Nicaragua

Valoran relevancia de la Cumbre de la Celac

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reafirma la unidad y solidaridad de Cuba con el mundo y en especial con la región

Redacción Central |

El presidente del Consejo Nacional de Universidades nicaragüenses, Telémaco Talavera, resaltó este lunes en Managua que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirma la unidad y solidaridad de Cuba con esta región, porque el archipiélago fue promotor de este mecanismo multinacional.

El académico subrayó asimismo que Cuba ocupa la presidencia pro témpore del Celac, desde donde hizo mucho este año por una mayor integración entre los países del continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá, que fueron excluidos en la reunión fundacional, como una característica que la diferencia de la Organización de Estados Americanos, que se mueve al compás de la batuta de Washington.

El directivo apuntó que este lunes se efectuó en La Habana la reunión de cancilleres, paso previo a dos días de cita cimera, que empezará el martes.

El Celac, señaló, demostró que los países latinoamericanos y caribeños tienen suficiente fortaleza e identidad propia para unirse y promover su desarrollo socio-económico, porque esos son los principales objetivos de esta agrupación.

Al referirse a la cumbre que empezará este martes en La Habana y que se encuentra en reuniones preliminares, Telémaco apunto que la cita marca un fortalecimiento que fue iniciado en el propio esfuerzo de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cuyos países miembros fueron promotores de esta unión de casi todo el continente para promover el desarrollo económico y social.

Dijo que Costa Rica asumirá la presidencia pro témpore de la Celac para 2014 y tiene como reto continuar la ruta de unidad e integración que tiene esta entidad multinacional desde su cita fundacional, ocurrida en Caracas, Venezuela.

también te puede interesar