Aprobada reforma al Código Militar en la Asamblea Nacional

La reforma pasó en el pleno con 64 votos contra 24, de un total de 92 diputados que integran el Parlamento

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional Legislativa

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el proyecto de la reforma al Código Militar presentado por el Gobierno, con una votación de 64 votos a favor y 24 en contra, de un total de 92 diputados, afirmó René Núñez, presidente del cuerpo legislativo.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, diputado Filiberto Rodríguez, explicó que ese proyecto sólo fue consultado con el alto mando militar, porque va dirigido a esta institución y no a la población en general.

Los diputados sandinistas Brooklyn Rivera, María Auxiliadora Martínez e Iris Montenegro defendieron las reformas planteadas para el Código Militar, señalando que hoy día los miembros de esta institución nicaragüense realizan nuevas tareas y están comprometidos socialmente con la ayuda a la población en labores de salvamento, por lo que era necesario las modificaciones, además de adaptarlo más a esta época.

Entre las modificaciones que se plantea en el nuevo Código Militar se encuentra que el jefe del Ejército, que hoy es el general Julio César Avilés, podría ser destituido por varias razones, como la insubordinación y la desobediencia a las órdenes emanadas del Presidente de la República, en el ejercicio de sus atribuciones como Comandante en Jefe. 

También el alto oficial puede cesar en el cargo por incumplimiento de la norma establecida de ser apolítico, lo cual podría ser mediante la emisión de opiniones o actuar contra esta exigencia establecida, así como por haber sido condenado por sentencia firme, tras la comisión de delitos que merezcan penas graves. Otra causa para la destitución puede ser la incapacidad física o mental declarada.

En el código anterior, aprobado en 1994, se establecía que el jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años.

Otros aspectos que establecen estas reformas aprobadas es que los militares en retiro, especialmente los que se especializaron en el extranjero, y que pasaron a la vida civil después de 1994, puedan ser reintegrados al Ejército.  

Las reformas al Código militar establecen que los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean sometidos a elecciones, además de crear una fuerza de reserva.

Otro aspecto que establece es que los años de servicio pasó de 35 a 40 años, con la edad máxima para el retiro de 65 años, cinco años más que antes.