Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (31/1/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía resalta la importancia de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños . Asimismo detalla el avance de programas sociales en el país, especialmente con la educación de las nuevas generaciones

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades; buenas tardes, Compañ[email protected], [email protected], Familias nicaragüenses… Queridas Familias nicaragüenses!

Estamos cerrando una Semana de intenso trabajo de nuestro Presidente el Comandante Daniel, que nos ha estado representando a [email protected] en las Reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que iniciaron desde el martes pasado en La Habana, Cuba. 

Hemos estado participando, asistiendo, en representación del heroico Pueblo nicaragüense, a todos los Encuentros y Reuniones en los que se ha dejado clara la importancia de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La importancia histórica de este Encuentro en Cuba. La importancia histórica del Encuentro de los Países de Nuestramérica, sin los Estados Unidos. Lo cual quiere decir, Nuestramérica en plena Soberanía, desarrollando sus Iniciativas, sus Bús-quedas. Dialogando [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de Estado, [email protected] [email protected] de Relaciones Exteriores, [email protected] [email protected] de las distintas Especialidades que han venido encontrándose a lo largo del año, en distintos puntos. 

Y precisamente este otro año, en Nicaragua se desarrollará una Reunión sobre Educación, con lo cual, también de alguna manera se reconoce el esfuerzo que hace nuestro País en medio de las dificultades heredadas, para priorizar la Educación.  Estando claro de que és el Eje que fortalece nuestras capacidades y, desarrolla los Protagonismos que en nuestro Modelo son esenciales… Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad, para que el País vaya creciendo, y en el País vayamos creciendo [email protected], estando en plena facultad para asumir todos los desafíos, y sobre todo, para asumir las Rutas de Crecimiento con Justicia Social.

Nuestro Comandante Daniel hizo una Exposición que nos permitió a [email protected] ver los temas, la amplitud, la variedad de los temas que se han abordado aquí en la CELAC, y a lo largo del año en las Reuniones Preparatorias… El Plan de Acción, que resume también todos los esfuerzos que estamos haciendo en nuestra Nicaragua. 

Todos los esfuerzos alrededor de la Educación, reitero. Todos los esfuerzos alrededor de la Agricultura Familiar, Comunitaria, que venimos haciendo desde que llegó al Gobierno el Pueblo con el Frente Sandinista, con el Comandante Daniel.

Esfuerzos con los Programas Productivos Alimentarios, con el Programa CRISOL, de Financiamiento, para garantizar el abastecimiento pleno de nuestros alimentos… la Soberanía, la Seguridad Alimentaria; para poder exportar también… Y, bueno, también los esfuerzos que hacemos para agregarle valor a esa producción nuestra. 

La Agricultura Familiar, que además, desde la FAO se potencia este año que está dedicado a esa Agricultura. Y en Brasil asistirán [email protected] Compañ[email protected] en representación del Pueblo nicaragüense, productivo, con capacidad para producir, a representarnos, y a exponer nuestro Modelo de Agricultura Familiar, de Agricultura Comunitaria. 

También, todo lo que se ha hablado que nos permite vislumbrar un Futuro grande para esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Esta Comunidad, que nos reúne en la Unidad desde la Diversidad real que existe en Nuestramérica; que nos reúne reconociéndonos como [email protected] 

Una Fraternidad, una Gran Fraternidad de los Pueblos y Gobiernos de la América nuestra, del Caribe, donde vamos a estar trabajando alrededor de todos los temas que son trascendentales para nuestros Pueblos, para las Familias de nuestros Países… Educación, Educación Superior, Educación Técnica; Cultura, Comunicación. 

Estamos hablando de Agricultura. Estamos hablando de Producción, de agregar valor. Estamos hablando también de todo lo que nos ayuda a fortalecer nuestros Patrimonios.  Estamos hablando de Políticas Culturales, Programas Culturales. Estamos hablando también de Capacitación alrededor de todos los temas de Ciencia, Tecnología, de Innovación. Exactamente todo lo que nos estamos proponiendo en nuestra Nicaragua. 

Y tuvimos también, el honor, el privilegio de estar reunidos con el Comandante Fidel. Les manda saludos, abrazos fuertes a todo ese noble y valiente Pueblo nicaragüense… A [email protected] Jóvenes, a las Mujeres, a las Familias, a los Hombres, a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], a [email protected] Intelectuales. A [email protected] [email protected] que en Nicaragua, de una u otra forma estamos aportando para el Porvenir Mejor. 

El Comandante Fidel, elogiando además las cualidades de la Agricultura nicaragüense, de esas plantas que estamos nosotros trabajando, esas plantas de futuro, como el Marango, la Moringa. Elogiando la calidad de nuestras semillas y, reconociendo que en Nicaragua hay un potencial muy grande para la Agricultura, y sobre todo para la producción de alimentos, de cara al Futuro, y a la sobrevivencia de la Especie Humana. 

Así es que tuvimos el privilegio… El Comandante estuvo conversando con el Comandante Fidel; exponiendo también, porque al Comandante Fidel le interesó conocer en detalle sobre el Proyecto del Gran Canal por Nicaragua. Contándole los avances, el Calendario de Trabajo, el inicio de los Estudios a finales de este año, la cantidad de Expertos que ya han visitado y siguen visitando, y están trabajando en nuestro País, ocupados en garantizar que ese Calendario de Trabajo se cumpla a cabalidad. 

Ya que [email protected] sabemos que a partir del último Trimestre de este año se empiezan a desarrollar, de acuerdo a ese Plan de Trabajo que han consensuado nuestro  Presidente y el Presidente de la Empresa del Canal, Empresa Mixta Nicaragua-China… ese Plan de Trabajo que han consensuado para arrancar, iniciar a finales de este año; en el último Trimestre de este año. 

Excelentes Encuentros, excelentes Reuniones ! Y sobre todo, gran Reconocimiento, gran Cariño, con todas las personas, todos los Jefes de Estado con los que pudo conversar nuestro Comandante Daniel, para el Pueblo nicaragüense y los esfuerzos que realizamos, para ir Adelante, para Salir Adelante, en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Yo quería además, Compañ[email protected], incluirnos [email protected] en el Reconocimiento que nuestro Presidente-Comandante hizo al Pueblo Cubano, a la Inspiración que representa la Revolución Cubana; y sobre todo, a la ratificación del Sueño de [email protected] [email protected], de que la Revolución, o las Revoluciones Triunfantes son Revoluciones posibles, vitales; y son Proyectos, no sólo Sueños… Realidades que vemos vibrar. 

Sentimos vibrar el Socialismo como Realidad, como Futuro de la Humanidad… Socialismo, que quiere decir, Justicia Social, Reino de Dios en la Tierra para [email protected] [email protected] [email protected]; que quiere decir, Solidaridad, Cristianismo, para [email protected] [email protected] nicaragüenses… Socialismo y Solidaridad ! 

Ese Reconocimiento de nuestro Comandante a la Revolución Cubana, al Comandante Fidel, al Comandante Raúl, al Pueblo Cubano, como una Revolución que fue capaz de resistir, que ha sido capaz de resistir todos los embates, y se muestra Triunfante, y avanzando en Rutas de Porvenir. 

Yo quería, Compañ[email protected], también dar a conocer los resultados de las últimas Reuniones que hemos sostenido, hemos estado coordinando desde aquí, el Consejo Nacional de la Educación, el Gabinete de Producción. Y en particular, en relación a la Educación, decirles a [email protected], Compañ[email protected], [email protected], Niñ@s, Familias nicaragüenses, que el Año Escolar, ratificamos, iniciará el lunes 10 de Febrero. 

Que el lunes 3, [email protected] [email protected] retomarán sus labores después de unas merecidas vacaciones, iniciando ese mismo día la Ma-trícula de las Modalidades, Preescolar, Primaria y Secundaria. Que los exámenes de reparación serán del 3 al 7 de Febrero. 

Que todos [email protected] Docentes participarán en todo tipo de Capacitaciones a lo largo del año, dándole continuidad a los Programas de Especialización, los Diplomados, y otros Cursos que hemos venido diseñando. De manera que podamos abordar no solo la extensión del Modelo Educativo, sino la Calidad en la Educación que nos ocupa, nos preocupa a todas las Madres, los Padres de Familia, y a [email protected] [email protected] [email protected] 

El Programa de Secundaria a Distancia… Un Programa ejemplar ! Un Programa que desarrollamos a partir de extender al máximo nuestras posibilidades humanas, nuestras Energías, nuestra Creatividad, y nuestro Sentido de Responsabilidad. Hoy estamos en el 99.4% de la meta… 17,146 [email protected] se han matriculado, y sabemos que vamos a sobrepasar la meta, para iniciar clases el 15 de Febrero. [email protected] [email protected] ya han sido [email protected], y a partir de este lunes empiezan sus Capacitaciones. 

Ayer jueves dimos inicio al traslado de la Merienda Escolar a los Departamentos. Garantizaremos alimentación a más de un millón de niñ@s, en más de 10,000 Centros Escolares de los 153 Municipios del País. Esto con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, que siempre reconocemos y siempre valoramos. 

Maletines Especiales para Docentes… Hoy iniciamos la distribución de 54,456 Maletines, para [email protected] [email protected] [email protected] Ahí hay cuadernos, borradores, lápices, lapiceros, tajadores, marcadores, pegamento, masking tape… Y, bueno, seguimos trabajando para avanzar en el Programa de Computadoras para [email protected] [email protected] con los apoyos de distintos Programas Especiales que hay en el País. 

También, estamos concluyendo el día de hoy el Primer Encuentro del Programa de Formación Profesional en las Universidades URACCAN y BICU, en Especialidades de Lengua y Literatura, Física y Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, Expresiones Culturales y Artísticas, y Educación Física. 

[email protected] [email protected] del Caribe durante dos días desarrollaron su Primer Ciclo de Formación Profesional. En el Pacífico y Centro entre el 10 y el 15 de Febrero iniciamos las matrículas para las Universidades UNAN-León, UNAN-Managua y sus Sedes Regionales.

Esto nos permitirá iniciar Formación Profesional de miles de Docentes de Secundaria en todo el País, quienes además recibirán Becas para cubrir los gastos de movilización, y alimentación. 

La Formación Técnica y Profesional en el Campo… Otro Programa inédito que arrancamos este año, con todas las ganas, con toda la voluntad, y con todo el sentido de responsabilidad ! Con el Mandato de nuestro Presidente en nuestros corazones… Cumplirles a ustedes, [email protected], sabiendo que le estamos cumpliendo a Dios. extendiendo al máximo nuestra Energía y nuestra Capacidad de Trabajo. 

41,000 Jóvenes en 802 Escuelas, donde impartiremos Cursos a partir del 15 de Febrero, iniciando con el Proceso de Formación a Técnicos y Profesionales del Sistema Nacional de Producción; iniciando ese mismo día las Matrículas, para que las clases propiamente dichas para [email protected] 41,000 Jóvenes, inicien el 15 de Marzo. 

Tenemos también… recuerden que esta és otra Iniciativa de este año, 40,000 Jóvenes en Escuelas Técnicas y Vocacionales en 134 Municipios, en el Modelo de Alianzas… Gobierno Nacional, Gobierno Local,  Movimientos Sociales, y además, Juventud. Esa heroica Juventud nicaragüense, esa valiente Juventud nicaragüense, esa Juventud nicaragüense dispuesta al Compromiso! 

Tenemos Escuelas de Computación, que ya están abiertas las Matrículas en las Escuelas Municipales. Son 102 Municipios los que ya han instalado las Escuelas Municipales.  Esta és una Alianza también   entre el Gobierno Nacional e INATEC; las Alcaldías y Juventud. Allí prevemos la Capacitación de más de 40,000 Jóvenes, más 10,200 en las Escuelas Departamentales de Idiomas. Y el Bachillerato Técnico Urbano que abarcará casi 7,000 [email protected] que estarán matriculándose en los próximos días, para iniciar en 22 Centros de Formación Profesional en las próximas semanas. 

Un Programa Completo… Y qué sintonía la de nuestra Nicaragua y la de nuestro Gobierno con las prioridades fijadas en la CELAC, las prioridades que hemos   venido fijando en el ALBA-PETROCARIBE. Es decir, sabemos que sin Educación no podemos ir adelante como queremos; con el Protagonismo de nuestros Pueblos que son los Dueños del Porvenir.

Desde el Programa Usura Cero, tenemos créditos a 3,000 Socias, organizadas en 500 Grupos Solidarios, en 49 Municipios; y las Capacitaciones para igual número de Compañeras, en los Municipios que ya hemos detallado… Estamos hablando de 49 Municipios en todo el País.

 

A lo largo de la Semana hemos Restituido el Derecho a la Energía Eléctrica en distintos Municipios y Departamentos del País. El lunes vamos a pedirle a Salvador que nos pase un resumen, para poder compartir con ustedes en detalle.

Eso és lo queríamos hoy trasladarles, Compañ[email protected], en primer lugar, nuestra Alegría, nuestro Orgullo de haber representado al Pueblo nicaragüense en este histórico Evento de la CELAC, y cómo estamos sintonizando en términos de los Planes de Acción, los Planes de Trabajo, que sabemos que representan ese Porvenir de Derechos Restituidos que [email protected], no solo vemos posible, sino que sabemos posible con el trabajo y el compromiso de Gobiernos que, como el nuestro, responden a los Intereses de nuestros Pueblos, y sobre todo, a la Visión que tienen nuestros Pueblos, a la urgencia que tienen nuestros Pueblos de ese Porvenir de Luz, Vida y Verdad, que en Nicaragua venimos creando desde hace décadas.

El Mes de Febrero que se abre la próxima Semana és el Mes del 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.  Vamos a tener en nuestro País una serie de Eventos muy importantes; vamos a darlos a conocer también la próxima semana. Participan [email protected] de muchos Países, Representantes de muchos Esfuerzos… Y, vamos a rendirle Homenaje a Sandino con lo que hacemos hoy, dándole cumplimiento a los Sueños, a la Visión, a las Profecías de ese General Invicto de Hombres y Mujeres Libres, que hoy está viendo su Nicaragua liberada; su Nicaragua, creciendo en Conciencia, creciendo en Espiritualidad.

El Espíritu de Sandino en el Espíritu de [email protected] [email protected] nicaragüenses, que nos sabemos Libres, nos sabemos Valientes, nos sabemos llenos de Valor; nos sabemos viviendo una Cultura distinta. Y nos sabemos avanzando hacia el Porvenir, de la Mano de Dios, de la Mano de esos Espíritus Guías, de nuestros Próceres… Darío, Sandino. 

Los Espíritus formidables que legaron a Nicaragua la obligación, el Deber de Cantar y el Deber de Luchar, el Deber de Avanzar… El Deber de Ser Grandes ! Porque Grande és la Humanidad cuando asume sus Deberes, sus Derechos. Porque Grande és la Humanidad cuando asume los Desafíos, cuando sabe que va Adelante, en Luz, en Vida, en Verdad, en Espiritualidad. 

Muchas gracias, Compañ[email protected]  El abrazo de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected] Estamos pendientes… llenos de Cariño, llenos de Fortaleza, llenos de Energía; y
sobre todo, llenos del Amor que caracteriza estos Nuevos Tiempos que estamos viviendo [email protected] en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre.

Que tengamos un buen fin de semana… Llenos de Salud, llenos de Fuerza, llenos de Armonía, en la Familia, en la Casa, en la Patria… Esa Patria que estamos haciendo cada día con el esfuerzo, pero sobre todo con la Alegría y el Entusiasmo de [email protected] [email protected] nicaragüenses, en Unidad, en Reconciliación, y desde el Protagonismo de [email protected], en el Modelo de Diálogo y Alianzas,
que nos está haciendo recorrer, por las Puertas Grandes, las Rutas de Prosperidad.  Muchas gracias, y hasta muy pronto, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar