Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (21/1/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anuncia la ampliación de la matrícula en la enseñanza secundaria ante la alta demanda en las áreas rurales del país

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses…  Buenas tardes de hoy martes 21 de Enero de este Año en que Seguimos Haciendo Patria, 2014.

Un Año de múltiples Aniversarios cerrados… Estábamos leyendo en la Cadena de Noticias Rusa, RT, que hoy se cumplen 90 Años del Fallecimiento del Gran Ideólogo, Filósofo, Revolucionario Ruso, Vladimir Ilich Uliánov Lenin.  Lo recordamos, intacta nuestra admiración para ese Gran Pensador, Precursor de las Revoluciones en el Mundo, Vladimir Ilich Lenin, hoy martes 21 de Enero del 2014, a 90 Años de su Tránsito a la Inmortalidad. 

También estamos viendo que tenemos un día poco particular para ser Verano… Un día nublado, un día bastante fresco. Nos dice el Compañero, Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, que estará lloviendo, pero de manera débil, escasa, en algunos Municipios del Sur y Centro del Caribe. Y por lo demás, aparte de un temblor fuerte que se dio en las Islas Tonga, en la Polinesia, Oceanía, a Nivel Nacional e Internacional, o Regional, hemos tenido los sismos normales de cada día. Mantenemos la vigilancia, y mantenemos el Trabajo Organizativo para atender estas Calamidades. 

Se nos han incrementado los incendios en estos primeros días también, primeras semanas del año.  Hacemos el llamado a las Familias a tomar más medidas, más precauciones; a protegernos, para que no se convierta el Verano en una plaga de estas calamidades que llevan tanto sufrimiento a las Familias. 

También, desde ENATREL se nos informa de la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Santa Rosa, II Etapa, Municipio El Rama, donde 340 [email protected] en 70 viviendas, a un costo de un millón de córdobas, están estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria. 

Y luego tenemos también, desde el Ministerio de la Familia, la inauguración de seis nuevos Centros de Desarrollo Infantil, construidos y equipados con Apoyo Solidario de China-Taiwán.  Están en Jinotega, en el Barrio Hugo Chávez; en Sébaco, Jardín de los Niños; San Rafael del Sur.  En el Barrio San Judas de Managua se llama CDI Guadalupe Jirón; en Nagarote también hay uno; y en Nandaime, el Divino Niño Jesús. 

Cada uno de estos CDI alberga a 100 niñ@s, y van a ser inaugurados por la Ministra de la Familia, Compañera Marcia Ramírez, y Representantes de la Embajada de Taiwán en los próximos días, en Saludo al 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. 

Luego, inaugurando mañana en Jinotega el Parque para [email protected] Niñ@s, para las Familias, que recorre el País.  Funcionará por primer día en Jinotega, esperamos recibir más de 20,000 [email protected] que van a estar disfrutando de las atracciones novedosas; y sobre todo en Jinotega que, entendemos és la primera vez que un Parque de estas dimensiones visita ese Municipio. Nuestro abrazo a [email protected] Niñ@s, a sus Madres, a [email protected] Jóvenes, que estarán disfrutando del Parque de la Niñez y la Familia, [email protected]

Luego tenemos también, desde las Alcaldías del Departamento de Managua, Obras que se inauguran… Estamos hablando del Parque Germán Pomares, Comarca Nejapa, Managua, Distrito III; 16 cuadras de concreto hidráulico, Comarca Los Vanegas, Distrito V de Managua; concreto hidráulico Barrio Cruz del Paraíso, Distrito I de Managua; y 11 cuadras de concreto hidráulico y bordillo en el Barrio 31 de Diciembre, Distrito VI de Managua.

Y también, dándole seguimiento a los anuncios en Educación, estamos, Compañ[email protected], luego de una Reunión el Consejo Nacional de Educación ha decidido ampliar a 50 Escuelas más en todo el País, principalmente en los Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Las Minas y Zelaya Central, por la demanda que hemos tenido. 

Ayer dábamos a conocer que en muchos Departamentos estamos casi duplicando la demanda; por lo tanto, vamos a tener ya 50 Escuelas más, van a ser más o menos 430 Escuelas que atenderán a [email protected] [email protected], 17,250, que aprobaron el Sexto Grado de Primaria en el 2013 en el Área Rural. 

Ya llevamos un 60.54%… 10,444 [email protected]; vamos a ampliar la Matrícula hasta el 31 de Enero.  Y hacemos el llamado a los Departamentos que tienen rezago… Rivas sólo tiene 72%; Matagalpa el 39%; Las Minas, 37%, Zelaya Central, 24%, y Jinotega 24%. Hacemos el llamado, para que nos pongamos al día, aceleremos todo lo que hay que acelerar, de manera que avancemos en el cumplimiento de las Metas, y ojalá sobrecumplamos como en el resto del País.

En cuanto a Reforzamiento Escolar hemos iniciado la segunda semana con la participación de más de 25,000 Estudiantes, que están siendo [email protected] con Estudiantes Monitores y [email protected] [email protected] en todo el País.  Hacemos el llamado a los Departamentos de Granada, Zelaya Central, Carazo, Matagalpa y RAAN, para que refuercen esta Tarea. 

Y en cuanto a Formación Profesional, en las Universidades URACCAN y BICU el próximo mes iniciaremos este Programa, también en la UNAN. Es decir, iniciamos esta semana en URACCAN y BICU, la próxima en la UNAN-Managua.  És para [email protected] [email protected]… Lengua y Literatura, Física y Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Expresión Cultural y Artística, Educación Física. Son más de 4,000 Docentes [email protected] que participarán en este Programa de Formación Profesional. Han recibido Becas para cubrir sus gastos de movilización y alimentación durante el período que dure la Formación. 

Luego, estamos preparándonos con más de 400,000 Paquetes Escolares y Zapatos, para [email protected] Niñ@s y Docentes en todo el País. Son Paquetes Escolares Solidarios como les hemos llamado; y hay maletines también con equipamientos para los Docentes de todo el País. 

Ahí vamos avanzando… Avanzando en Salud, en Educación.  Avanzando en los Caminos, Carreteras. Avanzando en la construcción de Viviendas Dignas; Electricidad, Agua. Avanzando, Compañ[email protected], con el Trabajo, con la Dignidad en el Trabajo, y sobre todo, con la Disposición, la Voluntad y el Compromiso de mantenernos [email protected] como Familia nicaragüense ! 

Que Dios nos tenga a [email protected] con Salud.  Que Dios nos tenga a [email protected] con Energía, con Serenidad, con Claridad Mental, con Calma; con mucha, mucha Paz Espiritual, y mucha Energía, para enfrentar todos los Desafíos, todas las Tareas… Y, saber que en la Unidad está la Fuerza y está el Porvenir… la Patria y el Porvenir que [email protected] queremos !  Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar