Nicaragua

Nicaragua destaca que la unidad es fortaleza en la Celac

La representante permanente de nuestro país ante la ONU, María Rubiales, aseveró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños constituye la verdadera integración regional en una sola voz

Embajadora María Rubiales
Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales | daylife

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pocos días de celebrarse la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, destacó que el bloque se consolida como un mecanismo cuya fortaleza radica en la unidad.

La Celac representa la verdadera integración regional en una sola voz, los latinoamericanos y caribeños tenemos problemas comunes, y la manera de resolverlos es trabajando juntos, aseveró.

El organismo regional de 33 países ha dado múltiples muestras de trabajo coordinado en temas clave para la región, más allá de la diversidad política y económica de sus miembros, dijo la también vicecanciller de nuestra nación.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Rubiales recordó los diversos foros y reuniones en Naciones Unidas en los cuales la Comunidad fundada en 2011, en Caracas, Venezuela, demostró consenso, bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

Precisó que entre los temas abordados ante la Asamblea General figura el desarme nuclear, el combate al terrorismo, la protección de la infancia, el rechazo a la violencia contra la mujer y al maltrato a los migrantes, el impulso al desarrollo sostenible y el reconocimiento a los derechos de los discapacitados.

Para Rubiales, cuestiones como rumbos la paz, el multilateralismo, la lucha contra la pobreza, la reducción de las asimetrías y el impulso a una agenda social, energética, cultural y medioambiental, deben enfocarse desde la óptica de la integración.

Esa es la labor de la Celac, abordar desde la unidad los diferentes problemas que nos afectan, y ese fue el trabajo de Cuba en la presidencia pro témpore durante 2013, subrayó.

La II Cumbre se desarrollará en La Habana, el 28 y 29 de enero próximos, y concluirá con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica.

también te puede interesar