Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (24/1/2014)

La compañera Rosario Murillo explica el avance en programas educativos y sociales, fruto del trabajo constante del Gobierno Sandinista

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected]… Buenas tardes de hoy viernes. Al fin de semana vamos, después de una Semana de intenso trabajo, de importantes Actividades, de importantes Acuerdos. Pero sobre todo, una Semana más en la que hemos seguido promoviendo la Unidad de las Familias nicaragüenses alrededor del Bien Común… Haciendo Patria, en Unidad, en Reconciliación.  Promoviendo Cariño y Entendimiento.  Promoviendo, Consolidando el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, en el que venimos avanzando para Bien de [email protected], por el Bien de [email protected] 

En Educación esta Semana ha significado importantísimos Avances. Hemos logrado concretar los Programas de Secundaria a Distancia en el Campo… 18,000 [email protected] ! Y creo que vamos a tener más, porque estamos ampliando el número de Escuelas a solicitud de Departamentos como Jinotega. Estamos hablando ya del 80% de la Matrícula alcanzada, de las Metas, con Departamentos en los que hemos sobrecumplido… Y, de aquí a la próxima semana vamos a poder hablar ya de números redondos que van a sobrepasar, estamos seguros, los 18,000. 

Miren cuánto interés ! Veamos cuánto interés… Cuánto Derecho Restituido! Hubiéramos podido seguir haciendo más de lo mismo… Pero no, la Orientación que tenemos és servirles a ustedes, mejor cada día.  Trabajar más y mejor és la Indicación permanente de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y diario, diario, cada día nos reunimos horas y horas a ver cómo hacerlo, y a producir todas estas Ideas. 

Desde el año pasado, a mediados, empezamos a trabajar todas estas Propuestas que ahora se consolidan como Avances del Modelo Educativo, contando con el respaldo para todos estos temas que tienen que ver con el Campo; de la Universidad Nacional Agraria, el Compañero Telémaco Talavera, que siempre está pendiente de lo que se impulsa en términos de Capacitación, de Promoción de Estudio, de Investigación. 

Y estamos disponiéndonos…! Ese Gabinete de Producción que tiene que ser un Sistema Nacional de Producción, está volcado a trabajar más y trabajar mejor, y a promover Capacidades en el Campo, para ser más [email protected]; que el Comandante nos ha pedido ser más eficaces, más eficientes, en el Gobierno. Y la Ciudadanía nicaragüense quiere ser más productiva, y nosotros tenemos que facilitar el Derecho al Estudio, a la Promoción de Capacidades; a la Productividad! 

Entonces tenemos más de 18,000, pueden ser más de 20,000 [email protected] estudiando la Secundaria a Distancia en el Campo. Tenemos 41,000 jóvenes, y no tan jóvenes, porque el requisito és saber leer y escribir, que van a participar en los Cursos que daremos los días sábados en más de 800 Escuelas en todo el País… Cursos cortos que van a ir siendo vistos como Módulos para alcanzar, después de 6 de estos Cursos, el Título de Técnico Medio en el Campo.

Para esto vamos a contar con el apoyo de la Universidad Agraria, que va a capacitar a [email protected] [email protected], [email protected]… a [email protected] [email protected], pues ! A [email protected] 2,000 [email protected] que se van a desplazar por estas Escuelas los días sábados para asegurar esos Cursos. 

Y ahora agregamos 30,000 personas, jóvenes o no tan jóvenes… jóvenes de corazón, que van a estudiar en las Escuelas que estamos instalando con los Gobiernos Municipales, en 134 Municipios.  Son Escuelas de Oficios, Escuelas-Talleres.  Estamos recogiendo de los Gobiernos Locales, los Elementos, o las Líneas, o los Ejes Principales de sus Planes de Desarrollo, para ver qué Oficios, qué Conocimientos, qué Servicios van a desarrollarse en esos Municipios, de manera que podamos nosotros entrar a capacitarnos mejor en esos ámbitos en cada uno de los Municipios. És un esfuerzo conjunto del Modelo de Alianzas… INATEC, Gobierno Nacional, Alcaldías, Gobierno Local, y todo eso, en el Gobierno o en el Estado Cristiano, Socialista y Solidario, que coordina nuestro Comandante Daniel. 

Entonces, 134 Municipios van a tener Talleres, Talleres-Escuelas, en los que esperamos matricular a 40,000 personas máximo… Hombres, Mujeres, Jóvenes, en distintos Cursos:  Mejorar la Calidad de los Servicios.  Mejorar las Capacidades, por ejemplo, Albañiles, Carpinteros; personas que atienden, que trabajan en el Servicio, en el Turismo, en los Hostales, Cafeterías; en la atención a los Turistas, Guías Turísticas. Los Oficios tradicionales… Reparaciones Eléctricas, Fontanería. Todo lo que se requiere en cada uno de los Municipios, y que nosotros podamos entrar a capacitar, es decir a mejorar la calidad del servicio prestado. 

Estamos trabajando para que este Modelo se desarrolle a partir de este año. Esta és una solicitud que nos han hecho las Familias nicaragüenses desde hace años, que estamos empezando a garantizar, porque este és un paso a paso.  Vamos de lo pequeño, a lo pequeño, a lo pequeño, hemos dicho y, de los tantos pasos pequeños, a los pasos grandes. 

Ese esfuerzo que estamos haciendo, estamos hablando de casi 100,000 personas que van a capacitarse este año… Secundaria Técnica en el Campo, Educación Rural; Educación Técnica también para los Municipios, las Comarcas, las Comunidades Rurales del Campo; y ahora Escuelas de Artes y Oficios en los Municipios, és un esfuerzo inmenso que estamos haciendo. ¿Cómo ? Promoviendo más Voluntad, más Compromiso, más Capacidad de Trabajo. 

Los Presupuestos son los mismos… Lo que estamos és invirtiendo más Energía, y decíamos, más Voluntad.  Elevando el nivel del compromiso, para Seguir Haciendo Transformación, Revolución, en Paz, en Tranquilidad, en una Cultura de Trabajo… Trabajo y Paz. Dignidad, Paz. Libertad, Fraternidad. Desde la Educación que nos prepara para ser mejores Seres Humanos y para ser también más [email protected], elevar la productividad. Y contribuir [email protected], y cada [email protected], al Desarrollo con Justicia Social, al Desarrollo, a estas Rutas de Desarrollo que, gracias a Dios se han venido abriendo en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! 

Decíamos, Compañ[email protected], que también estamos avanzando en los Temas de Salud, todas las Semanas se inauguran Centros de Salud… por ejemplo, esta Semana és en el Ayapal, Jinotega.  Una Unidad de Salud con Consulta Externa, Laboratorio, Gineco-obstetricia, Odontología, Unidad de Rehidratación Oral, Emergencia, Pediatría, Área de Procedimientos y de Choques, entre otros. Lunes 27, a las 9 de la mañana. 

También estamos ampliando el área de Emergencia del Hospital Juan Antonio Brenes, de Somoto… 25 millones de córdobas se están invirtiendo allí, para servirles mejor a ustedes Familias de Somoto, de Madriz; en el Departamento de Madriz.

Luego, tenemos Jornadas de Capacitación para [email protected] [email protected] de la Salud, y también de Cirugías fuera de Programas, para avanzar en el cumplimiento de esos Compromisos que se van adquiriendo con [email protected] [email protected] que llegan a las Unidades de Salud a buscar las cirugías que requieren. 

Tenemos también, aquí en Energía, nuevas informaciones… Comunidades La Matildina y La Carbonera, Municipio de Masaya. Mañana sábado estrenarán Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, 302 habitantes de 48 viviendas, nos informa el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL, con 14 empleos temporales generados en el nivel local.

Hoy, en la Comunidad Santa Elena del Municipio de Diriá, en el Departamento de Granada, 80 habitantes, 20 viviendas, inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria después de haberse construido 2.6 kilómetros de Red de Distribución, y haberse generado 17 empleos temporales. 

También tenemos el Programa Usura Cero de Microcrédito Justo para Mujeres promoviendo capacidad de trabajo de las Mujeres.  Estará capacitando a 1,700 Socias, y estará entregando créditos a 3,000 Socias, organizadas en 540 Grupos Solidarios, en 51 Municipios del País. 

El Parque de la Niñez Feliz en Jinotega, ayer llegaron miles de [email protected] Nuestro abrazo a [email protected] [email protected], y a Leónidas el Compañero Alcalde y Delegado del Poder de Ustedes, Familias y Comunidades, que ha hecho un esfuerzo extraordinario en coordinación, en el Modelo de Alianzas de este Gobierno del Comandante Daniel, Gobierno de las Familias nicaragüenses, por llevar este Parque a las Familias de Jinotega. 

Observantes siempre con el Clima, con el Tiempo, sin incidencias mayores. Comportamiento normal para esta época del año en todo el País.  Pero siempre estamos [email protected], siempre estamos [email protected], siempre estamos vigilantes.

Compañ[email protected], esto és lo que queríamos compartir con ustedes este mediodía de viernes. Esta tarde seguimos [email protected]… y bueno, la próxima semana vamos a dar los Planes Específicos para cada uno de estos Programas.  Ya hemos hablado de las fechas de Matrícula, nos hace falta especificar fechas de Matrícula para estos Talleres Vocacionales.  Y al mismo tiempo nos hace falta completar los números, porque, gracias a Dios, gracias a Dios, son [email protected] más [email protected] [email protected] que quieren participar de estos Programas de Educación. Las Madres entendemos que en la Educación está el Futuro de nuestra Comunidad, el Futuro de [email protected] [email protected], y el Futuro de la Patria. 

Seguimos, Compañ[email protected], trabajando, para Hacer Patria [email protected] [email protected]  Reciban de nuestro Comandante Daniel, el Cariño, el Compromiso y, de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, igual… Amor, Compromiso, y sobre todo, sobre todo, la Alegría de sabernos Viviendo en Paz, en Tranquilidad, con tantas Puertas abiertas, para el Futuro Mejor de todas las Familias nicaragüenses. 

Que Dios nos mantenga a [email protected] con Salud, con Energía, con Fuerza, y que este fin de semana sea de mucha Armonía y de Celebración, precisamente de lo [email protected] que Vivimos, en Paz, en Tranquilidad y en Cariño. 

Muchas gracias, Compañ[email protected], hasta el lunes si Dios lo permite. Si hay cualquier eventualidad, cualquier circunstancia especial, nos comunicamos nuevamente antes del lunes. Muchas gracias.

también te puede interesar