Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (10/1/2014)

Sobre velar por promover Vida, no permitir que se extienda el uso de sustancias que afectan la Salud y disminuir los incendios, habla en esta intervención la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |

Muy buenas tardes, queridas Familias, buenas tardes, [email protected]… Hoy es viernes, estamos ya a las puertas del fin de semana; viernes 10 de Enero. Hemos tenido una semana, como comentábamos ayer y todos los días, de mucho Trabajo, muchas Coordinaciones, muchos esfuerzos, para asegurar lo que nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente nos ha orientado: Ser más Eficaces, ser más Eficientes… Servirles mejor a ustedes!

Tenemos ya para esta tarde, la Presentación de las Estrategias Integrales de Seguridad Ciudadana, de Enfrentamiento a Calamidades; las Estrategias Integrales también para el combate a los Incendios Forestales, que se dan desafortunadamente, desgraciadamente, cuando ya se instala el Verano.

Debemos buscar cómo disminuir la cantidad de incendios este año, con más esfuerzo de comunicación, y más esfuerzo de convencimiento, de persuasión, en visitas que tenemos que realizar todas las Instituciones incorporadas al desempeño, al desarrollo de esta Estrategia en todo el País.  Los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías, las Instituciones de Gobierno… Estamos hablando del INIFOM, estamos ha-blando del SINAPRED, estamos hablando de Gobernación.  Estamos hablando, por supuesto, del Ejército de Nicaragua, de la Policía, Defensa Civil.

[email protected], [email protected] como una sola intención, y con una sola intención, y una sola Línea de Acción… Prevenir que se nos siga dañando nuestro Territorio, que se nos sigan dañando nuestros Bosques, con esa calamidad que cada año crece, desgraciadamente.

Creo que si trabajamos mejor, con esa Eficacia y esa Eficiencia que nos pide nuestro Presidente, [email protected] podemos incidir en que este año tengamos menos… Ojalá así lo hagamos !  Ojalá Dios lo permita !

También estamos trabajando en garantizar los Mecanismos que el año pasado fueron diseñados para el control de tóxicos, por ejemplo; Control de Químicos, Autorización de Tóxicos y Químicos para los casos indispensables, sobre todo en todo lo que tiene que ver con los alimentos y todo lo que puede generar enfermedades; evitar todo lo que pueda generar enfermedades.

Tóxicos que están prohibidos, químicos que están prohibidos en la mayoría de los Países del Mundo, y que desgraciadamente algunas veces se logran introducir al País, a pesar de que aquí también formalmente están prohibidos, y se siguen aplicando indiscriminadamente.

Tenemos ese Proyecto, que ya no és un Proyecto sino un Plan de Acción para empezar a trabajar en las próximas semanas con esta Comisión también Interinstitucional, donde está el MINSA, donde está la DGPSA, donde está la Comisión o el Gabinete de Producción, y están también, por supuesto, las Instituciones que velan por el cuido de nuestra Madre Tierra, de nuestros Recursos Naturales y, de la Vida Humana.

[email protected] tenemos que velar por promover Vida, y no permitir que se extienda el uso, cada vez mayor también, desgraciadamente, de sustancias que afectan la Salud, que afectan la Vida; que promueven la muerte.

También hemos estado acompañando en estos días a [email protected] Compañ[email protected] que desde las casi 400 Escuelas seleccionadas en todo el País, están matriculando a [email protected] [email protected] que van a cursar la Secundaria en el Campo este año. És un esfuerzo extraordinario, muy original, que estamos haciendo, incorporando más [email protected]… Secundaria a Distancia para el Campo. Un Modelo que permite que la Cultura Campesina se mantenga; que el muchacho siga aportando a la Familia en los Oficios del Campo en la semana, y estudiando durante el fin de semana.

Haciendo todo lo que sea posible para innovar y para estirar los recursos… Estirando sobre todo la Voluntad, el Compromiso, y elevando los Niveles de Conciencia de [email protected] [email protected] que estamos [email protected] en estos esfuerzos.

Ayer comentábamos la Instalación en las próximas semanas de las Delegaciones de Producción del Gabinete de Producción, en todos los Municipios; igual, las Instituciones claves del Gabinete Social. Esta tarde vamos a estar coordinando precisamente esto con los Alcaldes, las Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas de todo el País, garantizando que le cumplamos a nuestro Pueblo con todos estos compromisos que vamos adquiriendo en el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos.

También el Frente Nacional de [email protected] [email protected] nos ha informado que, inicia una Campaña, una Campaña de Crecimiento, de Transformación Evolutiva de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected][email protected], para, rendir más, trabajar mejor… Servir con Amabilidad, Servir con Alegría !

Esta és una Campaña Formativa, y de Crecimiento Cultural y de Conciencia, en la que tenemos que involucrarnos [email protected]… Y, bueno, la Responsabilidad Institucional, que [email protected] [email protected] Institucionales velen porque así sea; pero también los compromisos de [email protected] [email protected] que han sido [email protected] [email protected] en disponerse para librar esta Batalla de cada día.

Porque, realmente, todas estas Batallas que emprendemos son Luchas de cada día, como la Batalla para promover Salud, és una Lucha Cultural de cada día.  La Batalla para desarrollar, fortalecer la Estrategia de Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Distinto, és una Lucha Cultural de cada día.

La Estrategia para un Servicio Público, Eficaz, Eficiente, Amable, lleno de Cariño y de Respeto a nuestro Pueblo, és una Lucha Cultural de cada día. Y ahí [email protected] [email protected] están en la Primera Línea, como siempre, y vamos a estar con [email protected] trabajando para fortalecer cada una de las Acciones que debemos realizar para avanzar en ese Mandato, en el Cumplimiento de ese Mandato de nuestro Comandante… Mandato que él recoge de cada [email protected] de ustedes, [email protected] [email protected] 

Decirles también que, estamos preparándonos ya con los Planes para la Atención Integral en Salud, que quiere decir todos los Planes de Prevención que tienen [email protected] Compañ[email protected] del MINSA, para que busquemos cómo prevenir epidemias, y si se instalan, porque muchas veces están más allá de nuestra voluntad, las condiciones dadas. Somos un País con fronteras donde circulan muchí[email protected], muchí[email protected] [email protected] de la Región, y de la extra-Región… Y bueno, tener más capacidad, desde la experiencia que hemos adquirido, para enfrentarla.

También estrenando, desde hace ya tres meses, el Observatorio de los Fenómenos del Espacio, de los Fenómenos Solares, de todo lo que és el Clima Espacial.  Dándole seguimiento contínuo, viendo la relación entre Clima-Espacio; Clima-Tempestades o Tormentas Solares, Tormentas Geomagnéticas; los Volcanes. Los Fenómenos del Clima en general, también aquí en la Tierra… las lluvias, las sequías o las temporadas secas, que pueden o no prolongarse.

Y los efectos en la Salud Humana; porque también estamos instalando un Observatorio que permita, de acuerdo a los Estudios que se han realizado en Universidades Europeas, en Instituciones Científicas Europeas, en Instituciones Científicas… En la Unión Soviética por ejemplo, en los años 50, se han determinado reacciones en el Ser Humano frente a la situación del Clima en el Espacio, de las Tormentas Solares, de las Tormentas Geomagnéticas.

Si afecta la Electricidad, si afecta las Comunicaciones, si indirectamente afecta otras áreas de trabajo del Ser Humano… ¿Cómo no va a afectar al Ser Humano mismo, que también estamos hechos de Energía ?

Tenemos que estudiarlo, conocer los Estudios que se han realizado en otros países, y empezar aquí a darles seguimiento, a ver qué enfermedades, qué afectaciones se incrementan; e ir creando registros que nos permitan alertar a la población también en este sentido. O sea, estamos trabajando para prevenir, en todos los ámbitos.

En el Clima, desde el INETER hemos mejorado muchísimo el trabajo de Vigilancia Sísmica; vigilancia de todos los pronósticos que vaticinan lluvias o que vaticinan vientos, o que vaticinan movimientos climáticos que no son usuales, para poder estar precavidos, estar preparados en el Territorio desde la Organización Territorial, que gracias a Dios tenemos.

Y esto que estamos haciendo és nuevo, y ha atraído mucho a [email protected] Jóvenes, estos temas que tienen que ver con, para [email protected] aquí en Nicaragua, digamos Ciencias relativamente nuevas, pero que vienen estudiándose desde los años 50 del Siglo pasado, sólo que lo desconocíamos [email protected]

Esto ha capturado mucho la imaginación de la Juventud, y entiendo que se va a hacer un Foro la próxima semana, con [email protected] [email protected] de los distintos Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio, que están interesados en conocer más, en aprender más, en estudiar más todos estos Fenómenos, y en aportar más a la prevención.

Todo esto tiene que ver con la prevención, como queremos prevenir la Violencia Intrafamiliar, de Género; como queremos prevenir el consumo de drogas, el consumo excesivo de licor que tanto daña a la Familia. Cómo? Con Campañas, con Visitas, con Cariño, con ese Reconocimiento entre [email protected] como Gran Familia, como [email protected], y con el apoyo que siempre solicitamos y siempre agradecemos de las Iglesias en Nicaragua… la Iglesia Católica, [email protected] [email protected], los Pastores de las distintas Iglesias, Evangélicas o Cristianas.

En fin, un Esfuerzo Nacional, para Vivir más [email protected], para Vivir más [email protected], para Vivir con Valores. Para desde la Fé, esa Fé que gracias a Dios nos llena a [email protected] nicaragüenses, construir la Comunidad Mejor, la Familia Mejor, la Sociedad Mejor, que [email protected] queremos.

Vamos a estar, Compañ[email protected] en comunicación durante el fin de semana, como siempre pendientes de cualquier eventualidad… Y, continuamos trabajando, continuamos preparándonos, para este año en el que seguiremos, no lo dudamos, Haciendo Patria [email protected] [email protected]

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy se atiende a 5,650 habitantes de 1,400 viviendas en el Barrio Marvin Salazar del Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua, estarán estrenando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria, en el avance del Plan que llevará Energía a todas las Familias de Nicaragua, cumpliendo los Compromisos de Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Y, en Comunicación, decimos, para comentar cualquier evento, cualquier circunstancia especial, mañana, el domingo.  Este és un Gobierno que está pendiente todo el tiempo, y un Gobierno que nos convoca a fortalecer los Vínculos de Comunidad, a sentirnos Bien cada [email protected] de [email protected], en esta Nicaragua de Familia y Comunidad. Esta Nicaragua de Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Compañ[email protected], estamos para servirles. Vamos a sostener la Reunión con los Alcaldes esta tarde… vamos a estarles contando el próximo lunes.  Mientras tanto, el Abrazo, el Cariño de nuestro Presidente el Comandante Daniel para cada [email protected] de ustedes; y de [email protected], también el Amor, el Cariño, y sobre todo el Compromiso de trabajar todo lo que podamos, para garantizar que avancemos [email protected] en esta nuestra Nicaragua, Linda, Libre, Bendita Siempre !  Muchas gracias

también te puede interesar