Nicaragua

Mujeres cooperativistas de Río Blanco instalan matadero industrial

El propósito es aprovechar el incremento de la producción de cerdos y pollos

Redacción Central |

Un centenar de féminas se integraron a la Cooperativa Multisectorial de Economía Familiar de Mujeres de Río Blanco, ubicada en el sector conocido como La Sandino, comarca Wanawana, donde instalaron un matadero industrial, con el propósito de aprovechar el incremento de la producción de cerdos y pollos.

Las féminas habían sido beneficiadas con el Programa Bono Productivo en 2008, y con ese apoyo financiero obtuvieron un ahorro de 50 000 córdobas y una buena producción en la crianza de cerdos, gallinas y pollos.

Eso nos motivó a construir el matadero para aprovechar el incremento productivo y darle un valor agregado al producto, afirmó Ramona Orozco Díaz, presidenta de esa Cooperativa Multisectorial de Economía Familiar de Mujeres.

Con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa construyeron la infraestructura con todas las condiciones para el matadero, que cuenta con un horno para asado y ahumado de carne, dijo la dirigente campesina.

Según la cooperativista, las productoras acordaron destazar tres cerdos, dos veces por semana y “los vamos a hornear, ahumar y empacar para la venta, ya que tenemos experiencia con las ferias”.

En opinión de las socias, contar con un matadero propio evita que caigan en manos de los comerciantes de cerdos que les pagaban a 12.00 córdobas la libra, ahora la venden a 15.00. Antes tenían que vender los cerdos pequeños a 500.00 y ahora el más barato vale 2,000 córdobas -por ello consideran- que el proyecto del matadero industrial en Río Blanco va por buen camino.

también te puede interesar