Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (20/1/2014)

Anuncia la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía cambios en instituciones estatales, y el avance de programas y planes del gobierno

Redacción Central |

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses… Hoy és lunes, inicio de Semana, mucho trabajo! 

Esta tarde, nuestro Presidente estará con los Mandos del Ejército de Nicaragua, y los Mandos de los Ejércitos de la Región Centroamericana, incluyendo, por supuesto, como está incluido dentro del Sistema de Integración, República Dominicana. Se realizará un Acto de Traspaso de Mando de la Presidencia Pro Témpore, o la Coordinación de la CFAC, del Consejo de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, que estaba siendo desempeñada por el Ejército de Nicaragua, al País correspondiente. 

Esta tarde hay Unidades de los Ejércitos que están allí representados también con sus Mandos, que estarán presentes en la Plaza de la Revolución. Y, vamos a ser entonces testigos, el Pueblo de Nicaragua, de esa Ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro Témpore, o la Coordinación de la CFAC a otro País Hermano.  Por lo tanto, vamos a estar en comunicación a partir de las 5, 5:30 de la tarde, desde la Plaza de la Revolución. 

También tenemos mucho trabajo, estamos pendientes del Informe de la Secundaria Rural, los avances en la Matrícula. Tenemos ya 54.85% de cumplimiento… 72% en Masaya; 185%, sobrecumplimiento en Granada ! Chinandega, 165; León, 143; Carazo, 103; Boaco, 103; Madriz, 102; Río San Juan, 111; Nueva Segovia, 99.68; Estelí, 82… Estamos hablando de porcentajes en relación a las Metas planteadas. 

Managua, 79.65; Rivas, 77; Chontales, 64… Todavía está bajo, Lenín ! Y la Profesora María Elena Aguerri, la Alcaldía, pongámonos las pilas para sacar adelante esta Matrícula; nos faltan más de 250 Estudiantes.  Matagalpa, 38.92… Compañero Sadrach, también allí estamos muy bajos ! Sólo 1,789 de los 4,597 que están en las Metas.

Las Minas, 28.16%; tenemos allí también que trabajar más rápidamente… Estamos hablando de sólo 408 [email protected] de 1,449 proyectados. Zelaya Central, 24%, también está baja la Meta alcanzada, porque tenemos que llegar a 1,369 y sólo tenemos 335.  Jinotega, 742 de una Meta de 3,684… Leónidas también tiene que avanzar más rápido; 20%. 

Pero tenemos también sobrecumplimiento, como ustedes pueden ver, y [email protected] [email protected] van a ingresar, no lo dudemos, a los Estudios de Secundaria a Distancia en el Campo que se están iniciando este año, y la Meta és alcanzar 17,250 Estudiantes. 

Trabajando, el Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Juventud, las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] para desarrollar esa Iniciativa importantísima que estamos proyectando este año y, asumiendo como Responsabilidad Suprema, para continuar asegurando, a las Madres, a los Padres, a [email protected] Estudiantes nicaragüenses, Educación Contínua, Educación de Calidad. 

Tenemos también, Compañ[email protected], los anuncios de cada lunes… Plan Techo, Distrito II, y Municipios de Chinandega.  Paquetes Alimentarios, Distritos V, VI y VII, y Municipios de Tipitapa y San Francisco Libre. Viviendas Solidarias, 25 más, en Barrios y Comunidades del Departamento de Managua. 

También tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Barrio Primavera, Municipio El Rama… Estamos hablando de 500 habitantes en 90 viviendas.

Esto és el Reporte, de este día, del Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, que avanza en los Planes de asegurar Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria a todas las Familias de nuestra Nicaragua. 

En Salud, tenemos otro paciente grave, otra paciente, una Hermana, se llama Sara Lilliam Baltodano Alemán, de 50 años, originaria de San Miguel de Guayacán, Diriamba. Fue ingresada al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Carazo, el sábado, con diagnóstico de Dengue grave y signos de alarma. Dio positivo para Dengue en el Laboratorio. La tenemos en condición delicada, pero estable. No está fuera de peligro, porque tiene tendencia a baja de presión, a pesar del tratamiento. Se mantiene en Cuidados Intensivos. 

Estamos pendientes, estamos haciendo todos los esfuerzos, continuamos haciendo todos los esfuerzos, y estamos ratificando nuestra Solidaridad a la Familia de Sara Lilliam Baltodano Alemán; acompañándola en estos momentos.

Desde nuestro Proyecto de Solidaridad, desde la Presidencia de la República, tenemos que, mañana inicia la entrega de más de 20,000 Paquetes Alimentarios a Madresde Caídos y casos críticos de discapacidad. Los Paquetes empiezan a distribuirse en los lugares más alejados, mañana martes 21, y concluyen el martes 28 en el Departamento de Managua. 

También tenemos otras noticias, otras informaciones… Como al inicio de cada año, se están realizando cambios en Instituciones de Gobierno; cambios que ha orientado y decidido el Presidente de la República. Entre las Instituciones que están en estos momentos viviendo Procesos de Cambio está el Banco Central de Nicaragua, donde el Presidente ha decidido trasladar al Compañero Alberto Guevara a otras Misiones, otras Responsabilidades, él lo estará delegando próximamente; y, el Compañero Ovidio Reyes, que fungía como Gerente del Banco Central, está asumiendo la Presidencia, conforme la Instrucción del Presidente de la República, y conforme la Ley. 

Entonces, también tenemos cambios que tienen que ver con el inicio de año, y movimientos que se hacen en todas las Instituciones. Esta vez el Ministerio de Educación, donde en los próximos días será nombrada una Compañera, o un Compañero, quien estará coordinando el Vice-Ministerio de Educación en sustitución del Compañero José Treminio, quien pasa a realizar otras actividades. 

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos para este día.  Esta tarde vamos a estar en comunicación nuevamente desde la Plaza de la Revolución, en la Actividad que está siendo convocada para 5, 5:30.  Vamos a estar transmitiendo a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !  Y estarán presentes los Mandos de lo que se llama la CFAC, que son las Fuerzas Armadas de Centroamérica.

Mucho Cariño para [email protected] ustedes. Mucha, mucha Solidaridad y, sobre todo, nuestro deseo, como cada día, nuestras Oraciones a Dios, como cada día, para que mantenga a nuestra Nicaragua, y a cada Familia nicaragüense, a cada [email protected], de todas las edades, [email protected], Prosperando, y de Victoria en Victoria.  Muchas gracias.

también te puede interesar