Nicaragua

Llama Daniel a disminuir asimetrías entre países de la Celac (+ Fotos)

En la II Cumbre del bloque regional en La Habana el presidente nicaragüense aseguró que avanzaríamos más si pudiéramos construir mecanismos económicos donde establezcamos los mismos principios y regulaciones que le exigimos al mundo desarrollado

Daniel Ortega en II Cumbre de la Celac
Interviene Daniel Ortega en la II Cumbre de la Celac | CELAC Cuba | Ismael Francisco

Redacción Central |

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, exhortó este miércoles en La Habana a los países latinoamericanos y caribeños a disminuir las asimetrías, en pos de mayor dinamismo para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

En su intervención durante la última sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señaló el jefe de Estado que falta todavía entre nosotros mismos el espíritu solidario, complementario, para dotar de instrumentos a los países más empobrecidos de de América Latina para que puedan ser sujetos económicos y sujetos de mercado de las naciones de la región más desarrolladas.

Apuntó que lo primero que debiera hacerse es practicar los latinoamericanos, lo que le demandamos al mundo desarrollado, eliminando medidas proteccionistas y barreras.

“Estoy seguro que estaríamos avanzando mucho más rápidamente… si se aplicase en la región latinoamericana, y que pidiésemos ir construyendo aquí desde la Celac, y diría que ahí está el corazón de este organismo, para su propia fortaleza, que pudiéramos ir construyendo mecanismos económicos donde establezcamos los mismos principios y regulaciones que le exigimos al mundo desarrollado”, manifestó el primer mandatario.

Daniel aseguró que a medida que vayamos eliminando nuestras asimetrías nos vamos a fortalecer todos y tendremos mercados más dinámicos en toda la región, así como más demanda y capacidad de compra.

Subrayó que no basta exponer, analizar lo que está pasando en este mundo desigual, sino que debemos reunirnos, integrarnos como está sucediendo en esta Cumbre histórica y trabajar acciones completas en dependencia de nuestras capacidades y posibilidades.

“Hay que ir acumulando fuerzas, ir convirtiendo realmente a nuestra región en una zona económica, política, que tenga su propio peso específico, y que nos de una mejor posición para poder batallar frente a los bloques económicos que se han venido conformando, y que tienden a ampliarse”, subrayó el presidente.

El Presidente Daniel resaltó que en la región tenemos un mecanismo nada más que funciona con esa filosofía de justicia, que es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la alianza Petrocaribe, “ahora trabajando unidos”.

Destacó el significado de la Cumbre que tiene lugar en La Habana, donde líderes de todos los países de la región se reúnen más allá de ideologías, más allá de los intereses particulares, para trabajar en medio de la diversidad por el bienestar de nuestros pueblos y mantener la unidad.

El Comandante presidente aseguró que la Celac está dando sus primeros pasos y el plan de acción que se adoptarán hace énfasis en la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza.

Explicó que dentro del programa también están programadas reuniones que se celebrarán en Caracas en el segundo semestre de 2014,  iniciativas que se continuarán trabajando con el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y otras  acciones específicas.

La Celac trasciende a los acuerdos de intenciones, pues damos pasos para que se conviertan en realidad y fomenta el diálogo sobre esos temas a partir de iniciativas de los estados miembros, indicó el presidente Daniel.

Igualmente demandó a los países desarrollados a cumplir los compromisos adoptados con las naciones centroamericanas en la lucha contra el tráfico de drogas, situación que afecta la seguridad y estabilidad de nuestros países, cuando aún tenemos muchos retos por delante que enfrentar.

“Sabemos lo que trae la droga, añadió, no es el consumo de coca, es el consumo de químicos que son mucho más agresivos, es el enorme entramado de violencia que se ha establecido para debilitar las instituciones y tomar a los Estados”, explicó Daniel

Hay una estrategia clara que camina a lo que es un golpe de estado por lo que es el camino de la droga, advirtió, y en Centroamérica estamos librando esa lucha.

El Presidente nicaragüense también expresó  un reconocimiento al pueblo de Cuba,  al Comandante Fidel Castro por hacer posible este sueño, porque se está llevando a cabo la reunión en una Cuba socialista.

“Cuba nos da la fuerza para creer en que las revoluciones victoriosas son posibles”, refirió.

Daniel, Rosario y Raúl

Daniel Ortega y Rosario Murillo junto a Raúl Castro y Bruno Rodríguez durante la II Cumbre de la Celac

 

Intervención de Daniel Ortega en la II Cumbre de la Celac

Intervención de Daniel Ortega en la II Cumbre de la Celac

 

Intervención de Daniel Ortega en la II Cumbre de la Celac

Intervención de Daniel Ortega en la II Cumbre de la Celac

 

Intervención de Daniel Ortega en la II Cumbre de la Celac

Intervención de Daniel Ortega en la II Cumbre de la Celac

también te puede interesar