Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (17/1/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expone los avances de los programas sociales impulsados por el Gobierno Sandinista en toda Nicaragua

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes de hoy viernes, a las puertas del fin de semana, y trabajando siempre para servirles; tratar de servirles mejor, sobre todo.

Vamos a tener en la próxima Semana, desde el Programa Usura Cero, 1,618 Socias que recibirán nuevos créditos, y que serán capacitadas. Son 300 y pico de Grupos Solidarios en 30 Municipios del País. 

Y en cuanto al Servicio de Energía Eléctrica, serán Restituidos Derechos a Familias de la Comunidad La Escalera No. 2, Sector Betania, del Municipio de Matagalpa.  Ahí estamos hablando de más de 100 habitantes en más de 20 viviendas. También, estamos hablando de hoy viernes en Granada, en la Comunidad San Antonio 

de Abajo, San Antonio 2, 125 habitantes en 20 viviendas.  Todo esto desde ENATREL, instalando una Vida mucho más Digna, una Vida con facilidades a las Familias de todo el País, con Energía Eléctrica en los Hogares, y en las Comunidades. 

En relación a la vigilancia que tenemos del Clima, de los Sismos… Esta mañana me llamó muy temprano el Doctor González, para informar al Presidente de la actividad del Volcán San Cristóbal, que se incrementó a partir de las 3:30 de la madrugada, y que sigue vigilándose, está vigilándose.

Se mantiene el Volcán sin reportar anomalías, pero sí un incremento, dice, en la actividad, sobre todo el nivel de tremor que és el que ha venido observándose. Y bueno, hemos activado también a los Comités de Prevención, Atención, en la Zona, para estar alertas, para protegernos, y para tomar medidas, si esta actividad se incrementara; medidas más concretas. 

Luego, como vimos, ayer tuvimos la visita de la Primera Dama de Honduras, con un Equipo de Expertos que le acompañaban. Ella va a estar como Promotora de los Programas Sociales, de los Programas de Protagonismo de las Mujeres, en el Gobierno de su esposo, el Presidente Electo Juan Orlando Hernández. 

Y, tuvimos mucho, mucho gusto de compartir con ella nuestras experiencias, y sobre todo ponernos de acuerdo sobre ese Programa de Intercambios que vamos a realizar, sobre temas de Educación, de Salud, de Ciencia y Tecnología; intercambio también sobre los Programas Rurales… Estaba el hijo del Presidente Lobo, Jorge Lobo, nuevo Ministro de Agricultura en el próximo Gobierno que se instalará a partir del 27.

Tenemos mucho que aprender, mucho que compartir… Bueno, y esos Encuentros, esa Cultura de Encuentro, de Diálogo, de Búsqueda de Soluciones, de Aprendizaje, esa és la Cultura de Hermandad que [email protected] queremos que exista en esta Centroamérica nuestra. 

En relación, Compañ[email protected], al Documento que hemos estado compartiendo, vamos a seguir leyendo algunos párrafos en este último día de la Semana, sin menoscabo de que mañana o el domingo, en caso de presentarse una situación especial volvamos a comunicarnos, no para leer más párrafos, pero sí para abordar [email protected] la información sobre cualquier evento que amerite que tengamos restablecida la comunicación abierta, los canales de comunicación, para enfrentar mejor ese evento, o para comunicar cualquier noticia. 

El Documento sigue así: “Asumir todos los retos, todos los desafíos, desde los Nuevos Mapas, que a lo mejor, tienen poco de Nuevos, pero sí lucen distintos, y crean percepciones y circunstancias diferentes, a través de las cuales tenemos la obligación de saber viajar, conscientes de lo efímero y permanente de todo.  Conscientes de que Todo puede ser Nada.  Conscientes de que Nada puede ser Todo. Conscientes, por lo tanto, de que la lectura y la mirada, correcta, dialécticas, en-tránsito-siempre, nos arrojarán Propuestas y Prácticas, Modelos y Prácticas, Conductas y Planes, Proyectos, Programas y Planes que logren impulsar a cada instante, la Música y el Ritmo, en el Rumbo inevitable del devenir. 

En esta Nicaragua, de Luz, Vida y Verdad, a 80 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y a 35 Años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, hemos aprendido.  Sabemos que Nada és inamovible.  Sabemos que no hay dos días iguales.  Sabemos que hemos venido cambiando. Y sabemos que debemos seguir cambiando, manteniendo Ideales, Principios y Valores. 

Sabemos que debemos, en todo momento, lograr conectar esos Ideales, Principios y Valores, con estos Tiempos de vértigo, de efímeros vuelos, de tecnologías sutiles 
y entrelazadas, de nanotecnologías, de exploraciones en dimensiones siderales… Este Mundo de inesperadas, a veces engañosas, vueltas y revueltas; de aventuras intelectuales insospechadas, de descubrimientos antes insólitos, y también, por lo tanto, este Mundo de creación obligada de Modelos Económicos y Sociales más Justos y Dignos. 

Estos son Tiempos de Comunicación Global, atractiva, atrayente, e ilusoria.  Tiempos  de conexión, interconexión y conectividad permanentes. Tiempos de acceso amplio a la vuelta al Día en 80 Mundos, al conocimiento infinito, a las olas incesantes, aparentemente innovadoras, pero también inestables, volátiles, “líquidas”, transitorias, fugaces, al fin.

El Mundo Concreto e Insustancial.  Artificial y Real.  Verdad y Espejismo.  Fácil y Complejo.  De calamidades extremas.  De aparentes soluciones extremas. El Mundo, de crisis en crisis. De catástrofe en catástrofe.  Iguales o distintas.  De Ciclos repetitivos, o diferentes. De vacío y cansancio.  De hastío y aislamiento.  De acompañamientos.  Un Mundo que produce curiosidad y aburrimiento, pasión y entusiasmos, cortos y grandes, todo a la vez.  Ese és el Mundo terrenal, y el Aire Cósmico, el Polvo de Eternidad que también nos envuelve. 

En ese Día, en este Tiempo, en ese Mundo, en esos Mundos, ese Ser, y en esos millones de Seres que somos cada [email protected] y [email protected], toca seguir sembrando.  Toca seguir cultivando.  Toca seguir cosechando.  Un Mundo que no és Nuevo y és Nuevo.  Un Proyecto Evolucionario que no és Nuevo.  Una Bandera que ondea con la Sangre, los Sueños, los Corazones en alto, de [email protected] [email protected] que creyeron que seríamos mejores, que seríamos distintos.  Una Bandera que seguimos enarbolando, porque creemos y sabemos que podemos Ser Mejores, que corresponde ser Distintos, ser Creyentes, vivir desde nuestras Enseñanzas, y delinear, seguir delineando, la Solidaridad, el Cristianismo, el Socialismo, como Propuestas de Vida para alcanzar esos Sueños que nos incluyen a [email protected] 

Esos Sueños que son también fruto de [email protected] Hablo-hablamos de quienes, en el Mundo y a lo largo de la Historia, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], Indígenas, Rebeldes, Intelectuales, [email protected], [email protected], [email protected], Soldados del Amor, nos entregaron el Legado, y las Tareas. 

En el 2014 llevamos sobre los hombros, en los ojos, en el corazón y en la Conciencia, y sobre todo en la obligación de elevar la Conciencia, ese Legado, ese Patrimonio, ese Deber de Cantar, para Vivir”. 

Así concluimos esta Presentación de hoy, Compañ[email protected], vamos a seguir dando lectura, compartiendo este Documento, estas Reflexiones con [email protected], el próximo lunes. 

Muchas gracias.  Mucho Cariño.  El Amor de nuestro Presidente para cada [email protected], para [email protected] Seguimos trabajando, vigilantes siempre, a su servicio siempre! 

Tengan la plena seguridad que, procuramos cada día, desplegar mejor el Compromiso y la Convicción de que Servir al Pueblo, servirles a cada [email protected] de ustedes, és servirle a Dios, con Alegría, con Orgullo, con Entusiasmo, como corresponde a [email protected] [email protected] [email protected] en este Gobierno Cristiano, por lo tanto de Fraternidad y de Justicia Social; Socialista y Solidario. 

Repito, que el Amor y el Abrazo del Comandante Daniel para [email protected], y cada [email protected] Muchas gracias.

también te puede interesar