Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (27/1/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anuncia la asistencia del Presidente Daniel Ortega a la II Cumbre de la Celac en La Habana, Cuba. Asimismo explica sobre el avance de diferentes programas sociales

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes de hoy lunes 27 de Enero…  Otra Semana para trabajar duro.  Otra Semana para elevar el Compromiso.  Otra Semana, para pedirle a Dios nos dé más Vocación, más Inspiración, más Fuerza, más Salud para trabajar, desplegando todas las Energías para avanzar en las Rutas de Prosperidad que Él ha venido abriendo en esta Nicaragua nuestra, de Luz, Vida y Verdad. En esta Nicaragua nuestra de Bendición. En esta Nicaragua nuestra, de Victoria en Victoria. 

Esta tarde-noche estaremos viajando hacia La Habana, Cuba, donde vamos a estar [email protected] [email protected] [email protected] en nuestro Presidente el Comandante Daniel, en la Histórica Cumbre de la CELAC… Histórica ! Segunda Cumbre… La Primera fue la Cumbre Fundacional en Caracas, Venezuela, que coordinó el Presidente-Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías; la Segunda en Chile el año pasado, en Enero, y esta vez en La Habana, Cuba. 

Vamos a estar allá [email protected] [email protected] nicaragüenses [email protected] en nuestro Comandante Daniel.  Desde el día viernes están trabajando allá la Delegación nicaragüense, el Coordinador Nacional que nos representa ante todos los Mecanismos de CELAC, nuestro Vicecanciller, Compañero Denis Moncada; y está también el Vicecanciller Valdrack Jaentschke.

En este momento se encuentran ya culminando la Reunión Preparatoria del Encuentro de Jefes de Estado, la Reunión de Cancilleres… Y, mañana, desde las 8:30 de la mañana aproximadamente, vamos a estar llegando al Pabellón de Convenciones, donde se han desplegado todas las Artes Organizativas, y de Diseño, de garantía de una Cumbre exitosa, con la experiencia acumulada por [email protected] Compañ[email protected] [email protected] en el manejo de este tipo de Grandes Eventos Internacionales… Estamos hablando de todos los Países de Nuestramérica, todos los Países de Nuestramérica y el Caribe reunidos allí en nuestro propio Organismo.  Ese Organismo por el que tanto batalló… batallaron los Países del ALBA con el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías! 

Así es que, vamos a estar allá, y vamos a estar aquí, porque siempre estamos en comunicación directa, en coordinación directa. Y, siempre estamos dándole seguimiento a todos los Mecanismos que tenemos establecidos para, estar vigilantes, estar previniendo, y estar cumpliendo todos los Compromisos que adquirimos. 

El día sábado estuvimos [email protected] hasta como a las 8:30 de la noche con el Gabinete Nacional que promueve la Estrategia de Seguridad… Seguridad Ciudadana, Seguridad Humana; trabajando con el Ministerio de Gobernación, Policía, Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, Alcaldías, Juventud, el Compañero, Doctor Guillermo González del SINAPRED, viendo todas las aristas de esa Estrategia para este año. 

Una Estrategia que tiene que dar continuidad al Trabajo que hacemos en el Modelo de Familia y Comunidad… Trabajo de Prevención, y Trabajo de Atención.  Que en el caso de la Seguridad Ciudadana tiene que ver directamente con las funciones y responsabilidades de la Policía Nacional, desde la Comunidad, en ese Modelo, el exitoso, que nos reconocen en todas partes del Mundo. 

Tenemos que ver cómo vamos a desarrollar este año la continuidad de la Campaña por una Nicaragua Libre del Uso de Drogas.   Vamos a conformar Alianzas con todos los que participamos de manera decidida el año pasado… los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías, las Iglesias. Conformar Alianzas localmente, luego nacionalmente, y dar un paso más en la atención a este problema sensible, este problema urgente, este problema de tanta importancia para Madres, Padres, Juventud.  Vamos a trabajar, estamos trabajando, y el Gabinete se va a seguir reuniendo estos días, para dar a conocer el Plan completo en la próxima semana. 

Trabajando también desde el ámbito del Consejo Nacional de Educación, para asegurar culminar la última semana el Reforzamiento Escolar… 37,000 Estudiantes participando y, preparándose para realizar su examen en la primera semana de Febrero. 

La Promoción de la Matrícula Escolar de la Secundaria a Distancia nos lleva ya al 80% de la Meta propuesta.  La Capacitación Nacional en los Equipos Municipales del Área Social… Estamos hablando de las Delegaciones Municipales del Área Social, donde está también el Ministerio de Educación, porque son Oficinas de Información, de Salud, de Educación; del INATEC, del Ministerio de la Familia… Bueno, están capacitándose los Equipos que están asumiendo estas Delegaciones, a partir de ya. Estamos ya preparando los 400,000 Paquetes Escolares Solidarios que estamos distribuyendo. 

Tenemos también, Compañ[email protected] el Plan de Trabajo Trimestral de la Educación Técnica en el Campo.  Tenemos los Planes de Estudios por Módulos según los conocimientos educativos de [email protected] Protagonistas, que van hasta el 1° de Marzo.

Estamos trabajando ya, consolidando la identificación de las Escuelas. Estamos trabajando ya también en la promoción de las Matrículas para esta Iniciativa.  Trabajando para que [email protected] Compañ[email protected] que van a funcionar como [email protected] se capaciten a la vez desde la Universidad Nacional Agraria.  Entre el 10 y el 14 de Febrero sería el Primer Taller Nacional. [email protected][email protected] también preparándose del 17 al 21 de Febrero para capacitar… [email protected][email protected] de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción y Comercio. Tenemos Conferencias Nacionales sobre el Tema. 

Y bueno, todos los preparativos que nos tienen que llevar a consolidar el Plan Nacional de los Nuevos Programas Educativos. Estamos hablando de 180,200, si no más, nuevos Protagonistas en el Programa de Secundaria en el Campo, en el Programa de Educación Técnica en el Campo… Estamos hablando de 18,000, Secundaria en el Campo; 41,000, Educación Técnica en el Campo; más los 1,900 Profesionales y Té[email protected] [email protected] que serán [email protected] en Talleres sobre Temáticas Metodológicas y Pedagógicas desde la Universidad Agraria.

Escuelas Técnicas de Oficios, 40,000 Hombres, Mujeres y Jóvenes, en 134 Municipios. Imagínense que, al Año 2013 [email protected] atendimos a 2,800, y ahora van a ser 40,000. 

Escuelas de Computación e Idiomas que abrimos el año pasado, atenderán este año a 48,000 Jóvenes en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación; y 10,200 en Cursos de Idiomas.

Así es que, además, desde los Centros Comunitarios, que también instalamos para Educación Técnica desde el año pasado, los tenemos en 73 Municipios, vamos a estar capacitando a 20,000 Protagonistas más. 

Todo esto és un gran esfuerzo, un inmenso trabajo, una infinita responsabilidad que estamos asumiendo, con Amor, con Dedicación, con Devoción, con Orgullo, porque nos sentimos [email protected] de poderles servir mejor cada día. Caminar un paso más, por pequeño que sea… Un paso pequeño, otro paso pequeño, otro paso pequeño. No conformarnos con hacer lo mismo, sino dar pasos hacia Adelante, porque eso és lo que nos demandan ustedes, [email protected] de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Tenemos en Jinotega al Parque de la Niñez Feliz; tenemos que se traslada a Matagalpa en los próximos días.  Tenemos Plan Techo en todos los Distritos de Managua, y en los Municipios de San Rafael del Norte, La Concordia, Wiwilí, El Cuá, San José de Bocay, Santa María de Pantasma, Jinotega, y San Sebastián de Yalí. Los Paquetes Alimentarios, los 2,500 que distribuimos en el Departamento de Managua; las 26 Viviendas Solidarias más. 

Bueno, vamos a estar en comunicación desde allá en los próximos días. Pidiéndoles, como siempre, a [email protected] Compañ[email protected] de las distintas Instituciones del Gobierno que nos hagan llegar los anuncios correspondientes a cada día, para estarlos transmitiendo a ustedes desde allá en los diferentes momentos en que podamos comunicarnos.

Y además, contarles un poco sobre el Evento, sobre las Reuniones, sobre las distintas Participaciones. Y asegurarles, que cada instante, estando aquí, estando allá, ustedes, cada Familia nicaragüense, cada Mujer, cada Hombre, cada Joven, cada [email protected], cada Niñ@, son el Centro de nuestras Vidas. Están, como Corazón nuestro, [email protected] ustedes. 

Nuestro Presidente, nosotros su Equipo de Trabajo [email protected] llevamos, [email protected] tenemos en el Centro de nuestras Vidas.  Dedicamos cada Esfuerzo, cada Responsabilidad, cada Tarea, a desempeñarla con Conciencia del Orgullo, y el Privilegio que representa para [email protected] tener al Pueblo de Nicaragua en nuestros corazones. 

Y tener la Misión encomendada por el Pueblo de Nicaragua, de impulsar, programar, facilitar, promover todos estos Procesos de los que nos sentimos, también tan orgullosos… Estos Procesos de Restitución de Derechos. Estos Procesos de mejoría en nuestras Vidas. Estos Procesos de Promoción de Valores Familiares; Valores de nuestra Cultura Familiar y Comunitaria; Valores Religiosos, Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Y desde el conjunto de Valores, desde el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, desde la Comprensión de lo importante que és tener Paz, lo fundamental que és tener Paz ! Desde la Alegría de Vivir en Paz, sentirnos [email protected] cada día, más [email protected], más [email protected] a Dios… Prosperando, y avanzando, de Pequeña Victoria, en Pequeña Victoria, en Pequeña Victoria, hacia los Grandes Triunfos. 

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.  Les reitero el Amor de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected]; y el Compromiso Militante, el Compromiso Revolucionario, el Compromiso Nicaragüense, por Gracia de Dios, de continuar [email protected] avanzando, de Triunfo en Triunfo, Dios Mediante.  Muchas gracias.

también te puede interesar