Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (15/1/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, entre otros temas, habla del estado del sistema educativo ante el próximo curso escolar

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias… En primer lugar, como cada día, le damos gracias a Dios por tener Salud, por tener Energía y Capacidad de Trabajo; por estar [email protected] de fortalecer nuestra Conciencia, nuestra Fé y, nuestra Devoción, nuestra Devoción a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, y al Pueblo nicaragüense a quien nos debemos. 

Y este día en particular, agradecer a Dios, y agradecer a [email protected] ustedes, porque cada vez que se expresan, cada vez que ratifican el reconocimiento del trabajo que hace nuestro Presidente, que hace nuestro Gobierno, nosotros le damos gracias en primer lugar a Dios, que nos da la Fortaleza, la Fuerza, la Salud para trabajar. Y a ustedes como Expresión de Dios en la Tierra, también, que son nuestra Voz de Mando, que son nuestra Guía, nos debemos a ustedes ! 

Y és precisamente en esa dirección que trabajamos también, para fortalecer la Conciencia de [email protected] [email protected] [email protected][email protected]  Para fortalecer en [email protected] la Vocación de Servicio, en [email protected] y [email protected] como [email protected][email protected]: la Eficiencia, la Eficacia, ese Don de Gentes que debemos tener. Porque, debemos servir con Alegría, debemos servir con Cariño. Debemos servir desde el Compromiso profundo de Transformación, y desde nuestro Espíritu Cristiano, Socialista, Solidario. Debemos servir como [email protected] 

Este es un Gobierno Sandinista, estamos en el Año del 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución, y tenemos que crecer en, precisamente, Compromiso y Vocación de Servicio. 

Así es que, cada vez que se expresa la Voz del Pueblo de distintas maneras, para nosotros hay un incremento del Deber, del Compromiso… Atenderlos mejor, servirles mejor. Pensar más, pensar mejor, para extender todos los Programas, desde la Imaginación y desde el Compromiso. 

Los Presupuestos son los mismos, siguen siendo Presupuestos muy limitados para todo lo que hay que hacer en el País. Pero con Pensamiento, con Imaginación, con Compromiso, podemos hacer mucho, podemos hacer mucho más.  Y a eso nos llamamos todos los días, a fortalecer Imaginación, Ideas; y luego, la Voluntad… La Voluntad para trabajar más, la Voluntad para extendernos, la Voluntad para estirar toda nuestra Energía. Y desde el Don, la Bendición de la Salud… trabajar mejor, con ustedes y para ustedes ! 

Porque este és un Modelo de Protagonismo de la Ciudadanía, de la Familia… la Familia como Corazón. Este és un Modelo de Alianzas, nos escuchamos [email protected] Nos buscamos para encontrar soluciones.  Nos ponemos de acuerdo. Eso quiere decir Consensos, Alianzas, Diálogo, Consensos. Y ahí vamos adelante, reconociéndonos [email protected] en esta Patria Libre, porque sólo Unida és que Nicaragua Triunfa. 

Y, nos habíamos comprometido en esta lógica de la extensión de [email protected] mismos para trabajar más y servirles mejor, a entregarles hoy las principales Actividades del Calendario Escolar 2014, y los números de la Matrícula en la Secundaria en el Campo. 

Tenemos la Matrícula abierta desde el 8 de Enero hasta el 24 de Enero, pero a lo mejor la posponemos unos días más. Estamos, desde antier 13 de Enero al 6 de Febrero, desarrollando el Plan de Reforzamiento Especial Solidario. Dedicamos 19 días para un Programa de Acompañamiento Solidario… no cuesta nada, a Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes de Primaria y Secundaria, quienes se presentarán a los exámenes de reparación.  Los exámenes de reparación, propiamente dicho, se realizarán entre el 3 y el 7 de Febrero, para aquellos estudiantes que tuvieron dificultades en el Proceso de Aprendizaje. 

Luego, la Campaña Nacional para llegar a la Meta de la Matrícula Escolar, se desarrolla desde el 6 de Enero hasta el 28 de Marzo, porque muchas familias talvez tienen que ir a otros países a trabajar por algún tiempo. És parte de nuestra Cultura en Mesoamérica, en Centroamérica… emigramos, regresamos. Esperamos siempre a Marzo para cerrar la Matrícula. 

Luego, tenemos el inicio de las labores del Personal Docente, que concluyen su período de vacaciones el 3 de Febrero. El período de Matrícula 2014, en los diferentes Programas y Modalidades de Estudio, repetimos, 3 de Febrero al 28 de Marzo. Y el primer día de clases, Dios Mediante, el 10 de Febrero. 

Pero en cuanto a cómo vamos con los números de Matrícula en el Campo… Secundaria Rural, 367 Escuelas fueron las seleccionadas para el Modelo de Secundaria Rural a Distancia. Atenderemos 17,250 Estudiantes, Dios Mediante; esos son los que egresaron de Sexto Grado en el 2013. 

Hasta la fecha llevamos 5,155 Estudiantes [email protected], casi el 30% de cumplimiento.  Se divide así: En Boaco, 579 de una meta de 776; Chontales, tenemos ahí 30%.  En Boaco 74%.  En Chontales tenemos que hacer más esfuerzos, Compañ[email protected]… Compañ[email protected] que nos están escuchando del Ministerio de Educación, Compañ[email protected] del Frente en Chontales, el Compañero Lenín. Solamente llevamos 231 de 747. 

En Carazo, 234 Estudiantes como meta, 218, para un cumplimiento de 93.16.  Chinandega, 276 Estudiantes como meta, 218 ya [email protected]; 79%.  Estelí, 699 como meta, 405 [email protected] Tenemos que hacer esfuerzos, Pancho, Léster, Compañ[email protected] del Ministerio de Educación… sólo el 57.94% ! 

Granada, 107 Estudiantes, hemos matriculado 99; una meta del 92.52. Jinotega, meta de matrícula 3,684… Ahí estamos muy, muy mal, Compañero Leónidas, sólo el 10%; 401. Hay que trabajar duro. 

León, 316… Hemos sobrecumplido ! 380; 120%.  Ahí tenemos que atender a [email protected] Estudiantes.  No podemos decirles que no ! 

Madriz, de 795 como meta, 527 cumplidos; 66.29%. Y Managua, 452 Estudiantes como meta, 315 cumplidos, 70%… Hay que hacer más esfuerzos, Compañero Fidel, Compañ[email protected] de la FES en todo el País; Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud. 

Matagalpa, de 4,597 sólo 295 hemos logrado matricular. Compañero Sadrach, Compañ[email protected] de la FES, tenemos que hacer esfuerzos multiplicados; sólo el 19%. 

Nueva Segovia, 41%, 936 como meta, 389 [email protected]  Río San Juan, 323 como meta, sólo 80; 24%.  Compañero Marcos Gradiz, más esfuerzos !  Rivas, de 470 sólo 109; 23%. Más esfuerzos ahí, Compañero José Ramón.  Sector Minero, 1,449, y sólo 136. Compañero Bernardino, 9% nada más. Zelaya Central, 1,369, 173 [email protected] Compañera Elaysi, 12% nada más. 

En Masaya no tenemos Reporte de avances de matrícula, la falla és del Ministerio de Educación.  Les estamos reclamando. 

Mañana, en unos días vamos a dar un nuevo Reporte.  El llamado a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que hemos mencionado con sus nombres; al Ministerio de Educación, a la FES, a la Juventud, y a [email protected] Compañ[email protected] [email protected], para que se movilicen a trabajar por la Matrícula, porque este és un Proyecto de Futuro, y un Proyecto de Restitución de Derechos, esencial, vital, para el Desarrollo Humano de nuestra Nicaragua.

Tenemos, Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… Compañero Salvador Mansell reportando, que en Matagalpa Municipio, San Marcos de Agatita Número 1, 250 habitantes de 37 viviendas, a un costo de casi un millón de córdobas, estrenan Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria. 

Una Nota que nos preocupa és la de una niña con sospecha de Dengue… Angie Valeria Castillo Sánchez, nos reporta el Doctor Gustavo Porras, la Doctora Sonia Castro. Siete añitos de edad, Municipio de El Realejo, Chinandega, ingresada en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah con sospecha de Dengue. Tuvo shock e hipotensión, ahorita el estado de salud es estable. 

En cuanto tengamos comprobación de exámenes informamos, pero tenemos esta Nota que queremos compartir.  No ocultamos información, al contrario, nos mantenemos en alerta y vigilancia permanente, porque ese és nuestro deber… Luchar por la Salud, y luchar también por una mejor organización desde la Comunidad, para promover Salud, y para atender y mitigar cualquier calamidad.

El tiempo se comporta normalmente, según me dicen [email protected] Compañ[email protected] Y los volcanes dentro de lo normal, dos sismos en rangos normales. Así es que, vamos a continuar nuestra vigilancia sísmica, climática, volcánica y, nuestra vigilancia también de los Fenómenos en el Espacio, que pueden tener incidencias como han demostrado los Estudios Científicos, en este Planeta que nos toca habitar. 

Mañana, Compañ[email protected], vamos a estar compartiendo lo prometido, los extractos del Documento que circulamos el día de ayer. No queremos que se nos haga muy larga esta Comparecencia. Queremos sí, saludarles siempre con Cariño, comprometernos a seguir avanzando. 

Esta tarde tenemos Reunión precisamente para apropiarnos de todos los Ejes en todas las Expresiones de Trabajo de este Gobierno, de este Estado, y de esta nuestra Nicaragua, donde, [email protected] en Reconciliación, [email protected] en Unidad, [email protected] como Familia Nicaragüense, [email protected] como Familia y Comunidad, vamos adelante, Dios Mediante ! 

Que el Señor nos conserve a [email protected] con Salud y con fuerza.  Y el Cariño de nuestro Presidente el Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected]  De [email protected], el Equipo de Trabajo del Comandante, y el Comandante, el Compromiso permanente de buscar cómo servirles mejor. Muchas gracias.

también te puede interesar