y sobre todo para asumir la ruta de crecimiento con justicia social”.

Sobre el año escolar, ratificó a todos los muchachos y muchachas que el próximo día 10 se iniciarán las clases, y una semana antes, serán los maestros quienes retomen sus labores tras unas “merecidas vacaciones”. Iniciando el día tres de febrero las matrículas para las modalidades de preescolar, primaria y secundaria así como los exámenes de reparación.

“Todos los docentes participarán en todo tipo de capacitaciones a lo largo del año. Dándole continuidad a los programas de especialización, de diplomados y otros cursos que hemos venido logrando de manera que podamos abordar no solo la extensión del modelo de estudio sino la calidad de la educación que nos ocupa y nos preocupa a todas la madres, padres y familias”.

En sus palabras de conclusión, Rosario recordó que en el mes de febrero, en que se cumple el 80 Aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, “vamos a rendirle homenaje a Sandino con lo que hacemos hoy. Dándole, cumpliendo a los sueños, a la misión, a las profecías de ese ¡General bendito!”

también te puede interesar