Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (23/1/2014)

La compañera Rosario Murillo da a conocer acciones del Gobierno Sandinista para dignificar aun más el salario de los trabajadores del Estado

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses. Estamos aquí, como cada día, viendo todos los Trabajos, las Tareas que tenemos pendientes; todos los Programas que estamos queriendo desarrollar, y que vamos a desarrollar con seguridad, desde la disposición que tenemos quienes estamos a su Servicio, desde la Orientación que hemos recibido de nuestro Presidente, de ser más eficientes, más eficaces.  De servirles mejor, de trabajar mejor… De Seguir Haciendo un Buen Gobierno, un Gobierno cada vez Mejor para las Familias nicaragüenses, y de las Familias nicaragüenses ! 

Tenemos aquí el anuncio que nos hace nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, sobre el compromiso que tiene nuestro Comandante Daniel de avanzar en la corrección de los rezagos históricos en la Política de Salarios del Sector Público. 

El Comandante, nuestro Presidente, ha instruido realizar ajuste salarial retroactivo al mes de Enero, a [email protected] [email protected][email protected] del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en el Modelo de Diálogo, de Consensos, logrado entre [email protected] y Autoridades Institucionales. 

En el Ministerio de Educación se firmó el día de hoy este Acuerdo.  Alcanza el rea-juste a 52,000 Compañ[email protected], entre [email protected] de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Multigrado y Secundaria, así también como a [email protected] y [email protected] de Centros, y al Personal Administrativo, Docentes y de Apoyo que devengan menos de 20,000 córdobas. Hay Conserjes, Vigilantes, Secretarias, Bibliotecarios, y otro Personal Administrativo. 

Firmaron esta mañana en el Ministerio de Educación las Organizaciones Sindicales y las Autoridades del Ministerio de Educación.  El 11% de su salario és el que recibirán como ajuste el próximo mes. 

El MINSA, el promedio también és del 7.3% sobre la base de Nóminas Fiscales… Médicos en Servicio Social, Pensionados, Internos de Medicina, Jubilados, Residentes, otros Profesionales y Técnicos en Servicio Social; Enfermeras, etc., para un total de 30,000 [email protected] En las otras Instituciones del Estado se aplicará un ajuste del 5%. 

Aquí hay una Nota que dice, que el Sistema de Nómina Fiscal ha concluido con todas las Instituciones para realizar el ajuste en el mes de Febrero. Está pendiente el Ministerio de Educación por la complejidad interna del proceso. Los Lineamientos de Ajuste fueron firmados hoy.  De no poderse realizar la carga en el Sistema de la Entidad, el ajuste retroactivo desde Enero, incluyendo Febrero, les saldrá a [email protected] Compañ[email protected] del MINED en el mes de Marzo. 

Y hablando también de Educación, siguen las buenas noticias, estamos concluyendo el Esbozo y el Plan de Trabajo para capacitar a 41,000 [email protected], Jóvenes y [email protected], en Cursos Técnicos en el Campo… Educación Técnica en el Campo, por primera vez en la Historia de nuestro País. Sector Agropecuario y Forestal, pero además, con Programas diferenciados, de acuerdo al Desarrollo Productivo de cada Región. 

Hemos seleccionado 820 Escuelas de Primaria.  Los Cursos se impartirán en Modalidad Sabatina, por Encuentro, y tendrán una duración de 3 a 4 meses.  Son en total, 1,957, casi 2,000 [email protected], [email protected], que a su vez serán [email protected] en las Universidades, alrededor de todos los temas de estos Programas de Estudios. [email protected] Compañ[email protected] [email protected] y Té[email protected] son [email protected] del INATEC, y además trabajan en las Instituciones del Gabinete de Producción. 

Cada persona, como requisito para poder entrar a estos Cursos, debe saber leer y escribir.  Puede cursar seis Módulos para obtener un Diploma… seis Módulos de cuatro meses, para obtener un Diploma de Técnico de Campo.  Al finalizar cada Mó-dulo se le entregará un Certificado de Capacitación en Técnicas Productivas, de acuerdo a la Temática cursada. 

Luego, el Primer Ciclo de Matrículas iniciaría el 17 de Febrero, y el primer día de clases sería el sábado 15 de Marzo… ¿Qué vamos a estudiar?  Módulos Técnicos. Manejo Agronómico de Café, Granos Básicos, Cacao, Hortalizas, Plátanos, Bananos, Palma Africana, Frutas.  Producción de Semilla de Café, Cacao, Marango y Granos.  Producción de Abonos e Insecticidas Orgánicos. Injertos de Café, Marango y Frutas.  Manejo de Plagas y Enfermedades. Cosechas y Post-Cosechas. Producción Forestal: Agroforestería, Viveros. Producción de Café en Sombra.  Obras de Conservación de Suelos y Agua. Producción Animal: Manejo de Ganado, Mayor y Menor; Inseminación Artificial; Nutrición del Ganado.  Crianza de Peces, en Pilas y Jaulas. 

Todas las Instituciones que conformamos el Sistema Nacional de Producción o Gabinete de Producción, estamos participando en esta Gran Campaña, primera en la Historia !  Educación Técnica a Distancia, Módulo Sabatino en 820 Escuelas en el Campo.  Cursos que durarán de 3 a 4 meses para completar 6 Módulos, y obtener un Diploma de Técnico de Campo con Certificado, por Módulo, de Capacitación en las Técnicas Productivas Específicas. Además, Programas Diferenciados según el Mapa de Producción de la Zona. Y [email protected] [email protected] y [email protected] siendo, a su vez, [email protected] o [email protected] en las Universidades de nuestro País. 

Tenemos aquí, Compañ[email protected], otra noticia de ENATREL… Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Santa Cruz, Sector Las Conchas, del Municipio de Tisma, Departamento de Masaya; 102 habitantes, 15 viviendas, con un costo de 695,438 córdobas; 8 empleos temporales locales… Y, va adelante, desde ENATREL, el Programa de Buen Gobierno, de Mejor Gobierno ! Cumpliendo los Compromisos adquiridos por el Comandante Daniel, de llevar la Energía Eléctrica a todos los lugares de nuestra Nicaragua. 

En Salud, tenemos ya mejor a los pacientes que dimos a conocer el día de ayer, se encontraban en Hospitales de Chinandega, León y Ticuantepe. El Compañero Oscar Moncada Hernández de 20 años, de Ticuantepe, está estable y dio negativo para Dengue; se está estudiando un problema cardíaco.

Desde ENACAL, se informa de Obras de Mejoramiento en la Red de Agua Potable del Barrio César Jerez, Distrito I de Managua… Restituyendo el Derecho al Servicio de Agua a 422 pobladores.  Las 70 Familias que conforman este Barrio pasan de 6 a 24 horas de abastecimiento de agua por día. 

Y la última Información és desde Jinotega, donde ayer se inauguró el Parque de la Niñez Feliz con miles de [email protected]… Jóvenes, Niñ@s, Familias de Jinotega, a [email protected] que les enviamos un abrazo de parte de nuestro Comandante, de parte de [email protected] [email protected], con el compromiso de seguir propiciando el Derecho a la Recreación y a la Alegría de las Familias nicaragüenses.

Hoy, seguimos trabajando para completar el Plan que nos garantice la Educación Técnica en el Campo… 41,000 personas. Y luego, también, Educación Secundaria a Distancia en el Campo para casi 18,000 Jóvenes. Llevamos ya un promedio de Ma-trícula de 76%, vamos alcanzando la meta ! Tenemos, recordemos, las Matrículas abier-
tas hasta el 31 de este mes. 

Un abrazo, Compañ[email protected]  Con esto [email protected] nos despedimos por hoy… Pendientes siempre, la vigilancia sísmica, la vigilancia climática, la vigilancia sobre cualquier calamidad, desde el Modelo que garantiza, precisamente por el Protagonismo de las Familias, que nos respaldemos [email protected] a [email protected]; que nos apoyemos, y nos mantengamos [email protected] 

Muchísimas gracias.  El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected]… Para cada Compañ[email protected], para cada Familia, para cada Joven.  Y, el compromiso de todo su Equipo de Trabajo, el Equipo de Trabajo del Presidente, de seguir avanzando en la búsqueda, no sólo del Bien Común, sino del Mejor y Más Eficaz Servicio desde las Instituciones del Estado nicaragüense. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar